antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: "Schoklender tenía otro proyecto. Ahora sabemos hasta donde llegaba” Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Junio de 2011 22:55


Mario Hernandez (EL RELOJ, especial para ARGENPRESS.info)
Entrevista al Psicoanalista Alfredo Grande acerca de su serie de artículos “La única lucha que se pierde es la que se transforma” publicados en Pelota de Trapo.

MH: No quería dejar pasar la oportunidad de tener esta conversación contigo porque has publicado una serie de artículos que seguramente te han dado vueltas en la cabeza hace varios años. La serie se llama “La única lucha que se pierde es la que se transforma” y me gustaría que compartieras su contenido con los oyentes.


AG: Ese artículo lo escribí en 3 partes para la agencia PELOTA DE TRAPO (pelotadetrapo.org.ar). Como bien decís y me interesa el enfoque que le das, hace muchos años que necesitaba y quería escribirlo. Se dieron las circunstancias y como dice alguien, no fui yo, fueron ellos los que propiciaron estas situaciones tremendas. Hoy pensaba si la sangre derramada fue para Meldorek o no. Son cuestiones impensables, muy difíciles de procesar. Yo sé que vendrán caras extrañas -como dice el tango-, todo el mundo abrazando a las Madres pero nadie les avisó.
Esta hipocresía kirchnerista de hacer política de Estado con los DD. HH. pero al mismo no cuidar que éstos no tienen nada que ver con el Estado y también que hay muchas organizaciones de Derechos Humanos además de Madres y Abuelas.
Madres de Plaza de Mayo y Hebe que junto a Vicente Zito Lema (VZL) me invitaron a colaborar en la fundación de la Universidad. Estuvimos siempre con ellas, Vicente desde que escribió esa maravilla que es el Oratorio “Mater” (escrito en el exilio y editado en 1984 por Libros de Tierra Firme) y yo haciendo lo que pude, que no fue poco, en esos años tan difíciles. Recuerdo la intolerancia de muchos docentes contra Vicente a pesar que la mayoría fueron llevados a la Universidad por él. Otros no dijeron nada cuando escribió su carta de alejamiento (febrero 2003) o no nos apoyaron en la asamblea posterior, al contrario, nos atacaron e incluso fueron indiferentes participando en el II Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos. Fue una buena prueba de lo que en psicoanálisis llamamos escisión. Por un lado todos sabían lo que pasaba porque Vicente lo había escrito y nadie lo desmintió -te estoy hablando de gente muy importante-, y al mismo tiempo participaban del Congreso como si fuera otra cosa y no tuviera nada que ver con esa enorme maquinaria que era la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Cuando yo me incorporé a ese espacio no dudé y hasta me peleé con algunos que lo criticaban. El artículo intenta ser una elaboración de toda esta situación.


Hebe no es ingenua. Sería una ofensa para ella ponerla en ese lugar


En una nota decía que Hebe no es ingenua, lo cual no significa que sea cómplice, pero no se la puede presentar como una señora que no sabía nada de nada porque sería una ofensa para ella ponerla en ese lugar. ¿Por qué se manejó como se manejó? ¿Por qué le dio toda la confianza al hijo? ¿Por qué se la obligó ahora a querellarlo? Son todas cosas demasiado crueles que repiten traumatismos muy viejos, porque lo hecho por las Madres también tiene que ver con una elaboración de la desaparición de los hijos. Que Hebe tenga que decir ‘Cárcel a los malditos’ cuando uno de los malditos era el hijo que ella eligió.


MH: ¿En qué circunstancias te alejás de la Universidad Madres de Plaza de Mayo?


AG: A fines del 2003 VZL hace pública una carta donde explica que se desvincula por un enfrentamiento con Sergio Schoklender (SS) cuando era evidente que las prácticas -y esto va más allá de la justicia-, eran ilegítimas. En verdad se había creado un ambiente persecutorio. Cuando Vicente se va nos quedamos como la tropa sin el general -perdoname la comparación- y muchos alumnos -yo era muy conocido en varias carreras, además de la mía propia, había sido coordinador en Psicología Social, tenía mi propia carrera, daba clases en otras- y docentes forzamos la realización de una asamblea para tratar el tema del alejamiento de VZL. Un compañero de esos tiempos me recordaba algo que dije en esa asamblea: “Cómo puede ser que en esta Universidad no podamos hablar de un desaparecido, sobre todo cuando es el fundador”.


MH: En tus artículos comentás una polémica con SS donde le recriminás que su proyecto era organizar una UADE (Universidad Argentina de la Empresa) de los Derechos Humanos.


AG: Eso fue a fines del 2002. El enfrentamiento con Vicente fue anterior, desde el Ier. Congreso de Salud Mental (Nov. 2002). Recuerdo que casi todas las Madres decidieron no ir a ver una obra teatral de VZL que se estrenó en la Universidad para esa época.
En un momento dado SS me comenta que va a cambiar el logo de la Universidad, darle una nueva imagen, tenía el proyecto de organizar muchos carreras, Abogacía, entre otras, dar títulos oficiales, algo que no tenía nada que ver con una universidad de lucha y resistencia, para un colectivo revolucionario como pretendían las Madres, era una exageración, una desmesura. Fue entonces cuando le pregunté si quería hacer la UADE de los DD. HH. y me contestó que sí.
SS siempre fue muy directo. Tenía otro proyecto. Ahora sabemos hasta donde llegaba.


La trampa del kirchnerismo de recortar y fetichizar la lucha por los DD. HH. es una canallada política


Pero yo creo que Hebe se equivocó, posiblemente por amor, pero se equivocó, porque SS tenía militancia 0 en Derechos Humanos, cero, y VZL +20 ó +30, porque la lucha por los DD. HH. en Argentina es muy anterior a las Madres.


MH: Recuerdo el compromiso de Vicente con los fusilados en Trelew (22.08.1972).


AG: Y antes también. El Socorro Rojo que se funda para ayudar a los combatientes de la Guerra Civil española en 1937. Desde esa época hay una tradición con organismos como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH). Los abogados de los ’70 que defendían a los presos políticos. Al que más recuerdo es a Rodolfo Ortega Peña porque leía su revista “Militancia peronista para la liberación” y tantos otros que fueron masacrados. Esta tradición que es de izquierda, libertaria, emancipadora, es muy anterior.
Esta trampa del kirchnerismo de recortar y fetichizar la lucha por los Derechos Humanos es una canallada política -que es lo que ha hecho con las Madres-. Ahora descubren que si uno dice esto estamos en contra de las Madres, cuando en realidad fueron ellos los que hicieron este combo con SS-capitalismo serio-Derechos Humanos-Julio De Vido y en ese pantano miserable cayó Hebe, de donde, por supuesto, hay que sacarla. En ese sentido la tercera parte de mi trabajo, que escribo un poco poéticamente sin querer competir con el gran poeta que es VZL, como estoy soñando, digo: “Madres de la Plaza, Alfredo las abraza”. Es un sueño.


MH: Efectivamente, así cerrás esa serie de 3 artículos donde relatás tu vivencia de los hechos que atraviesan actualmente a la Asociación… Fundación Madres de Plaza de Mayo…


AG: Está muy bien que dudes porque hay varias figuras. La Asociación donde estábamos nosotros, la Universidad, después aparece la Fundación y finalmente la Fundación “Sueños Compartidos” y por último la fundición.

Alfredo Grande, ex Coordinador de la Escuela de Psicoanálisis de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

Programa “El Reloj” del 20/6/2011. FM La Boca (90.1). Lunes de 19:00 a 21:00

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack