antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

¿Derechos humanos? Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Julio de 2011 22:53
Los médicos rechazan a los niños de bajos recursos que tienen Medicaid y atienden a los de medios y altos recursos que tienen seguro privado.Los médicos rechazan a los niños de bajos recursos que tienen Medicaid y atienden a los de medios y altos recursos que tienen seguro privado.
Carlos Rivero Collado
El gobierno de Estados Unidos afirma, con todo énfasis, que éste es el país en que más se defienden los derechos humanos, pero todas las evidencias señalan que es en el que más se violan.
Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza –Juramento Hipocrático.

En cuanto a que el gobierno de EU defienda los derechos humanos en el resto del mundo no voy a decir hoy una sola palabra porque aspiro a que éste sea un artículo serio, no de relajo. Veamos sólo, por ahora, algo sobre los derechos humanos en este país, y para que nadie crea que las críticas que siempre hago del capitalismo salvaje que predomina aquí es una opinión subjetiva, voy a comenzar incluyendo unas breves crónicas noticiosas que fueron publicadas hace unos días en la prensa de Miami. Se trata de noticias tan escandalosas que ni siquiera la prensa derechista de esta ciudad ha podido ocultar. Las notas entre paréntesis son mías.

1-. Niegan atención a niños con Medicaid

--Un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine, una publicación científica de gran reputación en Estados Unidos, demuestra que cuando se pide una cita para niños cubiertos por el Medicaid en todo el país, la respuesta es negativa en el 66% de los casos (Nota: Medicaid es un plan de asistencia médica para personas y familias de bajos recursos que financian el gobierno federal y los gobiernos estatales y es administrado por éstos; sus recipientes tienen que ser ciudadanos de este país, o sea están excluidos los o­nce millones de inmigrantes ilegales, no importa lo pobre que sean ni la cantidad de hijos que tengan que no hayan nacido en este país, y los millones de personas que viven aquí y no tienen la ciudadanía estadounidense)

--Madres de niños con problemas médicos que necesitaban cuidados especiales llamaron a clínicas pidiendo turnos para visitas. Cuando dijeron que tenían Medicaid recibieron un rechazo del 66%, pero cuando afirmaron que tenían seguro privado, el rechazo fue sólo del 4%. En las clínicas que aceptan a todos, el período de espera fue de 22 días más para los niños que tenían Medicaid que para los que tenían seguro privado, o sea de 20 a 42 días de espera.

--Para el estudio se presentaron casos de niños afectados de asma descontrolada, depresión severa, fractura de un antebrazo, diabetes tipo 1, apnea obstructiva durante el sueño, dificultad para respirar, infecciones crónicas de los oídos y dermatitis severa que no responde a los esteroides convencionales.

--Otro estudio, publicado este mes en la revista Pediatría (Pediatrics magazine), se refiere a la capacidad de las madres para obtener servicios odontológicos para sus hijos.

--El 63.5% de los niños con Medicaid no pudieron lograr una cita con el dentista mientras que sólo el 11% de los niños con seguro privado no la tuvieron.

--Cuando se preguntó a los dentistas enrolados en Medicaid que rechazaron las citas de los niños con ese plan, si aceptarían dinero en efectivo, el 100% dijo que sí y que, como promedio, pedirían $124.

--Evik Roy, columnista de la revista Forbes, recuerda que en marzo había comentado los resultados de la Encuesta Médica sobre la Salud, que indicaba que los especialistas en medicina interna rechazaban 8.5 veces más a los pacientes de Medicaid que a aquéllos con seguro privado.

--Roy dijo: “La cuarta parte de los niños en Estados Unidos han sido consignados a ese programa cruel e inadecuado que demuestra más crudamente que otros, la diferencia entre seguro médico y cuidado de la salud”.

(Nota: ¿Sería superfluo decir que el derecho a la salud, o sea a la vida, es el más importante de todos los derechos humanos? He dedicado muchos artículos al tema de la salud en Estados Unidos, incluyendo los que están aquí en el archivo de Kaos. Este de hoy es sólo una pequeña prueba más de que todo lo dicho sobre esta cuestión, tan importante para todos los seres humanos, está basado en la verdad, no en la calumnia, como dicen los protervos fanáticos del Imperio)

2-. Se intensifican las “redadas silenciosas”

Veamos otra de las grandes violaciones a los derechos humanos que se cometen en este país, de acuerdo a informaciones de un diario que tiene de todo menos de socialista ni populista, The Wall Street Journal, que fueron republicadas por la prensa de Miami.

--El gobierno de Obama ha intensificado sus acciones contra los empleadores que contratan a residentes ilegales y ha notificado a otras mil empresas en toda la nación que investigara su política de empleos.

--Estas persecuciones pueden causar que cientos de miles de personas sean despedidas y se reduzca la productividad del país.

--Muchas empresas, que dependen de trabajadores sin mucha capacitación, están tratando de frenar esas auditorías del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE)

--Tom Nassif, presidente de Western Grovers, una asociación de productores de frutas y verduras en California y Arizona, dijo que entre el 70 y el 80% de la fuerza laboral del grupo “está indebidamente documentada”.

--La comunicación a las empresas, realizada esta semana, fue recibida con críticas tanto en la Cámara de Comercio de Estados Unidos como de los defensores de los inmigrantes.

--Con esta nueva medida, la cantidad de empresas que han recibido comunicaciones del gobierno en lo que va del año llegan a 2,338, mientras que en todo el año pasado fueron sólo 2,196. Han sido arrestados, además, 157 empleadores y, en general, se han producido 262,282 deportaciones.

--Las auditorías, que afectan a la industria del vestido, la producción agrícola, la construcción y los negocios de comidas rápidas, causan el despido de todos los inmigrantes ilegales que figuran en la nómina.

--Las empresas enfrentan penas civiles y criminales, incluyendo multas y la exclusión de contratos del gobierno.

--Se ha estimado que en Estados Unidos hay unos 11 millones de inmigrantes ilegales y para trabajar, usualmente, presentan un número falso del Seguro Social o asumen la identidad de un residente legal o ciudadano estadounidense.

--El gobierno de Obama aplica una estrategia concentrada en los empleadores debido a que los empleos son el factor que atrae a la inmigración ilegal.

--Esto representa una línea más dura hacia los inmigrantes de la que había tenido el gobierno de George W. Bush.

(Nota: las personas que inmigran a este país, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, lo hacen para trabajar muy duro y mantener a sus familias, no para matar ni robar ni cometer ningún otro tipo de crimen, y viven, por lo regular, en los Estados que el Imperio le robó a México en la guerra de agresión y genocidio de mediados del Siglo 19 –sobre todo California y Texas que son el primer y el tercer Estados más ricos del país--, o sea que, moralmente, los inmigrantes ilegales en esos territorios son todos los que no tengan la ciudadanía o residencia mexicana. Si hubiese existido, entonces, esta Corte Penal Internacional que la semana pasada dictó orden de arresto contra el presidente Muamar el-Gadafi, que no ha invadido a ningun país y que lo único que hace es resistir una rebelión armada de gran poder, hubiera tenido que dictar orden de detención contra el presidente James K. Polk por haber sido responsable de Crimen de Agresión, Crimen de Genocidio, Crimen de Guerra y Crimen de Lesa Humanidad, o sea lo que hoy la CPI llama Crímenes de Jurisdiccción Mundial, que el Imperio perpetró en México de 1846 a 1848)

3-. El abismo entre ricos y pobres

--Un artículo publicado, el 18 de junio, en el diario The Washington Post mencionaba que el 10% más rico de la población tenía en el 2008, el último año del que hay datos disponibles, casi los mismos ingresos que el resto de los habitantes del país.

--Las estadísticas compiladas por el Post muestran que entre 1970 y 2008, los ingresos del 0.1% más rico de la población, unos 152,000 estadounidenses, aumentaron en un 385%, hasta los 5.6 millones anuales por persona de promedio.

Por el contrario, el 90% de los habitantes con ingresos más bajos, unos 137 millones de personas, han visto caer su poder adquisitivo en un 1% en el citado período.

--Estos datos reflejan la creciente desigualdad social en Estados Unidos, que ha ido en aumento desde los años 70.

--Eso provoca que la primera economía mundial aparezca ahora junto a países pobres como Camerún y Costa del Marfil cuando se usa el coeficiente Gini, que mide el nivel de desigualdad.

--Sarah Bloom Raskin, ejecutiva de la Reserva Federal, declaró la semana pasada que la desigualdad, fruto del estancamiento de los ingresos en la mayoría de los estadounidenses, y el rápido aumento de la riqueza del 1% de la población más acaudalada, lastra la recuperación económica del país.

--“Esa desigualdad es desestabilizadora y mina la capacidad de la economía para crecer en forma sostenible y eficaz”, afirmó la señora Raskin el pasado miércoles, 30 de junio, durante un foro en el centro New “America” Foundation, con sede en Washington DC.

4-. Aumenta el desempleo en Miami al 13.4%

--Según las estadísticas divulgadas por el Departamento de Trabajo de la Florida, el desempleo en Miami subió de 13.1% a 13.4%. En el resto del Estado el desempleo disminuyó dos décimas de un 1%, pero en Miami aumentó tres décimas. Hay 980,000 personas sin trabajo en el Estado.

Hasta aquí lo publicado en la prensa de Miami, que está copiado de lo que publicaron otros periódicos o divulgaron algunas instituciones.

(Notas: A) Aunque millones de personas del mundo no-industrializado emigran a este país buscando mayores salarios y, en general, mejores condiciones de vida, éste es, tal vez, el país en que menos se respeta uno de los más importantes derechos humanos, el laboral, o sea el derecho a un empleo digno y humano.

B) Sólo un 10.5% de los trabajadores pertenece a sindicatos --unions--, o sea el 89.5% de los trabajadores carece de derechos laborales. Teniendo en cuenta que la población laboral de este país es de unos 168 millones de personas, unos 150 millones de trabajadores carecen de esos derechos.

C) En la gran mayoría de los países se les concede a los trabajadores un mes de vacaciones pagadas al año, aquí les dan una sola semana y la mayoría de las empresas no le han dado vacaciones a sus empleados desde el comienzo de la crisis económica, en septiembre del 2007.

D) En muchos países se le conceden a las mujeres que salen en estado mientras desempeñan su trabajo, dos meses antes y dos meses después del parto, con sueldo completo; en este país no le conceden ni 24 horas y si piden permiso sin sueldo por algún tiempo que no haya sido parte de su semana de vacaciones, lo más probable es que cuando regresen ya no tengan trabajo.

E) Si siguiera dando datos sobre la absoluta falta de derechos que tiene el 89.5% de los trabajadores de este país el artículo tendría más de cien páginas)

5-. Algunos datos verídicos

Mientras tanto, aumentan los gastos de guerra –y “defensa”, aunque nadie amenace con atacar a este país-- que el Imperio mantiene ahora en cuatro naciones y llegan a más de 700,000 millones de dólares al año. No hay la menor señal de que estos gastos se reduzcan en los próximos años, al contrario, irán en aumento. Con los trillones de dólares que este gobierno ha gastado en guerras en los últimos diez años, se le hubiera podido dar seguro de salud a toda la población, hubiese habido una instrucción eficiente, millones de seres humanos no hubiesen tenido que dormir en la calle o en refugios para desamparados, las cárceles no estarían hoy tan llenas y el desempleo hubiese sido mínimo, casi inexistente. Y, sobre todo, este país no sería hoy “la peste del mundo”, como dijera, a mediados del Siglo 19, Ralph Waldo Emerson, el filósofo más profundo de este país, cuando la guerra de rapiña contra México. Por supuesto que cuando Emerson dijo eso se refería al gobierno imperial del país no al país, o sea el pueblo.

Sigue la corrupción administrativa, sobre todo por los altísimos sueldos que perciben los funcionarios públicos.

Otros cientos de miles de personas han perdido sus casas porque los bancos las han reposeído por falta de pago.

Las cárceles están repletas de personas desempleadas que han tenido que robar para comer, comprar medicinas o dormir bajo techo.

Hay muchos más desamparados durmiendo en las calles que el año pasado.

Muchas instituciones culturales y artísticas han sido clausuradas al perder la ayuda del gobierno.

Más del 95% de los estudiantes que terminaron la segunda ensenanza --High School-- siguen siendo tan ignorantes como cuando la iniciaron, y los gobiernos estatales reducen en forma drástica los presupuestos para educación, o sea la ignorancia será mayor. Esa instrucción tan deficiente influye en las carreras universitarias, de manera que si le preguntamos a un estudiante de Medicina quién fue Anton Leevanhoek, o a un estudiante de Derecho quien fue Ulpiano, pudieran decirnos que fueron actores de cine o jugadores de fútbol. ¿No es, acaso, el derecho a una instrucción adecuada uno de los más grandes derechos humanos?

Hay muchos hospitales con graves problemas económicos, entre ellos el Jackson Memorial de Miami, porque el gobierno federal y los estatales les han cortado o disminuido la ayuda.

Miles de personas salen a las calles en varias ciudades del norte de Florida para demandar la renuncia de Rick Scott, favorito de la derecha de Miami, el gobernador más antipopular que ha tenido este Estado desde su incorporación, en 1845.

Y progresan las obras del Miami Ballpark, el stadium de béisbol de los Marlins, a un costo de 515 millones de dólares, en el que, por el alto costo de los palcos y las lunetas, y hasta de los perros calientes, la población de limitados recursos no podrá ver nunca los juegos en ese lugar.

6-.Otros datos que tampoco mienten

Estados Unidos tiene el más alto índice de mortalidad infantil entre los países industrializados y muchos de los subdesarrollados, entre ellos Cuba, que tiene 6.7 niños muertos antes de cumplir el primer año de edad por cada mil partos; Estados Unidos tiene 7.

EU ocupa el lugar 42 en la expectación de vida, por debajo de casi todos los países del primer mundo y algunos del tercero, como Cuba, que ocupa el lugar 37.

Casi 51 millones de personas radicadas en este país carecen de todo tipo de seguro médico, el 16.7% de la población. Es el único país del mundo industrializado que no tiene un servicio nacional de salud para todos los habitantes.

El tema de la extrema violación de los derechos humanos en Estados Unidos es inagotable. Hoy sólo he querido mencionar algunas noticias y estadísticas que actualizan esta tragedia en un país cuyo gobierno macroterrorista maximiza la muerte y minimiza la vida

Próximo artículo: En el curioso país en que los asesinos son declarados inocentes y los inocentes son declarados asesinos (sobre el caso de Casey Anthony que, esta semana, fue declarada inocente de haber asesinado a su hijita de dos años, en Orlando, Florida, a pesar de que las más absolutas evidencias probaban su total culpabilidad; y ha habido muchos condenados a muerte que después que son asesinados se prueba su inocencia)

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack