antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Colombia: Comunidad LGBT gana batalla ante la Corte Constitucional Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Abril de 2011 02:19

 

Bogotá Colprensa 

Es amplio el camino legal que desde el año 2007 se ha venido abriendo la comunidad homosexual en el país. Dicho éxito ha tenido un autor principal: La Corte Constitucional.

Tal como quedó demostrado esta semana con la orden impartida para que parejas del mismo sexo y en ‘unión libre’ tengan derecho a parte de los bienes de su compañero permanente tras su fallecimiento, ha sido el alto tribunal el escenario en el que cada vez son más los gay colombianos que deciden librar ‘la batalla’ por sus derechos.
Pese a que desde siempre han existido sectores totalmente conservadores, como la Procuraduría General de la Nación, que ponen de presente el concepto de familia ante cualquier iniciativa que pretenda abrirle campo a la comunidad LGBT, con la tutela han logrado adquirir una serie de derechos hasta hace unos años inimaginables.
Cada vez son más los esfuerzos para combatir la legislación que muchos califican como discriminatoria, vigente desde el 26 de mayo de 1873, fecha en que se promulgó el Código Civil colombiano.
Los derechos patrimoniales, la posibilidad de afiliarse a los sistemas de salud y de pensión de sobrevivencia, el acceso a la asistencia alimentaria, entre otros temas, son apenas unos de los tantos logros que la Corte les ha ayudado a obtener.
Sin embargo no son los únicos; aún reposan sobre los despachos de los magistrados constitucionalistas temas tan polémicos como el matrimonio y la adopción para parejas gay y se preparan nuevas demandas encaminadas a ampliar su listado de derechos.

Mayor posibilidad de heredar
El joven abogado Martín Álvarez, quien estuvo detrás de la demanda de inconstitucionalidad que le dio la posibilidad a estas personas de acceder a la porción conyugal, prepara una nueva iniciativa que busca permitirles heredar en segundo y tercer orden.
En la actualidad, cuando una persona muere la sucesión de sus bienes se hace, en primer lugar, entre sus hijos; si no existen hijos la herencia pasa a sus padres y cónyuge; pero si sus padres también han muerto, los bienes pasan a hijos y cónyuge.
Por tal razón, si prospera la demanda las más beneficiadas serían las parejas homosexuales, ya que como ‘en teoría’ no pueden tener hijos y aún no está legalizada la adopción, siempre van a heredar.
"Dentro de nuestra función como abogados está el trabajar por la igualdad, la equidad y por eso busco ampliar los derechos para personas homosexuales", explica Álvarez.
Al respecto, el representante legal de la ONG Colombia Diversa, Mauricio Noguera, explica que con este tipo de iniciativas se extendieron beneficios antes reservados únicamente para el matrimonio, a las uniones maritales de hecho, incluidas las parejas del mismo sexo. "Hay un avance en la situación de derechos que tienen las parejas heterosexuales y homosexuales (…) es claro que estamos ganando todos".

BOGOTÁ, COLPRENSA

Última actualización el Lunes, 18 de Abril de 2011 02:25
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack