antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

(VIDEO) Argentina: Cátedra de la Universidad de La Plata censura documental de aborto‏ Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Junio de 2011 01:45

 

Desobediencia y Felicidad / Rimaweb 

Margot Valenzuela, una alumna de la facultad de Bellas Artes de la UNLP denunció haber sido censurada y expulsada de la cátedra de Realización II, de la carrera de Artes Audiovisuales, tras la presentación de un documental que pone en cuestión los mandatos culturales que naturalizan la función de madre con el ser mujer...

... y recorre las razones por las que una chica de 21 años decide interrumpir su embarazo. El argumento de la cátedra, expresado en una carta escrita por Zanada, "el documental atenta contra la moral de la cátedra al hacer una apología de una "práctica ilegal", de la que la autora es cómplice. En la actualidad, Margot está cursando en otra universidad.

Documental

Para más información sobre el tema, http://www.elargentino.com
//nota-138624-Bellas-Artes-denuncian-censura-por-un-documental-sobre-aborto.html

http://media.vamosacambiarelmundo.org/2011/05/mujer-no-es-sinonimo-de-madre/)

Estas semanas se estuvieron realizando algunas actividades para visibilizar y repudiar la censura en la facultad y abrir el debate acerca la despenalización, desestigmatización y descriminalización del aborto.

A modo de reivindicación de la propuesta estética y política de Mujer no es sinónimo de madre, escribí un comunicado de respaldo y difusión del trabajo de Margot Valenzuela y Nicolás Roa, con la finalidad de contribuir a la circulación y a la proliferación del debate por todos los lugares.

Estaría buenísimo si quieren aportar con una adhesión y/o haciendo circular el comunicado, la idea es poder imprimir y difundir el comunicado vía escrito con más firmas. Pueden enviar sus adhesiones a este mail, firmando con nombre/ocupación - oficio, profesión- identificación política (si pertenecen a alguna agrupa, organización, o quieren visibilizar alguna bandera política personal) - lugar.

Se agradece la difusión

Este es el mail para las adhesiones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

COMUNICADO DE RESPALDO AL DOCUMENTAL (ADJUNTO)

Como docentes y alumnas/os de la carrera Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y comunidad en general queremos saludar la propuesta y la circulación del documental Mujer no es sinónimo de madre (Santiago de Chile, 2010), realizado por la alumna Margot Valenzuela (carrera de Artes Audiovisuales, UNLP) y Nicolás Roa (Instituto Universitario Nacional del Arte).

El documental Mujer no es sinónimo de madre se destaca por abordar de manera clara y sensible una realidad, la del aborto, re-inscribiéndola en la cotidianeidad de muchas mujeres, representándola como una decisión y experiencia situada, personal, y a la vez, profundamente política, visibilizando imágenes e historias, que se escapan a las generalizadas narrativas sociales y mediáticas del “trauma”, “el horror” y “la culpa”.

Mujer no es sinónimo de madre adopta la iniciativa de priorizar la palabra y la vivencia en primera persona de quienes toman y de quienes tomamos esa decisión, haciéndolo a través de la empatía y el compromiso, mediante el registro cotidiano de la realidad de la persona que comparte su experiencia en el documental. A diferencia de otros abordajes mediáticos sobre el tema, el documental se inclina por una aproximación sensible, intimista pero no invasiva, a un testimonio particular que es también retrato (ya que, junto a la voz y a la imagen, se incluye parte del contexto familiar y diario), no antepone ningún discurso o juicio de valor a la imagen, sino que el mismo discurso y posicionamiento político se desprende del vínculo (ético-estético) entre cámara y persona filmada. En la mirada audiovisual se pone de relieve el delicado equilibrio de no reducir la identidad de esa persona a una experiencia personal pero también ser conscientes de la potencialidad política de esa experiencia personal, hacerla política es hacerla visible, accesible, reconocible y plausible.

En este sentido, es inevitable comparar el documental con otros discursos audiovisuales existentes, específicamente, con aquellos discursos sensacionalistas “de la condena” o “la compasión”, los cuales tienden a objetualizar y a quitarle la capacidad de autonomía y agencia a las mujeres, aquellas mismas sujetas a las que el aborto ilegal anula el derecho a decidir y disponer de sus propios cuerpos.

Mujer no es sinónimo de madre no sólo pone en escena una historia y un punto de vista, sino que se propone informar y habilitar conocimiento, poniendo en circulación material informativo de acceso público, avalado por organizaciones de la salud y derechos humanos (la información presentada se encuentra elaborada y difundida por agrupaciones y entidades nacionales e internacionales como FLASOG Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, OMS Organización Mundial de la Salud, Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto y Línea Aborto Más Información Menos Riesgos –Argentina-, Women on Waves –Holanda-, Línea de Aborto Seguro –Venezuela-, Colectiva por la Libre Información para las Mujeres –Perú-, Línea Telefónica por el Aborto Seguro –Chile-, entre otras fuentes). Este conocimiento no implica una apología en sí de ninguna práctica, sino que tiene como fin ofrecer más herramientas, información y seguridades a la hora de decidir.

Por último, consideramos al documental como una contribución más que pertinente al diálogo colectivo y reflexión en el escenario actual de debate sobre la despenalización, desestigmatización y descriminalización del aborto.

Por este motivo, desde nuestros lugares, hacemos público nuestro respaldo hacia propuestas políticas y estéticas como la de Mujer no es sinónimo de madre y hacia su realizadora y realizador.

-María Disalvo, Comunicadora Audiovisual (UNLP), videasta y docente queer feminista

-Letizia Gobbi, estudiante de Licenciatura en Sociología (UNLP), queer feminista

-Bruno Pewén Viera, Prof. de Artes Visuales nivel primario, Neuquén-La Plata

-Romina Rodríguez, estudiante de Lic.Sociología (UNLP)/Colectiva anarkofeminista Pepita Guerra/lunaticxs La Plata.

- Diana Cordero, comunicadora e investigadora, web de Coontrainformación Insurrectasypunto

 

 

Última actualización el Lunes, 13 de Junio de 2011 02:22
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack