antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Campaña contra terapias restaurativas marca el Día Contra la Homofobia Imprimir E-mail
Martes, 17 de Mayo de 2011 00:17

Camila Maciel / Adital 

Este martes (17), movimientos y organizaciones que luchan por el respeto a la diversidad sexual celebran el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.

La fecha recuerda el año 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó, oficialmente, la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

El día estará marcado por actividades en toda América Latina. Muchas organizaciones, en la ocasión, estarán inaugurando dos campañas: "Curas que matan” y "Tal como soy”. La primera tiene el propósito de oponerse a cualquier terapia que pretenda curar la homosexualidad y la transexualidad. La segunda, "Tal como soy”, celebra las individualidades y resalta el espíritu colectivo.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, evalúa que durante los últimos años se logró una mayor aceptación cultural de los homosexuales en su país. Por otro lado, reclama por el poco avance del punto de vista legislativo. "Tenemos una situación peculiar en Chile, con una clase política extremadamente conservadora. Incluso la izquierda, cuando el asunto son los derechos homosexuales, expresa cierto conservadorismo”, afirma en entrevista con Adital.

El presidente recuerda que durante esta semana el legislativo chileno votará la Ley Anti - Discriminación, que prevé sanciones para actos discriminatorios cometidos contra la orientación sexual, pero también por el color, origen étnico, sexo, edad, género, religión, opinión política, entre otras condiciones que históricamente provocan preconcepto. "Éste será un avance importante, pero todavía tenemos cuestiones fundamentales en las cuales avanzar. La cuestión de la unión civil, por ejemplo, no han habido muchos progresos en Chile”, evalúa Rolando.

En Santiago, capital chilena, el movimiento reunió, el último sábado (14), a miles de personas en la Plaza de las Armas, con presentación de transformistas y grupos musicales. En el evento, también se recogieron firmas en favor de la unión civil entre parejas del mismo sexo. "Esta actividad es previa al Día del Orgullo Gay que tiene lugar desde hace 11 años en forma consecutiva durante el mes de junio”, afirma Rolando.

En Perú, el Centro Comunitario Quinto Piso realiza actividades desde el día 13, con campañas en medios electrónicos y paseo ciclístico, las que culminan mañana (17) con un concurso de fotografía. La Universidad Peruana Cayetano también realiza un Seminario este martes para discutir sobre derechos humanos, orientación sexual y salud mental. El foco del debate estará, principalmente, en los profesionales de la salud y activistas de derechos LGBT (lésbicas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros). El evento se realizará en el Auditorio Hugo Lumbreras, de la Universidad.

En el municipio de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, se realizará, el día 17, la 1ª Marcha por la Diversidad, saliendo a las seis horas del Monumento a la Bandera. En el estado de Tabasco (México) se realizó, los días 11, 12 y 13 de mayo, la 2ª Jornada contra la Discriminación y la Homofobia, con disertaciones, la que terminó con una Marcha.

En Venezuela, organizaciones locales llevarán adelante una marcha hasta la Asamblea Nacional para que se discutan las propuestas de igualdad entregadas por el movimiento LGBT el 22 de febrero. Además, el día 21, en el Auditorio del Jardín Botánico de Caracas, se realizará un Forum sobre homolesbotransfobia.

La asociación Silueta X, de Ecuador, celebra la fecha el 17 de mayo con el 2º Encuentro académico "Fobias a las Diversidades Sexuales, factor de exclusión social” y el Forum "Curas que matan”, en alusión a la Campaña que incluye a toda América Latina y el Caribe.

En Brasil, se realizará la 2ª Marcha Nacional contra la Homofobia, el día 18 de mayo, que saldrá de la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Este año, la Marcha tendrá como temas principales la ciudadanía LGBT y la criminalización de la homofobia en el país. El Movimiento convoca a todos a firmar un Manifiesto sobre el tema en la siguiente dirección: http://www.feminismo.org.br/livre/index.php?option=com_content&view=article&id=4309:17-de-maio-dia-mundial-e-nacional-contra-a-homofobia&catid=125:geral&Itemid=531

Traducción: Daniel Barrantes – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack