antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Los marginados y los explotados no encuentran soluciones en los Parlamentos Imprimir E-mail
Sábado, 02 de Julio de 2011 03:20

 

James Petras / La Haine

En el caso de España, la organización está cada vez más situada en los barrios. La movilización que tenían a partir de Internet, ha cambiado dramáticamente.

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras, desde Nueva York-Estados Unidos – Lunes 20 de junio de 2011

Chury: Comencemos.

Petras: Hay tres temas, por lo menos, que podríamos tratar para empezar.

En 60 ciudades de España, más de un millón de personas marcharon para expresar su indignación, su angustia y su bronca, frente a la continuación de la crisis económica. Y por el impacto que ha tenido principalmente en los jóvenes y en los trabajadores. Movilizaron ciento cincuenta mil personas en Madrid, doscientas sesenta mil en Barcelona, y a partir de cincuenta y ocho mil en el resto de las ciudades.

Esto ocurre directamente después de las elecciones municipales donde la derecha ganó la mayoría. Y muestra lo que lo hemos dicho en otros momentos: los marginados y los explotados no encuentran soluciones en los Parlamentos. No pueden esperar ningún resultado favorable a partir de los procesos electorales, porque el proceso electoral está muy manipulados tanto por los medios de comunicación como por los políticos que prometen mucho pero nunca cumplen con sus promesas. Hay un desprestigio del sistema electoral parlamentario.

Como resultado podríamos decir que la lucha extraparlamentaria, la acción directa, es cada vez más relevante particularmente por los menores de 30 años. Es un fenómeno que debemos estudiar.

En Grecia han lanzado otra huelga general, la mayor de los últimos tres años. Y eso indica que la crisis económica y los planes gubernamentales para imponer toda la carga sobre las espaldas de los empleados y obreros, es una situación que tiene el apoyo de los parlamentarios.

No digo que todos los parlamentarios, congresistas o todos los partidos son iguales. Pero los partidos que podríamos decir de la izquierda, no tienen peso en el Parlamento. Entonces el pueblo, sin descartar algún voto en algún momento para la izquierda consecuente, han tomado medidas en sus propias manos.

Ahora, algunos ultras dicen que todavía no han montado barricadas, que no están en tiempo insurreccional. Pero hemos visto que este estilo actual pacífico, de acción directa, manifestaciones en los barrios, ha tenido un enorme poder de convocatoria. Los ultraizquierdistas, que critican las marchas y movilizaciones, no tienen en cuenta que la psicología de las masas ahora no es insurreccional, buscan soluciones concretas. Eso puede cambiar pronto.

Dos cosas importantes: Una, que es un fenómeno mundial o por lo menos continental, porque ya no solamente 60 ciudades en España, también 66 ciudades en Europa se movilizan. Esto es importante porque parece que estamos en una fase preliminar de un nuevo internacionalismo, donde movimientos de un país comparten los mismos problemas y acciones en todos los demás países europeos.

La segunda cosa interesante, en el caso de España, es que la organización está cada vez más situada en los barrios. La movilización que tenían a partir de Internet, ha cambiado dramáticamente. En las manifestaciones en España por lo menos, se formaron grandes columnas desde los barrios y son los barrios donde están concentrados los desocupados y los más afectados por las medidas perjudiciales del gobierno, entonces de organizan.

La organización de los grandes actos parte de la micro política del barrio, donde los activistas hablan con sus vecinos, sus parientes, sus amigos, la gente que compra, los consumidores en las tiendas, en los barrios, Es el núcleo de las movilizaciones nacionales.

Eso está enseñando cosas importantes: es la importancia de la política local para enfocar estas grandes confrontaciones, porque en algún sentido los sindicatos han perdido protagonismo por el hecho de que cada vez más los desocupados, los subempleados no tienen afiliación sindical, pero tienen ubicación geográfica que forma la base de lanzar estos grandes actos.

Por ahí lo primero que quería comentar sobre esto, no se si tu tienes algo que sumar Chury.

Chury: Si, me interesó mucho este último enfoque sobre los sindicatos. A veces la gente se siente abandonada por los dirigente sindicales, como pasa en Uruguay con el PIT CNT que es una central afín al gobierno, que aprueba todo lo que hace el gobierno aunque eso afecte a los más pobres, a los que menos ganen y a los que están más abandonados.

Petras: Exactamente, y es por eso que me parece que se da como consecuencia esto de organizarse en los barrios entre los vecinos. Es importante porque especialmente se da en lugares con alta concentración de desocupados, subocupados, marginados, cuentapropistas. Es algo que debemos anotar en este período, especialmente con las altas tasas de subempleo y desocupación que existen.

Hay otra cosa, la segunda, que te quiero comentar. Es que recibimos noticias hoy de que en los últimos cinco años, 93.000 millones de dólares de capitales se han dado a la fuga solo en México y eso tiene que ver con la crisis económica. Porque los capitalistas, lo que están ganando no lo vuelven a invertir en el país.

¿Y por qué no lo vuelven a invertir? En parte porque es capital ilícito es decir consiguen estas enormes ganancias a partir de fraudes, de estafas. En segundo lugar, porque la tasa de explotación ha crecido tanto que han debilitado el poder de consumo de los trabajadores y como no hay suficiente poder adquisitivo, lo que ganan a partir de la explotación lo transfieren afuera, así es la especulación de los bancos en Suiza, Nueva York, Londres, Miami. Entonces, en vez de hablar de ayuda a los países pobres, son los pobres los que están alimentando la acumulación de capitales en los principales países imperialistas.

Si México en cinco años ha perdido 93.000 millones de dólares, puedes imaginar lo que ha perdido el resto de América Latina... Y a esto hay que sumarle el hecho de que en los países que están creciendo últimamente -como Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, - hay un enorme incremento de compras lujosas.

Por ejemplo, hoy en el Financial Times anuncian que una empresa de yates de origen italiano está duplicando la fuerza de trabajo porque hay una gran demanda de los súper ricos en Brasil de comprar yates, como están comprando relojes y joyas con costos de múltiples miles de dólares. Y no sólo eso. En el estudio de mercado que han hecho los consultores para estas empresas de lujo, hablan del salario de los directores de empresas en Brasil. Dicen que ganan más millones de dólares al año que sus pares en Europa y Estados Unidos. Eso quiere decir que los gerentes en América Latina, en algunos casos ganan más que los gerentes de los países imperialistas. Y cuando uno habla sobre el crecimiento, debe tomar en cuenta que la gran parte, el 90% de los ingresos adicionales, está concentrado en manos de estos directorios, que utilizan estos enormes salarios para compras súper lujosas e invertir en el exterior.

Entre las dos cosas generan una gran desigualdad. Fíjate que un director en Brasil gana más que el salario de diez mil obreros. O sea, un director que gana 20 millones de dólares, a partir de salario, bonos acciones, etc. gana más que todos los obreros de una gran empresa.

Es otro hecho que cuando hablamos de crisis hay que tener en cuenta, porque las crisis son sociales y económicas por las desigualdades que genera un crecimiento controlado por estos señores.

Chury: Petras estamos llegando a niveles que a uno le parece que no se había vivido antes. Lo digo por mi país y me pregunto cuanto ganará un gerente de Aratirí, como Puntigliano. Aratirí es la empresa que viene a instalar una minera a cielo abierto con capitales kasajos que están aquí en Uruguay, que afecta a 6 departamentos del país quedándose con las mejores tierras, los mejores puertos del Atlántico… Y uno se pregunta cuál será el salario de esos jerarcas, pero a la vez con cuánto se quedan los que viabilizaron desde el gobierno ese tipo de experiencias que en definitiva, son la destrucción futura de nuestro país. Seguramente es gente que gana esos enormes dineros que tu vces…

Petras: Si. Yo recomiendo a los académicos y estudiosos de Montevideo que para entender el problema de la pobreza no deben ir a los barrios pobres, suburbios o tugurios… Sino que deben ir a los puertos de Punta del Este, a las tiendas de joyas por la parte alta de la ciudad, porque la pobreza y la miseria está directamente vinculada con el número de yates, con el número de grandes chalets y de la cantidad de condominios, donde están los que causan la pobreza.

No hay este consumo conspicuo sin que haya una miseria mendicante, y los desocupados y subocupados de la población. Las dos cosas deben ser analizadas.

¿Por qué los académicos no estudian el consumo lujoso de los ricos para entender la pobreza? ¿Por qué no analizan la fuga de capitales de los ricos para entender la pobreza? Yo creo que es un gran fallo mirar hacia abajo cuando uno estudia la marginalidad.

Hay que mirar hacia arriba, también arriba y afuera, porque los ricos no tienen país, se mueven en Nueva York como se mueven en Montevideo o Punta del Este, se sienten parte de una clase de súper ricos que tienen su principal lealtad al lucro.

Al final, quiero dedicar unos minutos para terminar a otra cosa que debemos entender.

Anunciaron hoy que en Irak desaparecieron 18.7 mil millones de dólares.

Desparecieron porque los oficiales de Norteamérica vendieron el petróleo de Irak y se quedó en sus manos. Es un robo. No tienen ningún recibo para justificar esa desaparición, ni recibo ni ninguna cosa que pudiera justificarlo.

Y yo te digo dónde fue ese dinero: Fue a los mercenarios contratados por los Estados Unidos; y fue a las manos de los administradores civiles y militares que se van a Irak como clase media y clase media baja, pero vuelven como ricos, como clase media alta.Porque servir como General o Administrador Militar en un país ocupado es un poder absoluto, no tienen ninguna obligación de presentar ningún informe. Entonces, tienen cuentas secretas, tienen cajas fuertes en otras partes…

Eso indica cuál es el objetivo, la naturaleza, de la invasión a Irak y la ocupación actual: Es para el saqueo.

La desaparición de tantos miles de millones muestra la naturaleza del imperialismo, no fue simplemente para buscar terroristas o una acción contra un país que tenía armas de destrucción, que era todo falso.El objetivo de la guerra contra Irak era para saquear el país. Hoy Irak es cinco veces más pobre que durante el período de Sadam Hussein. Han perdido el empleo, el sistema de salud, la Educación. Pero no por falta de ingresos, sino por el saqueo y el robo. Y hasta ahora, el Pentágono dice que está en la búsqueda de cuentas para explicar este dinero.Yo te garantizo que no van a encontrar nada, porque son los mismos ‘pentagonistas’ los que han causado la desaparición de ese dinero. No solo son imperialistas, pero son ladrones de la peor índole.

Extractado por La Haine

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack