antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Chávez avala reconocimiento internacional del régimen surgido del golpe de estado en Honduras Imprimir E-mail
Domingo, 10 de Abril de 2011 22:58

 

La Clase.info

Siniestro pacto entre Chávez, Lobo y Santos.

Caracas, 10 de abril.- El presidente Chávez pactó con sus homólogos Juan Manuel Santos de Colombia y Porfirio Lobo de Honduras, promover el reconocimiento internacional del régimen espurio surgido del golpe de Estado de 2009 en Honduras, y el reingreso de este país a la OEA. El reaccionario acuerdo, anunciado en el marco de la reunión a tres partes celebrada en Cartagena de Indias, ocurre en momentos en que las luchas populares en Honduras, particularmente las de los trabajadores y el magisterio, alcanzan un punto álgido y enfrentan una represión bestial por parte del gobierno heredero de los golpistas.

Se confirma nuevamente el rol contrarrevolucionario de Chávez frente al conflicto hondureño. El presidente venezolano, quien ahora se convierte en aliado internacional del gobierno hondureño, fue uno de los jefes de Estado que avaló la mediación de Hillary Clinton entre el depuesto Zelaya y el dictador Michelleti, luego del golpe.

A pesar se su posición claudicante, el gobierno venezolano había roto relaciones diplomáticas con Honduras a raíz del golpe y promovió su expulsión de la OEA. Hasta ahora, Chávez no había reconocido las elecciones organizadas por los golpistas, en las cuales fue electo Lobo. Con la nueva posición asumida, Chávez se compromete a promover el reingreso de Honduras a la OEA.

El cambio de posición del gobierno venezolano juega un papel importante, ya que los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador no reconocen al gobierno de Lobo.

Chávez y Santos, mejores amigos

La reunión entre los tres mandatarios se realizó en el marco de la tercera reunión bilateral entre Chávez y Santos, quienes acordaron en agosto de 2010 relanzar las relaciones diplomáticas, económicas y militares entre los dos Estados. A partir de la cooperación militar antiguerrillera y los acuerdos económicos, que benefician ampliamente a la burguesía neogranadina, Chávez ha asegurado en varias ocasiones que Santos es su "nuevo mejor amigo".

En esta ocasión, Santos y Chávez firmaron 16 acuerdos en materia de infraestructura, comercio, turismo, salud y la lucha contra el narcotráfico. Chávez también anunció que su gobierno sustituirá un puente binacional derribado por la insurgencia guerrillera.

Chávez califica de "extraordinariamente buena" la reunión con Santos y Lobo

Juan Manuel Santos admitió que los contactos con Lobo y Chávez vienen realizándose desde hace un buen tiempo, de manera “discreta para tratar de normalizar la situación de Honduras en el hemisferio (...) por el bien de Honduras”.

Chávez se mostró contento con la reunión con Porfirio Lobo y calificar la reunión como “extraordinariamente buena”, confirmando su intención de lograr el reingreso de Honduras a la OEA.

Trascendió, por declaraciones de Chávez y Lobo, que la reunión fue pactada con el conocimiento del mandatario depuesto Manuel Zelaya, quien incluyó puntos en la agenda que se discutió.

Critican apoyo de Chávez a Lobo

Sectores de izquierda hondureños criticaron la actuación del presidente Chávez. El periodista Dick Emanuelsson, destacó que el apoyo chavista ha sido importante para el sostenimiento del régimen hondureño. "Los golpistas desde el 28 de junio de 2009 no solamente se han sostenido con las donaciones y préstamos de Venezuela, ALBA y Petrocaribe, sino también el régimen de Lobo que hace un mes informaba que unos 48 millones de dólares que eran parte de Petrocaribe, serían utilizados por el gobierno. Cinco tractores donados por Venezuela están al servicio de las Fuerzas Armadas hondureñas, tractores que serían parte del desarrollo del campo hondureño y al servicio al campesinado organizado. La misma suerte ha corrido 30.000 computadores donados por los países del ALBA", explicó Emanuelsson en un artículo.

http://laclase.info
Última actualización el Domingo, 10 de Abril de 2011 23:03
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack