antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Chile: dos mapuches hospitalizados tras 73 días de huelga de hambre Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Mayo de 2011 22:21

Comisión de Prensa Mapuche

Dos indígenas mapuche fueron hospitalizados este jueves por el deterioro de su condición de salud después de cumplir 73 días de huelga de hambre líquida, para exigir la anulación del juicio que los condenó a 20 y 25 años de prisión, informó a la AFP una fuente del sanatorio.

 

Los cuatro mapuche fueron trasladados este jueves desde la cárcel de la ciudad de Angol (unos 800 km al sur de Santiago) hasta el Hospital de Victoria, para determinar su estado de salud y dos de los huelguistas quedaron internados.

"Dos de ellos, Ramón Llanquileo y José Huenuche, fueron internados por orden de la nutricionista, debido a un estado de desnutrición por perdida de peso y masa corporal, pero no se encuentran graves", informó a la AFP una fuente del hospital de Victoria que pidió reserva.

Ambos serán sometidos a exámenes médicos y se encuentran bajo el cuidado de oficiales de Gendarmería (policía de cárceles).

Llanquileo, de 29 años de edad, había bajado cerca de 20 kilos desde el inicio de la huelga líquida el pasado 15 de marzo, mientras que Huenuche, de 34 años, había disminuido casi 18 kilos.

Los otros dos mapuche que retornaron a la prisión, Héctor Llaitul y Jonathan Huillical, presentan "palidez cutáneo mucosa y pérdida de fuerza muscular". Llaitul, de 43 años, ha bajado 23 kilos, mientras que en el caso de Huillical, de 23, la disminución alcanza los 20 kilos, según un informe médico.

Los indígenas realizan la huelga de hambre para exigir la anulación del juicio que los condenó a 20 y 25 años de cárcel por el delito de "homicidio frustrado" tras el ataque al fiscal Mario Elgueta en noviembre de 2008 y de robo de madera bajo intimidación el mismo año.

Los acusados niegan haber participado en el ataque, mientras que la Corte Suprema analiza la anulación del juicio y tiene previsto emitir un pronunciamiento el próximo 3 de junio.

Los acusados son miembros de la agrupación Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que reivindica la cultura mapuche -la mayor etnia chilena- y los derechos ancestrales sobre tierras que hoy están en manos privadas.

El año pasado, los cuatro huelguistas protagonizaron junto a otros 30 indígenas otra huelga de hambre líquida por más de 80 días, para exigir la anulación de una severa ley antiterrorista por la cual estaban siendo procesados.

Entre otros puntos, esa ley triplica las penas para delitos ordinarios y permite la utilización de recursos como 'testigos sin rostros' o escuchas telefónicas.

La movilización del año pasado culminó tras el compromiso del presidente Sebastián Piñera de retirar las querellas en su contra por esta ley, y modificar la iniciativa, lo que parcialmente se concretó en el Congreso.

No obstante, los mapuche acusan que durante el juicio que los condenó sí se aplicó la severa normativa -instaurada para la dictadura de Augusto Pinochet-, ya que se permitió, entre otras diligencias, el testimonio de testigos sin rostros.

La agencia de noticias internacional, recuerda que "Los mapuches -o "gente de la tierra", en su lengua nativa- fueron los primeros habitantes de Chile y parte de Argentina. Hoy suman unos 700.000 (entre los 16 millones de habitantes de Chile), concentrados en una reducida zona del sur chileno, con niveles de pobreza que doblan al resto de la población.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack