antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Solidaridad urgente: Terror en Bahrein Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Abril de 2011 00:22

Los líderes de la oposición de Bahrein han negado repetidamente que Irán tenga nada que ver con la ola de manifestaciones y sentadas por la mayoría chií

Centro de Bahrein para los Derechos Humanos / Traducción de Gloria Marín / Viento Sur

El Centro de Bahrein para los Derechos Humanos informa de que desde febrero de 2011 han sido detenidas unas 600 personas, entre ellas sindicalistas, defensores de los derechos humanos, dirigentes políticos y profesionales de la sanidad.

La mayoría están incomunicados, y no han podido hablar con sus abogados. Se desconoce el paradero de muchos detenidos, entre ellos. Solo entre el 3 y el 12 de abril han muerto bajo custodia policial cuatro personas.

El día 15 de abril, a las 23.00 un grupo de más de 20 hombres enmascarados y armados vestidos de civil, pertenecientes a las fuerzas de seguridad, entró en la casa del conocido abogado de derechos humanos Mohamed Issa Al Tajer. Depués de registrar la casa y su despacho y coger los ordenadores y teléfonos móviles, se lo llevaron a un lugar desconocido.

En la ciudad de Hamad han sido detenidas ocho profesoras y varias alumnas de un instituto femenino de secundaria.

Al menos 15 médicos de ambos sexos y varias enfermeras, permanecen detenidos, en muchos casos por haber atendido a personas heridas en las manifestaciones.

El día 18 de abril, a las 3.30 de la madrugada, unos desconocidos lanzaron granadas de gas lacrimógeno en la casa de Nabeel Rajab, director del Centro de Bahrein para los Derechos Humanos y miembro del Comité Asesor de Human Rights Watch de Oriente Medio. Dos de las granadas esparcieron el gas en la casa de su madre, de 78 años de edad, situada junto a la suya. La tercera granada no detonó. Según la información de Human Rights Watch, las marcas en las granadas las identificaban como granadas Triple Chaser CS 515, fabricadas por los Laboratorios Federales de Estados Unidos en Saltsburg, Pennsylvania. En Bahrein, solo las fuerzas de seguridad tienen acceso a estos tipos de granadas. Human Rights Watch cree que este ataque está relacionado con que el 10 de abril, funcionarios estatales acusaron públicamente a Rajab de manipular las fotos que publicó en Facebook del cuerpo de Ali Ibrahim Isa Saqer, que murió bajo custodia el 9 de abril. Las fotos mostraban marcas de golpes con barras por toda la espalda, y otros signos de violencia física. Un investigador de Human Rights Watch vio el cuerpo de Saqer justo antes de su entierro y afirma que las fotos eran auténticas.

La Federación General de Sindicatos de Bahrein ha recogido los casos de 776 personas, entre ellas 40 mujeres, despedidas por participar en las protestas o en la huelga general. Se espera que más trabajadoras y trabajadores comuniquen sus casos a la federación sindical.

Un funcionario de deportes dijo el día 18 de abril a Associated Press que cerca de 150 deportistas, entrenadores y árbitros han sido suspendidos de sus clubes, después de que la semana pasada un comité presidido por el jeque Salman Bin Ibrahim Al-Khalifa, secretario general de la Federación de Fútbol de Bahrein haya estado examinando el papel de los atletas en las protestas que comenzaron el 14 de febrero, estudiando fotografías y otras pruebas. El funcionario, que habló desde el anonimato, dijo que esto era parte de una investigación de amplio alcance que involucra a todos los clubes deportivos de la isla, y que entre los 150 que habían sido suspendidos hasta el momento no había atletas olímpicos. En su mayoría eran miembros de clubs locales, pero también hay cuatro jugadores del equipo nacional de fútbol, todos chiíes - los hermanos Alaa y Mohammed Hubail, Ayaad Abbas y Mohamad Sayed Adnan.

La represión se extiende a la población bahreiní que ha tomado parte en protestas en otros países. Según The Guardian, más de 20 jóvenes que estudian en las universidades de Gran Bretaña y participaron en las manifestaciones que tuvieron lugar en Londres y otras ciudades, han recibido la orden de regresar a Bahrein y han perdido sus becas. Algunos estudiantes informan de que sus familias han recibido la visita de funcionarios que les presionaban para que hagan volver a sus hijas e hijos, y de que tienen miedo de regresar, porque conocen a estudiantes han sido encarcelados al llegar a Bahrein.

La agencia iraní de noticias PressTV informa de que están siendo destruidas mezquitas y lugares de culto shií, y afirma que se ha visto a soldados de Arabia Saudí participar en los ataques. A principios de abril, un video mostró la destrucción de una mezquita en la ciudad norteña de Kawarah. El domingo 17, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos en varios lugares de culto y fueron demolidas dos mezquitas, una en Karzakan y otra en A'ali. El 18 de abril fueron demolidas otras dos mezquitas.

El día 18 de abril ha comenzado una huelga de hambre masiva de tres días para pedir la libertad de las personas detenidas y el fin de la represión. Ha sido convocada a través de las redes sociales, y se han sumado unas 500 personas, algunas de ellas residentes fuera de Bahrein. Una de las huelguistas, dice en Twitter que hace huelga de hambre porque no puede llevar a cabo otra forma de protesta sin ser detenida. Entretanto, Zainab Al-Khawaja continúa la huelga de hambre que mantiene desde el día 10 de abril por la liberación de sus familiares. Zainab es hija del activista de derechos humanos Abdulhadi Al Khawaja, que fue golpeado y arrestado, lo mismo que el marido de Zainab y su cuñado. Desde entonces se encuentran en paradero desconocido, al igual que otros muchos activistas. Zainab fue llevada a una clínica privada el pasado fin de semana porque se temía por su salud, pero rechazó el suero intravenoso y dejó la clínica cuando los médicos le dijeron que si se quedaba debían informar al Ministerio del Interior.

Mientras, el subsecretario de Estado para Oriente Medio de los Estados Unidos, Jeffrey Feltman, ha visitado Bahrein y se ha entrevistado con el Ministro de Exteriores el 18 de abril. De acuerdo con el resumen de prensa que aparece en la web del del Departamento de Estado: "El subsecretario Feltman resaltó la creencia en valores universales / necesidad fundamental de respetar de los Derechos Humanos/ diálogo constructivo y progresos obtenidos/ hablar con el Gobierno y con la oposición/ necesidad de que el Gobierno de Bahrein respete los Derechos Humanos y avance en la dirección de las legítimas aspiraciones de su pueblo/ Irán continúa jugando un papel nada constructivo". El Gobierno de Bahrein, según recoge la Agencia de Noticias de Bahrein, dependiente del estado, resume así lo que Feltman dijo al Ministro de Exteriores: "Por su parte el Subscretario de Estado para Asuntos de Oriente Medio de los EE.UU. ha reiterado el interés de su país en mantener la seguridad y la estabilidad en el reino, así como en mejorar la colaboración entre las dos naciones amigas." Ninguna de las dos versiones parece adecuada para frenar la represión masiva.

Hay diversas peticiones de solidaridad que intentan romper el silencio internacional en torno a la represión y comenzar a presionar por su final.

Una consiste en enviar mensajes por fax y email al gobierno de Bahrein y a las instituciones propias (Ministerio de Asuntos Exteriores, Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores) exigiendo el respeto a los derechos humanos, de acuerdo con los tratados internacionales (ver http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=3843).

Hay también una petición en línea, promovida por la Confederación Sindical Internacional, contra la represión al movimiento sindical
http://www.labourstart.org/cgi-bin/solidarityforever/show_campaign.cgi?c=899

Y otra de expulsión de Bahrein de las federaciones deportivas internacionales por haber suspendido a los deportistas
http://www.gopetition.com/petitions/support-bahrain-s-athletes/sign.html

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
20 de abril 2011
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
Redacción y suscripciones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack