antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Santos aplaude actitud de Chávez contra las Farc Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Abril de 2011 22:53

Revista Semana, Bogotá 
Santos aplaudió la actitud positiva de Chávez al cumplir su promesa de evitar que las Farc se refugien en territorio de ese país.

Destacó que Venezuela entregó este lunes a Colombia a dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de Marina colombianos

En una entrevista en Madrid (España) con la cadena pública Televisión Española, el presidente Juan Manuel Santos aplaudió la actitud positiva del gobierno venezolano al cumplir su promesa de evitar que las Farc se refugien en territorio de ese país y aseguró que los campamentos que el Gobierno colombiano ubicó "ya no están ahí". Según el Presidente, las Farc están dedicadas al terrorismo y ya no cuentan con los ideales de su fundación.
 
Horas después de las declaraciones de Santos en España, el expresidente Uribe se mostró en desacuerdo con los pronunciamientos del mandatario y a través de su cuenta en Twitter lanzó estos trinos: “Escondite terrorista: ¿dónde está el capo de narcotráfico ‘Loco Barrera’?”. “Escondite terrorista: ¿dónde están los cabecillas narco Farc: ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, ‘Grannobles’, ‘Timochenko’?”. “Escondite terrorista: ¿dónde están los cabecillas narco ELN: Antonio García, Gabino, mmmm?”.
 
Y es que en su intervención, Santos destacó que Venezuela entregó este lunes a Colombia a dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de Marina colombianos. El Presidente dijo que "Chávez nunca nos había entregado ese tipo de personas que nosotros habíamos requerido", resaltó Santos, quien aseguró que se está avanzando "cada vez más" en los frentes que acordaron hace ocho meses que iban a colaborar.

Horas más tarde, en un almuerzo-coloquio organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, Santos reiteró que el presidente de Venezuela le "ha ratificado en varias ocasiones, la última fue el sábado pasado, que no permitiría la presencia de grupos terroristas en su territorio". El mandatario destacó así mismo que han visto "actividad de guerrilleros de las FARC y el ELN cada vez más activa en la frontera", procediendo a trasladarse a Colombia.
 
Santos se mostró confiado en la "manifestación del presidente Chávez de que no permitirá en su territorio la presencia de campamentos de guerrilleros para atacar a Colombia."Yo le creo y confío que continúe cumpliendo su palabra", insistió. "Hasta ahora ha cumplido y lo tengo que reconocer", subrayó el mandatario en la mañana de este martes. Para Santos, el cambio de las relaciones con Chávez no quiere decir que Colombia se esté alejando de EE.UU. o que el expresidente Álvaro Uribe vaya a ser "enemigo" suyo.
 
Ante un posible distanciamiento con el expresidente Uribe, Santos aseguró que "estamos agregándole valor a la política que puso en marcha el gobierno de Álvaro Uribe. Los temas del presidente Uribe han sido continuados y fortalecidos en mi gobierno. Le estamos agregando ingredientes para que (sus políticas) sean más exitosas”.
 
La relación Santos - Chávez
 
En la entrevista con la cadena Televisión Española, Santos recordó que con Chávez tuvo "un antagonismo" que se remontaba no solo a su periodo como ministro de Defensa, sino a "mucho tiempo atrás".
 
"Pero cuando estaba de candidato vi cómo las relaciones iban de mal en peor. No teníamos diálogo, no teníamos comercio, no teníamos relaciones diplomáticas y ya se hablaba de algo que para mí es impensable: una guerra con un país vecino como Venezuela", señaló. Tras subrayar que "cuando dos gobernantes se pelean, quienes sufren a la larga son los pueblos", Santos explicó que entonces se planteó tratar de mejorar esa relación y "generar una confianza y un respeto mutuo" con el mandatario venezolano pese a las diferencias entre ellos, como su posición frente al líder libio, Muamar Gadafi.

“Nadie puede decir que por ser amigo de Obama yo no pueda ser amigo del presidente Correa (de Ecuador) o el presidente Chávez. Creo que todo lo contrario", señaló. "Porque el presidente Chávez y yo somos muy diferentes, pero si respetamos esas diferencias, podemos tener buenas relaciones. Ése fue el planteamiento y él lo acogió. Llevamos ocho meses de buenas relaciones y creo que le ha convenido a la región, a los venezolanos y a los colombianos", subrayó.
 
Tras reconocer que "cuando está en el gobierno tiene que tragarse muchos sapos por el bien de su pueblo", Santos resaltó que ambos han entendido que les va mejor a sus países "teniendo relaciones cordiales, colaborando donde hay que colaborar". Sobre el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, reclamado por EE.UU. y Venezuela, reiteró que será extraditado al país latinoamericano porque así lo establecen las leyes del país.

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
13 de abril 2011
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack