antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Chile. Explicativo del “Caso Bombas”: El porqué de la represión y los montajes Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Abril de 2011 21:48

Allanamiento a casas Okupa

Metiendo ruido / Agrupación por lxs presxs políticxs

¿Anarquismo en chile? ¿Okupa = Anarquista? ¿Por qué decimos que el caso bombas es un montaje? ¿Cuáles son las pruebas que tiene la fiscalía? Resumen del caso.

¿Anarquismo en chile?

El anarquismo en chile comienza en el año 1890, el inmigrante español Manuel Chinchilla creó las primeras organizaciones anarquistas entre   los obreros tipógrafos de Valparaíso y Santiago. Desde ahí el movimiento anarquista chileno alcanzó su máximo nivel de   difusión    e    influencia  sobre    el    movimiento  obrero,  convocando    a   grandes manifestaciones, huelgas generales y sectoriales, meetings y   protestas violentas contra el capitalismo y el estado burgués. Algunos participaron en la creación de la CGT(Confederación General de Trabajadores) y la CUT hasta que entraron en conflicto con ideologías radicales, socialistas y comunistas.

¿Que es un/a anarquista?

E
s sumamente difícil definir que es un anarquista. Basta decir que dentro del anarquismo, existen diversas corrientes, algunas apuestan por la violencia, otras por la paz y el dialogo, algunas apuntan hacia el sindicalismo, mientras otras se desmarcan del trabajo, apostando por un cambio violento, también hay algunos que toman casas desocupadas (los okupas, de los que hablaremos más adelante). Sin embargo, la gran mayoría de los anarquista, coincidiría en que creemos en un mundo sin jerarquías, ni ningún tipo de control político ni económico sobre nuestras vidas.

No creemos en la Iglesia   (ya    que    esta    considera    que    existe    un    Dios    que    dicta    nuestros destinos, además de cobrar suculentos sueldos por hablar en nombre de Dios, mediando  sobre  nuestra  espiritualidad  y nosotros  mismos), tampoco creemos en el Estado,  por que este sirve solo como aparato de control social, adormeciéndonos con migajas como subsidios, becas, etc.

Algunos, tampoco creemos en el trabajo asalariado (es decir, tener un jefe y recibir un sueldo) ya que no creemos que nuestro tiempo    se    deba    vender,    así    como    tampoco    nuestro    esfuerzo    y creatividad debería enriquecer a otra persona que no fuera nosotros mismos. En que creemos?

Como dijimos anteriormente, es difícil sintetizar todas las posturas que existen dentro del anarquismo. Sin embargo, varios pensadores anarquistas como Bakunin, Proudhon, Malatesta, etc… Hablaban de un mundo sin Estado ni clases sociales, dividido en comunas autónomas lo suficientemente pequeñas como para que la decisión de cada uno de sus integrantes no dejara de ser relevante, en las cuales las decisiones importantes se tomaran en asamblea, en estas no existiría el dinero y la economía funcionaria en base al intercambio (como funciono por miles de años sin ningún problema), otros    escribieron    sobre    individualismo,    dándole    énfasis    a    la autonomía del individuo, reafirmando que cada uno es su propio dueño asociándose con otros por grupos de afinidad voluntarios.

¿Okupa = Anarquista?

Queremos dejar bastante claro el hecho de que no todxs lxs okupas son anarquista, y viceversa.  Hay okupas utilizadas para fines netamente artísticos, otras soluciones habitacionales, otras para bibliotecas,   etc. Partamos por explicar que es el movimiento Okupa.

Este movimiento nace en los años 70, en Inglaterra, y fue compuesto por varios grupos de jóvenes país – El Mostrador de clase baja, muchos de ellos provenientes de la cultura punk, que se tomaban casas vacías    para    diversos    fines    (soluciones    habitacionales,    espacios políticos, etc..). Con el pasar del tiempo, el movimiento se extendió hacia otros países, y comenzó a protestar contra la especulación (es decir,    la    practica    de    algunas    empresas    de    comprar    terrenos    y edificaciones y dejarlos abandonados por años a la espera de que estas aumenten de valor, para entonces venderlos o construir casas con mayor plusvalía).

En Chile, las primeras casas Okupas nacieron a finales de los años 90. Algunas de ellas fueron soluciones habitacionales, en otras se hacían actividades para la comunidad como talleres de cocina, baile, teatro, etc.. y en otras se hacían actividades políticas (muchas de ellas,  abiertamente  anarquistas)  para otros  jóvenes  okupas  como conversatorios, foros, bibliotecas, tocatas, etc… En los últimos años, lxs habitantes de casas Okupas, especialmente las de Santiago, han    sido    fuertemente    perseguidxs,    muchas    de    ellas    han    sido violentamente allanadas en búsqueda de explosivos y materiales para la fabricación de bombas, los que nunca han sido encontrados.

Es importante señalar que la policía suele rondar las casas okupadas, interviene    sus    comunicaciones,    sigue    a    sus    habitantes,    llega    a interrumpir sus actividades con mil excusas, realiza controles de identidad absurdos (muchas veces varios al mismo día a la misma persona), revisan la basura, además de grabar a todas las personas que entran y salen de las casas, a lxs presxs los vigilaron durante 5 años monitoreando todos y cada uno de sus movimientos, recolectando mas de 60.000 escuchas telefónicas no importando la privacidad de lxs afectadxs, pidiendo ayuda a expertos italianos y al FBI.

Algunas okupas han tenido que ser cerradas por el acoso policial, por ejemplo la casa okupada Jhony Cariqueo, casa que se encontraba en Pudahuel, Santiago.

¿Por qué decimos que el caso bombas es un   montaje?

Lxs imputadxs no se conocían

• Uno de los requisitos legales de la asociación ilícita terrorista es tener un líder que de órdenes  y como dijimos anteriormente, los anarquistas no creen en jerarquías, por lo que no podrían tener jefes ni constituir una asociación ilícita terrorista, solo intentan acomodar la legislación

• Mediante un examen ilegal, arbitrario y a la fuerza(ojo con eso), se le extrajeron pruebas de ADN a lxs imputadxs, las que no coincidieron con las tomadas en los lugares en que sucedieron atentados con bomba

• Algunas de las pruebas contra los imputados son materiales escritos que solo prueban sus ideas políticas, por eso creemos que solo persiguen ideas.

• Una de las acusadxs, Andrea Urzua, fue detenidax en Argentina, acusada de intentar ingresar explosivos a un penal, ella pudo comprobar su inocencia y fue considerada inocente por la Justicia Argentina. Sin embargo, la Fiscalía señala que este es un antecedente para acreditar su peligrosidad, violando el principio jurídico que afirma que ninguna persona puede ser juzgadx dos veces por el mismo hecho.

• Como dijimos anteriormente, los habitantes de las casas okupas son monitoreados, por lo que, de haber efectuado algún tipo de atentado, esto estaría registrado.

• Se siguen registrando atentados explosivos en Santiago.

¿Cuáles son las pruebas que tiene la fiscalía?

1- Una conversación telefónica entre Rodolfo Retamales y la madre de su hijo, donde le preguntaba si le había dado comida al gato y si su hijo seguía acostado. Esto según la fiscalía es la prueba de que se “comunicaba en clave”.

2- Un esquema de planificación encontrado en el computador de Camilo Pérez Tamayo, con objetivos específicos y transversales, materiales a utilizar, etc. Estas planificaciones pedagógicas son requeridas por todos los colegios para organizar.

3- Una fotografía de Felipe Guerra donde se ve al joven escribiendo su sobrenombre y dibujando una bomba tipo ACME en la orilla del mar.

4- el año escolar y alcanzar los contenidos mínimos obligatorios de enseñanza.  Según  la  fiscalía  sería  el  “plan  criminal”  de    la organización, nunca dijo que el imputado estudió Pedagogía Básica en la Universidad.

5- 44 imágenes geo-referenciales de atentados ocurridos en los últimos años. Según la  fiscalía esta “prueba” demostraría la altísima tecnología aplicada en la preparación de los ataques. Lo que se “olvidó” mencionar en la formalización es que estos archivos no fueron creados por ningún imputado, sino por diseñadores del diario La Tercera y fueron bajados de su sitio web.

 

Extracto comunicado de lxs presxs:

…”ninguna de las “pruebas científicas” nos sitúan en el sitio de algún atentado, no hay filmaciones, ni huellas dactilares, ni muestras    de    ADN,    no    hay    químicos    ni implementos    para    armar artefactos explosivos en nuestras allanadas casas el 14 de Agosto, ninguna de las pruebas es categórica, solo presunciones y sueños de un fiscal desesperado por fama y gloria quien nos tiene encerrados hace mas de 200 días sin ninguna prueba concreta.”

¿Que es la ley antiterrorista?

L
ey    dictada        en    el    año    1983,    bajo    la    dictadura    de    Pinochet, especialmente diseñada para hacer frente a las protestas populares que hicieron caer el régimen pinochetista. (Es un poco “extraño” que aun existan leyes dictadas bajo un regumen no-democrático y por tanto ilegal, no te parece?) Esta ley tiene altísimas penas, de hecho, para efectos legales, es mas grave poner una bomba en un sitio deshabitado (es decir, una bomba que no dañe ni mate a nadie) que violar a alguien    (de    hecho  hay  más  “terroristas    “encarcelados    que    curas pedófilos encarcelados) De hecho, si eres condenado por la ley antiterrorista la pena minima es 10 años en adelante… Además, esta   ley es sumamente ambigua, ya que afirma que es terrorista cualquier persona que presione con el fin de exigirle algo a una autoridad es terrorista, por lo que los estudiantes que se toman sus colegios son terroristas,    los    empleados    públicos    que    van    a    huelga    son terroristas , los empleados de la salud, etc..   Una de sus principales características es que pisotea los derechos de las personas, de hecho, la ley permite que la prisión preventiva pueda durar hasta dos años, es decir, un imputado puede estar encarcelado por dos años sin haberse probado su culpabilidad. Es más, el imputado puede estar incomunicado por 6 meses, es decir, que no puede recibir visita, aunque este no haya sido condenado. Esta ley de mierda permite el uso de métodos como el de testigos   protegidos    (es    decir,    testigos    de    los    cuales    no    se    conoce    la identidad y que muchas veces son pagados o chantajeados por la PDI).

¿Inocentes o culpables?

Afirmamos que los compañeros no son ni inocentes ni culpables, ya que para esto deberíamos reconocer en la justicia un ente valido para condenar o no nuestros actos.

Todos consideramos que, por ejemplo, violar a alguien es malo, pero que pasa con algunos delitos que realmente no dañan a nadie común y corriente. Por ejemplo, el robo hormiga, la piratería, pedirle al micrero que nos lleve por menos,  hacer una marcha sin pedir permiso, cortar una ruta, etc… Se    nos    puede    discutir    que    todos    los    delitos    que    nombramos anteriormente pueden afectar realmente a alguien, por ejemplo, un corte de ruta puede hacer que lleguemos 20 minutos mas tarde a nuestra casa, si todxs pagáramos menos en las micros les subirían el pasaje a quienes si pagan, etc… Sin embargo, por que debemos salir todos los días a nuestro trabajo, que queda lejos de nuestro hogar?

Por que debemos pagar por un transporte que contamina para ir a trabajar? Es mas, por que debemos ir a trabajarle a alguien para poder obtener lo mínimo para poder vivir? Si respondemos estas preguntas, nos damos cuenta de que hay muchos delitos que en realidad no nos hacen daño a nosotrxs como personas (como podría ser una violación o un asesinato), sino que nos dañan a nosotros como trabajadores, a nosotros como consumidores, y esos roles no somos nosotrxs realmente, sino que se nos obliga (directa o indirectamente)  a ser trabajador, a ser consumidor, a ser un buen ciudadano, por lo que los delitos atentan contra lo que nos obliga a ser esos roles, y esto, nosotros creemos que es el Estado, los empresarios, la policía y los medios de comunicación, es decir, los poderosos de este y de todos los países.

Así, por ejemplo, nuestros compañerxs arriesgan penas de 10 años por poner bombas a instituciones tan odiadas como bancos, servicios de inteligencia, etc.. Estas bombas han sido colocadas de noche y muchas veces se ha avisado de su colocación. Esto, evidentemente pasa porque no se quiere dañar a gente inocente. Entonces, se les acusa de terroristas y no dañan a la población, no quieren atentar contra ella.

Esto es el gran centro de la cuestión, por que acusar de terrorista a alguien que no atenta contra ti, ni tu familia, ni nadie que conozcas y si lo hace contra un banco, una puta institución usurera que nadie quiere?

Si    nos    hacemos    esta    pregunta,    llegamos    a  una    respuesta    obvia, nuestros compañerxs no son terroristas, y a los únicos que causan terror es a los dueños de bancos, a los integrantes de los servicios de inteligencia, a los grandes empresarios, al gobierno, etc… Ahora, tampoco podemos decir que causen TERROR, porque sus atentados han dejado pocos daños materiales, en el sentido de que para un dueño de un banco es fácil pagar los daños de un cajero que explota.

Así, nos damos cuenta de que los atentados son más que nada, simbolismos, ya que es sabido que un banco se recuperara en uno o dos días de un atentado (por ejemplo).

Entonces, por que tenerlos 10 años encerradxs? Nosotros creemos que es para enviar un mensaje contundente “si te metes con nosotros, esto es lo que te pasara” a todas las personas que, de una u otra manera, no comparten el tipo de vida que se nos quiere imponer. Es claro que nuestros compañeros no efectuaron los atentados (ya que por algo las pruebas de ADN dieron negativo), pero ellos son usados como piezas en un tablero que tiene de un lado al Estado y del otro a todo el movimiento anarquista.

Sostenemos, además que el Estado esta quebrando su propia coartada democrática y legal, al usar a la justicia como le viene en gana, ya que    se    supone    que  el    poder    judicial    esta    separado    del    poder gubernamental, por lo que no puede ser que se designen cambios de fiscales    desde    el    gobierno    por    que    a    este    no    le    parecen    los resultados de una investigación.

Resumen del caso

"Jalandro" Peña, Exfiscal y ahora ascendido al ministerio de interior

La investigación comienza el 2006, el 2007 se le da más auge debido a la seguidilla de detonaciones de explosivos en edificios ligados a lo político, bancos, y cuarteles policiales sin responsables. El 22 Mayo 2009  muere Mauricio Morales y avanza la investigación,  todo esto difundido por la prensa formando estereotipos de personas que podrían ser culpables de dichos sucesos.

Allanan espacios ocupados y vigilan a cercanos a Mauricio, detienen a Cristian Cancino al que le ponen pólvora en la pieza y lo muestran como abastecedor (no se pudo comprobar su participación en ningún hecho).

Se reúnen jefes de inteligencia con una comisión de la cámara de diputados. Los fiscales a cargo son criticados por el gobierno y la prensa necesitaba culpables.

Comienza una suerte de criminalización de personas que frecuentan casas okupa mintiendo sobre lo que se hace en estas casas. La mas nombrada Centro Social Ocupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti donde “”escondían explosivos””. Aparece en la prensa como fabrica de bombas el Centro Social Autónomo y Biblioteca Jonny Cariqueo.

Inventan una relación entre anarquistas y ex miembros del movimiento juvenil Lautaro. El tiempo pasa y el gobierno comienza a desesperarse y el 2010 piden, pese a que no pude entrometerse en el quehacer judicial ya que sonentes totalmente separados,  un cambio de fiscal, su nombre Alejandro Peña más conocido como JALAndro Peña…se imaginaran por qué.

Ya tiene todos los recursos a su favor, el apoyo incondicional del Ministro del  Interior y la prensa informativa. Su hipótesis?: Fueron anarquistas con lideres, con sus “centros de poder” como les dice el a las    ocupas,    termino    usado    en    el    narcotráfico.    Comienza    el hostigamiento a lugares y personas ligadas a ideas anticapitalistas y antiautoritarias para demostrarlos como culpables con ayuda de investigación italiana y el mismísimo FBI.   Se    da    el    golpe    el    14    de    Agosto    del    2010    como    cual    película hollywoodense,    el    titulo    de    la    película    “OPERACIÓN SALAMANDRA” allanamientos, violencia policial, pruebas absurdas. Esta listo el montaje…el    cargo:    Asociación    ilícita    terrorista,    detienen    a    14 sospechosos mientras la prensa lxs muestra ya casi como culpables y detenidos por la ley antiterrorista, luego de 3 días lxs imputadxs pudieron conocer la causa de su detención. Indican a ex lautaristas como    presuntos    lideres    de    la    asociación    y    lxs    demás    como    sus colaboradores, (hay que dejar en claro que no se conocían).  Las pruebas, entre ellas unas de ADN tomadas a la fuerza, resultan negativas mas la falta de argumentos, y la defensa pide la revisión de la medida cautelar para Andrea Urzua, quien fue ya declarada inocente en argentina, posee dos hijxs unx de ellxs en periodo de lactancia, el juzgado dicta medida cautelar de prisión preventiva en cárcel de alta seguridad a Andrea. Ella sale a la calle solo por 7 días ya que el 14 de diciembre el tribunal revoca la resolución anterior por lo que queda nuevamente en prisión preventiva vulnerando así    el    derecho    internacional    ya    que    en    argentina    había    sido anteriormente declarada inocente.

La fiscalía pide 6 meses de investigación que ya cumplió su plazo el 14 de febrero del 2011 y  les notifican a los presos  una nueva formalización el 16 de marzo del presente año. Lxs presxs : “no sólo hemos permanecido 22 horas diarias en celdas individuales de 2 x 3 metros, visitas 1 vez a la semana con nuestros familiares durante tres horas en reducidos espacios sin luz natural, sino que también hemos vivido en carne propia la tortura de los funcionarios del estado.”

 

Que pasa actualmente con lxs presxs?

Comienzan    una    huelga de hambre    que    actualmente    se mantiene a las 00:00 horas del 21 de Febrero de 2011 Andrea Macarena Urzúa Cid, Camilo Nelson Pérez Tamayo, Carlos Luis Riveros Luttgue, Felipe Guerra Guajardo, Francisco Solar Domínguez, Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, Pablo Hernán Morales Führimann, Rodolfo Luis Retamales Leiva, exigen:

LIBERTAD    INMEDIATA,
TÉRMINO    DEL    MONTAJE   JURÍDICO POLICIAL,
FIN A LA LEY ANTITERRORISTA,
FIN A LOS PLAZOS INVESTIGATIVOS Y REALIZACIÓN INMEDIATA DE UN JUICIO JUSTO.

EZTRAIDO DE: http://metiendoruido.com/?p=8243

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack