antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Chile: Inflación al alza Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Abril de 2011 00:35

Patricio Guzmán– Pulso Económico

El Banco Central de Chile ha elevado la cifra de inflación prevista, medida según el IPC, para este año a un 4,3%, desde un 3,3%  estimado previamente en marzo.

Los promedios pueden ser engañosos, la inflación del 0,8% del IPC en marzo se explicó, principalmente, por alzas en educación, alimentos y transporte, que afectan proporcionalmente de manera más fuerte a las familias trabajadoras.

La prensa informó el 15 de marzo de 2011 que los precios de los productores (IPP) se habían elevado 10% de acuerdo con las cifras del INE, mientras que la inflación general sólo un 2.7%, en doce meses. (Estrategia, 15 de marzo de 2011)
Desde entonces la situación se agudizó. La inflación de los precios de los productores, el IPP, acumulada en los últimos 12 meses, hasta marzo de 2011, fue de 14,9%, muy superior al índice que mide la inflación del consumidor que en igual periodo acumula 3,4%. Se espera que en los próximos meses está diferencia sea traspasada a los consumidores aumentando el IPC.

Las autoridades del gobierno decidieron un primer recorte presupuestario por U$ 800millones, equivalente a 1.4% del gasto público 2011. A lo anterior, se suma la decisión del Banco Central (BC) de subir la tasa de interés hasta 4%.

Según analistas del gobierno, la subida de los precios se ha convertido en la principal causa de malestar de la población, y en una preocupación política central del gobierno, que atribuye a la inflación, la razón central, del descontento de los ciudadanos con la gestión del presidente Piñera.
Aunque el gobierno puede mostrar cifras positivas de crecimiento, creación de puestos de trabajo,  disminución del desempleo (que de todas maneras se mantiene alto), aumento de las remuneraciones promedio, incremento del acceso al crédito y al consumo, los sondeos de opinión arrojan que más del 50% de la gente se declara de oposición al gobierno.
Por supuesto mucho del exitismo de las cifras gubernamentales, puede ser relativizado. Por ejemplo el grueso de los puestos de trabajo anunciados son ‘independientes’, eufemismo detrás de lo cual se puede ocultar actividad remunerada de trabajadores, por un par de horas a la semana en actividades precarias, y todo tipo de actividades de subsistencia, incluso no remuneradas en el entorno familiar.

Pero junto con esta salvedad, pensamos que efectivamente ha habido una recuperación del empleo, que aumentará en los próximos meses si la actividad de la construcción se dinamiza. Probablemente ello este detrás del aumento de las remuneraciones, en el último año, anunciado por del INE hace algunos días. Según el organismo, las remuneraciones reales – es decir después de deducir el efecto de la inflación - se habrían incrementado durante los últimos 12 meses en un 3,1%.


Causas Exógenas de las presiones inflacionarias

El contexto internacional es de una gran liquidez resultante de masivas
Inyecciones de circulante monetario y reducciones de las tasas de interés a mínimos históricos, especialmente de parte de los Estados Unidos que pretenden licuar parte de sus deudas que se acercan peligrosamente al punto de inmanejables, devaluando el dólar, y al tiempo financiar los planes de rescate de bancos y empresas en problemas y estimular la demanda.


Alza del petróleo
Entre las causas de la inflación en Chile, y en muchos otros países, encontramos el alza de precios importado, es decir un tipo de inflación conocida ‘como de costos’, por el alza internacional de los precios de las materias primas, como el petróleo, y los alimentos. Los levantamientos populares contra las dictaduras y la pobreza en el medio oriente, han introducido un nuevo factor de inestabilidad que impulsa al alza los precios.

Alimentos en escalada alcista
Según la FAO los precios mundiales de los alimentos bajaron por primera vez 2.9% tras ocho meses de alzas, pero estan 37% sobre los precios de marzo del año pasado. David Hallam,  Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO, señaló que sería prematuro pensar en el fin de la tendencia al alza. "Necesitamos ver la información de las nuevas siembras en las próximas semanas para hacernos una idea de los futuros niveles de producción. Pero - advirtió Hallam - los bajos niveles de las reservas, la implicación para los precios del petróleo de los acontecimientos en Oriente medio y el Norte de África y las consecuencias de la destrucción en Japón son todos ellos factores que contribuyen a que persistan la incertidumbre y la volatilidad de los precios en los próximos meses". (FAO Media Centre, 7 de abril de 2011)


Efecto del terremoto en Japón
Según cifras de la Agencia Internacional de la Energía, después de Estados Unidos y China, Japón es el tercer mayor consumidor de petróleo en el mundo. Durante 2010 la demanda Japonesa fue cerca de 4.42 millones de barriles de crudo diarios. 
Como consecuencia del terremoto, y del desastre nuclear, se espera un aumento de la demanda japonesa y del precio de los productos refinados, en todo el mundo.


Quantitative Easing
Las políticas de ‘flexibilidad cuantitativa’ (QE), o sea la masiva producción de moneda, con las que los Estados Unidos han enfrentado la mayor crisis, desde la Gran Depresión, y las tasas de interés cercanas a cero de los bancos centrales en muchos países, junto con ayudar a evitar el colapso de la economía, y conseguir un relanzamiento, todavía débil del crecimiento, han provocado nuevas burbujas especulativas, y presiones inflacionarias.

Causas Endógenas de las presiones inflacionarias

Crecimiento de la demanda interna en Chile
De acuerdo con el periódico de negocios ‘Estrategia’ del 15 de marzo de 2011; La demanda interna creció 14,6% en el cuarto trimestre del 2010, totalizando un incremento de 16,4% en el año. Las cifras de los primeros meses del 2011 muestran que las importaciones de bienes y las ventas del comercio y de autos siguen en niveles elevados.

La brecha entre el aumento de la demanda interna y el incremento de remuneraciones se explica por el crédito.
Las bajas Tasas de Política Monetaria del Banco Central, cercanas a cero e incluso en términos reales menores a cero por efecto de la inflación. Dio a los bancos la oportunidad de hacer enormes beneficios, y especialmente a medida que se observaba una recuperación de la economía chilena, reduciendo las exigencias de los créditos frente a un panorama interno de menor riesgo, ampliaron mucho la penetración de los créditos. Por su parte el sector retail, experimento también un gran crecimiento, llevando el crédito y las tarjetas plásticas a nuevos segmentos. En el país se ha vivido una euforia de consumo, especialmente en electrónica y automóviles.

“El acceso al crédito en Chile ha permitido que las familias de todos los estratos socioeconómicos aumenten sus niveles de consumo, modificando considerablemente sus condiciones de vida, pero también esto ha ido acompañado de un incremento en sus niveles de endeudamiento pasando en algunos casos a una situación de sobre-endeudamiento. Así lo demuestra la “Encuesta Financiera de los hogares” realizada el año 2007, que muestra que un 66% de los hogares se encontraban endeudados y un 8% se encontraban sobre-endeudados. Para estos últimos se considera aquellos hogares que comprometen en el pago de deuda más de un 50% de sus ingresos (incluyendo la deuda hipotecaria). “
El acceso al crédito probablemente es la razón central de la extraña mezcla de sensación de progreso consumista y de malestar en que vive la sociedad chilena desde hace un par de décadas. Sin embargo no hay que olvidar que Chile se encuentra alrededor del décimo lugar entre los países con la peor distribución de la riqueza, y que no es posible sostener el crecimiento de la demanda interna con el puro recurso al endeudamiento. Las deudas hay que cancelarlas en algún momento, y que para asegurarlo es necesario garantizar ingresos reales acordes con la deuda en el futuro. De otra manera estaremos frente a una burbuja que explotará, en el momento que masivamente los sobre endeudados caigan de la ‘bicicleta’ en la que se toma un crédito para pagar otro anterior.

Según la Nación, en información publicada en diciembre de 2010, aumenta rápidamente el endeudamiento. “De acuerdo con las cifras del Banco Central el endeudamiento con tarjetas de crédito se ha incrementado en tasas superiores al 20%. Los compromisos hipotecarios tuvieron un alza de un 10%, en tanto en los casos del consumo bancario y no bancario, han tenido crecimientos de un 7,5% y 3,8%, respectivamente. mientras que los compromisos hipotecarios crecieron un 10%. La deuda por hogar llega a $9,9 millones. “

 


 

 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack