antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Paraguay: El 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 02:59

 

Aireana

El 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, conmemorando que en el año 1990, en un hecho histórico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó oficialmente la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Aireana y otras organizaciones LGBT del Paraguay apoyan y difunden la campaña regional latinoamericana y del caribe “CURAS QUE MATAN” realizando actividades para hacer  visibles nuestros derechos y alertar sobre las terapias "reparativas" que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser "curada".
 
La comunidad científica internacional y las asociaciones de psicología y psiquiatría de distintos países se han manifestado en contra de estos “tratamientos” por considerarlos ineficaces y peligrosos para las víctimas y para el resto de la sociedad porque refuerzan y difunden la homofobia, lesbofobia y transfobia, incitando a la discriminación, la violencia y los asesinatos.
 
Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, la coalición LGBT del Paraguay e IDAHO (Día internacional contra la Homofobia, por sus siglas en inglés) convocaron a profesionales, estudiantes de  psicología y psiquiatría y personas interesadas, a un diálogo sobre las terapias que proponen “curar” la lesbiandad, transexualdiad y homosexualidad. Que se realizó en La Serafina espacio cultural feminista el martes 17 de mayo a las 18 h.  La Sociedad Paraguaya de Psiquiatría se ha manifestado sobre las terapias “reparativas” que pretenden “curar” la homosexualidad diciendo: “la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría expresa su postura firme y decidida contra todo tipo de discriminación, incluida lo referente a la elección y diversidad de género. Consideramos que cualquier tipo de discriminación constituye una expresión de violencia y atenta contra principios universales y constitucionales de la igualdad ante la ley.

En consecuencia, acompañamos la lucha contra cualquier método o ideología que pretenda imponer "razones" (sean estas ideologicas, filosoficas, o religiosas) bajo el pretexto de una supuesta "normalidad".”En el marco de la campaña “CURAS QUE MATAN” han sido colocados  pasacalles en las calles de Asunción y Gran Asunción con las frases:  Pretender curar a gente sana es torturar;  La lesbiandad se disfruta, no se cura;  Quien dice que cura la homosexualidad, miente y tortura; La lesbiandad se disfruta, no se padece. Curar es reprimir; Curar la homosexualidad es como curar la paraguayidad; Quien dice curar la homosexualidad, quiere borrar la diversidad; La homofobia no es miedo, es odio.

La campaña también cuenta con spots radiales que se difundirán durante toda esta semana en emisoras radiales locales: Canal 100, 1º de marzo, Radio Viva, Radio Latina, Radio Canal 100, Radio Fernando de la Mora, Radio Amor, etc.

La organización Panambi, asociación de travestis, transexuales y transgénero de Asunción integrante de la Coalición LGBT del Py realizaró 17 de mayo a las 22 h. una acción llamada: “ENCENDAMOS  UNA LUZ DE ESPERANZA  EN DEFENSA Y LOS DERECHOS DE TODA LAS PERSONAS TRANS “. La acción consistió en encender velas y dejar mensajes  en los lugares donde asesinaron a las compañeras trans y travestis. El evento se inició en la esquina del cementerio de San Lorenzo donde fue asesinada Lupita el 1º de julio de 2008.
 
 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack