antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Caso Joaquín Pérez Becerra: Cuando el cinismo se convierte en provocación Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Mayo de 2011 21:14

Dick Emanuelsson

Durante diez dias me quedé con el siguiente artículo mío abajo para no ser acusado por dar “papaya”, como dice el colombiano, al enemigo. En este caso los enemigos de la Revolución Bolivariana y particularmente al presidente Chávez sobre el caso de la deportación del ciudadano Joaquín Pérez Becerra.

No lo publiqué también para no aumentar la polémica creado en un sitio donde fui invitado a colaborar hace unos 3-4 meses. Pero como los argumentos absurdos, irrelevantes y hasta cínicos siguen creo que el texto puede aclarar y al mismo tiempo poner en el tapete ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Venezuela de hoy?

También actualiza el tema ¿cuál es la tolerancia en lo que Fidel caracteriza como “La Batalla de las Ideas”?
Tegucigalpa 2011-05-13
Dick Emanuelsson
---------------------------------
Acaba de leer un comentario escrito por Martha Lidia Ferreira Fernández en polémica al excelente articulo “Del error al horror, hay un solo paso”, por Ingrid Storgen, un texto que coloqué ayer en “Blogueros y Corresponsales de la Revolución” [1] y que no le cayó muy bien por que Ferreira concluyó con las palabras;
“TAMBIÉN CABE LA PREGUNTA ¿SI PÉREZ BECERRA, es realmente, HOY, un compañero? Alguien que actúa, usando territorio ajeno, en forma personalista, sin medir consecuencias para sí y los demás, ¿qué tan compañero, es?”

Puede ser que mi español no es suficiente para entender algo más filosófico y profundo de esa frase, por lo cual la envié a una amiga licenciada en letras para que lo comentara. Pero sí, la había interpretado completamente correcto; esa frase es más una provocación que frase inocente o pregunta descabellada.

Si hay algo en este caso de Pérez Becerra que se ha aclarado es que el compañero viene a Suecia como victima del terrorismo de estado colombiano. Pero Ferreira, para evitar la lógica critica por su provocación dice: “Aún me duele opinar, tomar partido, en cosas tan importantes precisamente por su enorme trascendencia”.

¡No seas fresca! Estas insinuando un par de cosas terribles contra el compañero resumiendo que no lo conoces. Pero veamos:

“Actúa, usando territorio ajeno”.

¿Qué quieres decir con eso? ¿Qué no tiene derecho una persona perseguida por el terrorismo de estado colombiano de entrar a la Venezuela Bolivariana hacer periodismo por que puede convertirse en una “papa caliente”?

Fíjate Ferreira, que fuimos dos que creamos ANNCOL el 1994, un medio humilde, nada que ver con este blog de revolucionarios donde tu y yo intercambiamos ideas y opiniones y colocamos uno u otro reportaje con fotos, videos y audio. Comenzamos por que teníamos la posición que el movimiento popular colombiano no tenia voz por la concentración de los medios en tres clanes oligarcas, uno de ellos el Clan Santos.

Aida Avella en la localidad de Usme, conversando con los campesinos antes que fuera victima de un roquetazo en Bogota.

Y me acuerdo una vez por ahí el 1995, cuando Aída Abella, la presidenta de la Unión Patriótica que enterraba cuadros de la UP casi todos los días, camaradas que caían por las balas asesinas, me decía por teléfono estando yo en la redacción del periódico en Suecia; “Dick, no podemos enviar comunicados de prensa por el fax sobre los más recientes camaradas masacrados por que no tenemos ni siquiera plata para pagar la última factura de Telecom. ¡Tantos compañeros asesinados y Telecom cobrándonos por los comunicados”!

Hablé con el diario en Estocolmo donde trabajo desde 1980 e hicimos un llamado escrito a los lectores, contando la realidad del genocidio político de la Unión Patriótica de la cual Joaquín Pérez Becerra era parte. Y la reacción de los lectores fue inmediata y enviamos 1500 dólares la siguiente semana y Aída pudo enviar al mundo los comunicados de prensa, informándolo que en Colombia el estado terrorista estaba asesinando sus compañeros de lucha. Y como esta crónica todavía no se ha escrito hasta su última página, la misma compañera Abella tuvo que irse al exilio en mayo de 1996 por que fue objeto de un roquetazo en pleno centro de Bogota y logró salvarse de puro milagro y se asiló en Suiza.

¡ESTA ERA LA VIDA COTIDIANA DE JOAQUIN PÉREZ Y MILES DE SUS COMPAÑEROS DE LA UP, MI QUERIDA BLOGUERA!

Ahí estaba también la importancia y la necesidad de una agencia de noticia al servicio a los luchadores populares en Colombia. Y la respuesta de Colombia y de los exiliados fue impresionante por que la necesidad era total ante el terrorismo mediático de Santos&Cia.

´Joaco´ y este reportero éramos los dos fundadores de ANNCOL, odiados por la oligarquía pero fíjate una cosa; aunque nos odiaban, nos respetaban por lo que hacíamos y lo hicimos públicamente. ¿Cómo fue lo que dijo Marx sobre el “Fantasma que recurría Europa”? ANNCOL fue como un Fantasma para la oligarquía colombiana que recurría desde 1995 Colombia y que había que silenciar como de lugar.

Me fui para Colombia y durante más de cinco años cubría Latinoamérica con Bogota como base. No fue fácil, sobre todo el ultimo año, 2005 con llamadas telefónicas 2-3 veces por semana, llamadas que entraban a las 2-3 de la madrugada amenazando al reportero a muerte.
Los agentes del DAS-G3 ya no tenían otra alternativa que recurrir que esa modalidad para silenciar al reportero sueco. ¿Por qué? Por que no lograron armar ningún montaje o encontrar ningún hilo o pista que los llevaría a la insurgencia armada.
¿Por qué?
Por que ni Joaco ni yo éramos o somos guerrilleros sino “Comunicadores Populares”, formado en la más bella de las facultades universitarias, la de la Vida y de la lucha.

¿Pero que dicen esos agentes del DAS-G3 que nos perseguían y que ahora lograron encarcelar a ´Joaco´ con la entrega de Venezuela a Colombia? Pues en la página 3 de la carpeta de 450 folios que armaron sobre este reportero entre noviembre de 2004 a octubre de 2005, puedes leer lo siguiente:
“Identificar y ubicar presunto militante quien al parecer es ideólogo de las FARC, una organización terrorista en el norte de la ciudad de Bogotá”.

Hasta ahora no figuro en el laptop masacrado de Raúl Reyes el 1 de marzo de 2008. Tampoco lo hacia ´Joaco´ hasta hace un año. Fue cuando las autoridades suecas rechazaban la solicitud de Uribe de cerrar ANNCOL, la Radio Café Stereo y la asociación Jaime Pardo Leal en Suecia.

Al contrario. Por sorpresa de Uribe, la cancilleria sueca publicó una posición de principio ante los sucesos en Argentina en donde el embajador convocaba a la colonia colombiana de convertirse a ´sapos´ del estado terrorista colombiano, ´sapeando´ contra sus propios compatriotas o argentinos opositores al régimen colombiano.

Fue entonces cuando armaron en la fiscalía colombiana el expediente contra mi amigo y colega de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, y logró que la misma Interpol, que avalaba “las pruebas” de la masacrada computadora de Raúl Reyes, activó la circular rojo en contra ´Joaco´ entre Frankfurt y Caracas.

Entonces, Ferreira, ¿qué hago yo? que durante 34 años he cubierto Latinoamérica como periodista. ¿Cometo un error de irme ahora a Venezuela? ¿Abuso yo el “territorio ajeno, en forma personalista, sin medir consecuencias para sí y los demás”?

¡Dime!

Por que la consecuencia de tus palabras (también de otras personas que las repiten como loros) es que sí, por que después la detención y la deportación de ´Joaco´ a Colombia, soy una presa fácil para Santos, que ya cuenta con excelentes relaciones con los vecinos “en la lucha contra el terrorismo”, como escribía el ministro Izarra en su “Twitter” solo una hora después la detención de Becerra en Maiquetía. E Izarra y las autoridades venezolanas ni siquiera estaban interesadas de ver el pasaporte sueco de Joaco y por ende agregaba que era de “nacionalidad colombiana”.

¡Que metida de pata del ministro Izarra ya que, como y dice periodista deber chequear las fuentes, ni una sino a veces dos veces!

Como decía, una deportación de mí persona a Santos será una expedición de presa fácil, no solamente de territorio venezolano, donde estuve en septiembre 2010, cubriendo las elecciones, entrevistando y haciendo reportajes en Villa del Cine, la Fundación Cinemateca, en la UNES (Universidad Nacional Experimental de Seguridad) y lo mejor de esa gira periodistica, entrevistar y hablar en una Mesa redonda con los lideres de la central obrera UNT, sobre el Poder y Control obrero.

Pero no te preocupes, Ferreira, por que con el acuerdo firmado entre Lobo y Uribe el 30 de enero de 2010 en “la lucha común contra el terrorismo y narcotráfico”, no necesito a ir hasta Caracas para ponerle al Comandante en una situación incómoda, si es que así piensas. No importa si nací en la tierra vikinga allá cerca el círculo del polo del norte, como decía el ministro del interior colombiano acerca la nacionalidad de Becerra, estoy frito igual. Sin embargo, esta vez no podrá decir Chávez que las autoridades suecas eran cómplices con la “papa caliente” ya que estoy en territorio hondureño desde diciembre de 2005 cuando mis colegas colombianos prácticamente me colocaron en un avión de Colombia para evitar que los agentes del DAS-G3 me mataran como última alternativa para acallarme.

´Joaco´ si es COMPAÑERO, fuerte y capaz de resistir como hacen los 5 antiterroristas cubanos el sacrificio personal que significa luchar desde adentro de una cárcel, por que es un revolucionario. Pero no esta solo, y no me refiero a los 5, sino los más de 7500 presos politicos, víctimas del terrorismo de estado colombiano.

Ya sabes un poco más sobre este COMPAÑERO. A ver si eres también capaz de expresar tú respaldo a este ser humano sin mezclar las cartas como sueles hacer los oportunistas o aquellos que primero pregunta al patrón que decir.

La Batalla de Ideas es justamente eso, enfrentar las ideas para avanzar. Pero cuando apagan la luz y esa batalla con decisiones administrativas, pues esta cavando la propia tumba.

* Co fundador de ANNCOL, Agencia de Noticias Nueva Colombia, fundada el 1994. Reportero desde el 1980 en el diario sueco NORRSKENSFLAMMAN, fundado por los mineros en la zona minera del norte 1906.
[1] Caso Pérez Becerra: Del error al horror, hay un solo paso, por Ingrid Storgen
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/caso-perez-becerra-del-error
http://anncolprov.blogspot.com/2011/05/caso-perez-becerra-del-error-al-horror.html
------------------------------
Notas abajo es de la señora Martha Lidia Ferreira Fernández que después su primero comentario agravó su cínica acusación e insinuaciones contra Joaquín Pérez Becerra, preguntándose cómo  era posible que Joaquín Pérez Becerra logró salir vivo de Colombia cuando los demás militantes de la Unión Patriótica fueron asesinados?

La pregunta no solo ilustra un desconocimiento de una persona dizque intelectual, escritora, etcétera, sino una malintencionada pregunta sobre unos de los casos más revelados de militantes de la UP y el PCC en los últimos años.

En el primer articulo que puse en el Blog de “Blogueros y Corresponsales de la Revolución” el 23 o el 24 de abril, con el título ¡“No caigas en la trampa de Santos, Chávez”! hice un extenso  relato sobre Joaquín Pérez y subrayé, que el compañero fue tan perseguido que la dirección de la UP y del Partido Comunista Colombiano, avalaron la salida del camarada. Por que el “asilo político” no existe en general en estas dos agrupaciones políticas sino en casos muy extremos.

Es por eso el titulo “Cuando el cinismo se convierte en provocación” tiene relevancia, aunque es duro. Por que de otra manera no se puede interpretar los comentarios de la señora Ferreira.
Dick Emanuelsson

 ------------------------------

 Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández
“TAMBIÉN CABE LA PREGUNTA SI PÉREZ BECERRA, es realmente, HOY, un compañero. Alguien que actúa, usando territorio ajeno, en forma personalista, sin medir consecuencias para sí y los demás, qué tan compañero, es? Yo recordaba el caso de Gorriarán Merlo, en Argentina, "La Tablada"... Sólo él y su esposa se salvaron, se exilió en México y "negoció" su reingreso a Argentina. Sólo creo en que la justicia necesita un motivo, causas y, sobre todo, pruebas.

Aún me duele opinar, tomar partido, en cosas tan importantes precisamente por su enorme trascendencia. ¡NO SERÉ YO LA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA! ESTOY EN CONTRA DE LA LAPIDACIÓN, LA INJUSTICIA, VENGA DE DONDE VENGA, y, como dice Lenin: "Está más cerca de la VERDAD, la ignorancia que el prejuicio". En la Revolución no existe espacio para el prejuicio, la injusticia, la superficialidad, personalismos y coincidencias con el enemigo. Hay que trabajar por la verdad, cueste lo que cueste, porque existen daños que NO SE REPARAN !!!

Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el mayo 2, 2011 a las 12:38pm
¿Cómo sabemos, a estas alturas, que Joaquín Pérez Becerra es AUTÉNTICAMENTE un compañero ? ¿Cómo sobrevivió y pudo salir de Colombia, cuando todos los demás murieron, en ataques furibundos? Son sólo preguntas aún sin respuesta... Esto me recuerda "La Tablada", en Argentina y el "compañero" Gorriarán Merlo. Hablo de adentro, no del costado, arriba o escandinavia, por favor, no me atrevería. No puedo decir, ojalá me equivoque, porque aún creo en mi lucha anterior, sin obsecuencia ni dogma alguno.

Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el mayo 2, 2011 a las 8:44am
Soy Bolivariana por convicción, necesidad y decisióm. No dejaré de serlo por más tropiezos que el enemigo provoque, no voy cambiando de actitud de un día para otro. No juzgo, condeno y entierro a nadie sin saber todas las causas primero; los que luchamos por la justicia y VERDAD, no nos basamos en el hecho concreto sino en todo elemento de análisis anterior y posterior: EL MOTIVO !!!

YO NO HAGO "TURISMO IDEOLÓGICO": SOY O NO SOY, Y MIS PRINCIPIOS NO ME GUÍAN A RENUNCIARLOS ANTE "APARIENCIAS" NO COMPROBADAS Y BIEN ARGUMENTADAS. Necesito mucho más que eso !!!

Me gustaría mi nombre apareciera en esa lista, porque acuerdo en su totalidad. La fragilidad de un proceso revolucionario se cuida analizando, sopesando, profundizando, concluyendo con prudencia, no lapidando ante la aparición inmediata de una noticia.

Lenin dice que, ante las dudas, la pregunta que corresponde hacer, para comenzar un análisis, es: "A QUIÉN SIRVE ESTO?" En este caso, sólo al Imperialismo y, desde el vamos, YO NO PUEDO COINCIDIR CON ÉL...

Gracias compañeros.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack