antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Honduras: Con 11 asesinados, ¿habrá día del periodista que celebrar? Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Mayo de 2011 22:31

Los necios


Once periodistas asesinados en los últimos catorce meses y la ubicación de Honduras en los primeros lugares en riesgo para el ejercicio periodístico, son elementos suficientes para reflexionar sobre la situación del país. Sin embargo, muchos se engalanan de su “éxito” y se olvidan de la realidad.

Son muchas las invitaciones y canonjías, que los funcionarios del gobierno, de las Corporaciones Municipales y de la empresa privada ofrecen a periodistas y comunicadores sociales, que cambiaron su papel de informar con objetividad para convertirse en voceros privados.
 
Muchos de los que hoy se regocijan y pronuncian discursos a favor de la prensa, deploran los asesinatos y cuestionan la inseguridad, pero jamás hicieron uso de sus medios o de su periodismo para acuerpar las denuncias de muchos de sus colegas quienes antes de sus asesinatos, sufrieron amenazas y persecución.
 
En lugar de reunirse con funcionarios para aceptar sus regalías, el gremio periodístico debería tomar conciencia de la situación y exigir de manera enérgica la investigación y castigo contra los perpetradores de los hechos.
 
En la actualidad son varios los periodistas que a nivel nacional ejercen bajo amenazas, mientras un buen número de comunicadores han tenido que recurrir a organismos defensores de Derechos Humanos en busca de protección. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diversas oportunidades ha condenado las violaciones a la libertad de expresión en Honduras.
 
La CID ha solicitado al gobierno proteger a los periodistas con medidas cautelares, peticiones que no han sido tomadas en cuenta en el desempeño gubernamental.  Un ejemplo de lo anterior es el caso del periodista Nahúm Palacios,  gozaba de medidas cautelares al momento de ser asesinado.
 
La indolencia del gobierno, ante la ola de criminalidad,  ha llevado a la Secretaría de Seguridad a asegurar que la muerte de algunos periodistas se ha dado por ajustes de cuentas suscitados a partir de problemas pasionales o del crimen organizado, sin haber llevado a cabo una investigación que dé con el paradero y captura de los responsables.
 
Todos estos hechos pasan desapercibidos para las autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras y de la Asociación de Prensa Hondureña. Trato similar le dan los jefes de redacción de los distintos medios que se limitan a trasladar las vociferaciones de los funcionarios que de manera irresponsable vierten opiniones.
 
Esa es la realidad y la democracia en la que se vive en Honduras. Ante esa situación a los periodistas, sobre todo los independientes, no les queda más que seguir bajo un clima de inseguridad y con la esperanza de que Dios los protegerá en su quehacer  informativo y sus vidas.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2148:con-11-asesinados-ihabra-dia-del-periodista-que-celebrar-&catid=19:proyectos&Itemid=19

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack