antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Huelga de hambre Qom por tierra y justicia: “Ya no queremos promesas” Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Abril de 2011 23:06

Prensa de Frente

"La situación nuestra es muy difícil: hemos presentado a la Presidenta y a los organismos que tienen competencia muchísimas notas explicando nuestro reclamo de tierra y justicia",  dice Felix Díaz, uno de los 18 QOM en huelga de hambre.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado argentino adoptar “las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física” de los integrantes de la comunidad Qom Navagoh (La Primavera) y pidió proteger a los indígenas “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública o de otros agentes estatales”.

Sin embargo, ayer miércoles 27 de abril, un patrullero de la policía provincial seguía amenazante en la entrada de la vivienda de Félix Díaz, referente de la comunidad. El gobernador Gildo Insfrán agudiza su política represiva contra los indígenas. Y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner opta por la indiferencia absoluta ante el reclamo indígena y muestra un firme apoyo a Insfrán. Prensa de Frente entrevistó al hijo de Félix, Eduardo Díaz, uno de los 18 qom que están en huelga de hambre, quienes afirmaron que seguirán con la medida, hasta que no haya “soluciones concretas”.

-¿Por qué volvieron a la huelga de hambre?

-La situación nuestra es muy difícil: hemos presentado a la Presidenta y a los organismos que tienen competencia muchísimas notas explicando nuestro reclamo de tierra y justicia. Pero lastimosamente para nosotros jamás nos han podido contestar las notas que hemos presentado, por eso retomamos esta huelga de hambre. Ya no sabíamos a quien recurrir porque hemos agotado todas las instancias. Queremos que se solucione esta situación. Sabemos el riesgo que estamos corriendo por nuestra vida, pero estamos concientes que es la única manera en la que los funcionarios nacionales escuchen este pedido. Es difícil para nosotros estar en la 9 de julio y Avenida de Mayo. Hay muchas necesidades que le hace falta a la gente. Lo primero es el tema de la salud, que es muy complicado para algunos de mis hermanos, ancianos, chicos. Nos preocupa eso, queremos que lo sepan todos los que vienen a interiorizarse sobre este tema. Agradezco a toda la gente, en particular de Capital, que vienen a solidarizarse con nosotros. Por medio de ellos estamos tratando de sobrellevar toda esta situación de la lucha. Es muy difícil, pero es una decisión que tomaron los hermanos el viernes a la noche que hicimos una asamblea, para tratar de conversar sobre esta situación en la que estamos. Se decidió retomar la huelga de hambre: es la única manera en la que los medios de comunicación se puedan interesar sobre este tema. Y a la vez pueda motivarles a los ministros nacionales para que puedan tratar de buscar una solución. Porque nuestra decisión es definitiva. Nosotros no vamos a dejar nuestra huelga de hambre hasta que no se solucionen nuestras demandas y que se hagan las cosas bien concretas en beneficio de nuestra comunidad.

-¿Cuáles son las principales demandas?

El reclamo es bien claro. Nosotros reclamamos solamente la devolución de las tierras y justicia por lo sucedió en Formosa el día 23 de noviembre del año 2010 que fuimos desalojados, quemaron nuestras casas, con todas las documentaciones importantes y además de eso hemos perdido a un hermano nuestro que es Roberto López. Para nosotros es muy dolorosa la situación que seguimos pasando. Pero la estamos llevando adelante porque no queremos retroceder, no queremos tener más problemas con el gobierno provincial y con la policía. No queremos que nos sigan desalojando de nuestros territorios y no queremos que siga la represión por parte de la policía. Esta decisión está bien clara. La tomaron los hermanos. Así que vamos a estar en huelga de hambre hasta que se solucione esto. Queremos ir a nuestras casas, ver a nuestras familias. Y ver a todos los hermanos de la Comunidad. Pero queremos volver a Formosa con una solución muy concreta. Promesas, ya no queremos. Pedimos a la Justicia sobre la seguridad de la Comunidad y nuestra integridad física, queremos una seguridad para nosotros. Como dije, no queremos tener más conflicto con el orden público de la Provincia de Formosa.

-¿Cómo está la situación de los DNI? ¿Les dieron los documentos, cómo dijeron desde el Ministerio del Interior?

-La verdad es que en el tema de la información son muy falsos con lo que lanzan a los medios. Hay hermanos que vinieron desde Formosa hasta la Capital para poder obtener su DNI. Dijeron que nos iban a dar los DNI en 15 días. Pasaron 3 meses y no lo pudieron obtener. Es un tema muy complicado porque hay hermanos que están decidiendo volver a Formosa por la preocupación por su familia, pero no teniendo los DNI…Todavía no entregaron ninguno. Ayer solamente llevaron a 4 hermanos, pero para tramitarlo.

-¿Qué otros problemas están sufriendo?

-Hay muchas situaciones que no son favorables para nuestra comunidad porque está el tema de salud, la educación, el agua. El gobierno provincial construye las obras de agua potable, pero es una lástima para la Comunidad porque esa obra ni siquiera se pudo avanzar y no funciona por el momento, hace 5 años que está y no abastece a las comunidades. También hay un Centro de Salud que se llama el CIP que está en el centro de la comunidad, ahí trabajan los punteros políticos. La falta de medicamentos es un tema que para nosotros. Es muy difícil porque ni siquiera podemos acceder a los hospitales que están cerca de la comunidad. Hay dos pueblitos: uno se llama Laguna Naick Neck y el otro Laguna Blanca. El problema está cuando un hermano nuestro está enfermo se va al hospital de Laguna Blanca. Y lo atienden, pero no con las atenciones adecuadas. Le dan analgésicos solamente. El reclamo principal es recuperar la tierra.


-¿Siguen sufriendo de hostigamiento policial?


-La verdad es que el hostigamiento de la policía sigue todavía, porque no quieren salir del predio que nosotros estamos reclamando. Por el momento sigue el hostigamiento y los hermanos no pueden salir de la comunidad porque cuando sale uno de nuestros hermanos, lo persiguen. Son cuestiones muy difíciles. Para nosotros, estando acá es muy complicada la situación. No estamos adaptados a este ambiente. Y la verdad que ojala que se pueda lograr algo en esta medida que estamos realizando.

-¿Qué rol cumple la gendarmería?

-La gendarmería tuvo mucho que ver con los actos del 23 de noviembre porque trabajó conjuntamente con la provincia. No reprimieron pero liberaron el acceso de la policía provincial. Sin embargo en la ruta donde estábamos es nacional, donde no tienen competencia. Lo más triste para nosotros es que la gendarmería trajo combustible y le dio a la policía para que quemaran nuestras casas, y eso para nosotros es muy terrible porque la gendarmería tenía que garantizar nuestra seguridad física.

-¿Si los recibe la presidenta suspenderían la huelga de hambre?

-Si vamos a tener suerte que nos reciba la presidenta lo que haremos es esperar cómo sale la audiencia. Sabemos que nos van a pedir que levantemos la huelga pero eso ya lo hemos experimentado con la primera huelga. Y son sólo palabras. No queremos eso: queremos una solución. Esa la única forma de levantar la huelga.

-¿Querés agregar algo más?

-Solamente agradecer a toda la gente, también a los medios por el apoyo que nos brindan. Este apoyo es lo más importante y fundamental para poder difundir nuestra lucha que venimos llevando.

Más información en el blog de la Comunidad y en Indymedia Pueblos Originarios.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack