antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Censo 2011 Cuantificará Parejas del mismo sexo en Venezuela Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Julio de 2011 03:35

 

Carolina Hidalgo / Ciudad CCS 

Sólo fue necesaria la eliminación de una “regla de validación” estadística que los excluía de la data. Ahora, por primera vez, las “familias homoparentales” es decir, homosexuales, serán visibles para efectos del Censo Nacional de Población y Vivienda y por lo tanto para las políticas públicas.

 

Frank Ortega, gerente general de Planes y Desarrollo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y subcoordinador del censo 2011, explicó que en el sistema fue eliminada una “regla de validación”. La misma existió hasta el censo de 2001, que anulaba los hogares cuyas parejas declararan ser del mismo sexo porque eran clasificados como una “inconsistencia en los datos”.

“Ahora no, ahora preguntamos el sexo de la pareja y si es el mismo sexo, quedará como pareja registrada del mismo sexo, lo que permitirá cuantificar los hogares homoparentales de Venezuela”.

Con esta medida Venezuela cumple con acuerdos internacionales suscritos en la Organización de Naciones Unidas contra todo tipo de discriminación. Se alinea con la ronda de censos de las Américas que comenzó en 2010 en la región, en la que países como Brasil y Argentina hicieron la misma medición.

"Al suscribir estos acuerdos Venezuela se comprometió en generar estadísticas que permitiesen visibilizar a las poblaciones vulneradas”.

El empadronamiento del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda comenzará el 1° de septiembre y concluirá el 30 de noviembre. Se realizará un solo cuestionario de 72 preguntas sobre tres aspectos: la vivienda, el hogar y las personas.

La medición se hará en 7 millones 500 mil viviendas asentadas en el territorio nacional, un millón 257 mil 484 más que en el censo anterior, cuando se cuantificaron 6 millones 242 mil 516 casas. Esta cifra se determinó luego de un proceso de actualización cartográfica que culminó en marzo pasado.

La cuantificación del número de familias homoparentales es uno de los aspectos que se determinará sobre los habitantes del país. Sin embargo, hay otros temas también novedosos como el autoreconocimiento étnico. Habrá un lote de preguntas para medir cómo se perciben los venezolanos.

“La idea es medir si la gente se aprecia como blanco, afrodescendiente, indígena u otro”.

Además se incluyeron variantes para cuantificar otras formas de actividad económica como el autoabastecimiento de las poblaciones indígenas y rurales y los niveles de acceso a la salud pública y privada y a la seguridad social.

Con respecto al tema de la vivienda, además del acceso a servicios públicos como agua y aseo urbano, también se medirá la periodicidad con que se ofrecen estos servicios y los años de construcción de las viviendas. Esto servirá como base para la elaboración de un mapa de riesgo por parte de la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis).

El cuestionario no se hará con papel y lápiz, como fue hasta 2001, sino a través del Dispositivo Móvil de Captura (DMC) que contendrá sólo los datos de la encuesta. Luego de ser obtenidos serán vaciados en un computador y posteriormente transmitidos al sistema central del INE, que garantiza total confidencialidad.

Recalcó Ortega que los datos aportados por las familias y archivados en los DMC no pueden ser “hackeados”, modificados o utilizados con otros fines que no sean los objetivos del censo.

Afirmó que las familias no deben tener temor con el personal del censo, el cual estará debidamente identificado con chaleco, gorra y carnet. Además, las personas podrán constatar si en efecto es personal del censo introduciendo en la página web del INE el número de cédula que portará el empadronador en su carnet.

Agregó que los jefes de familia no tendrán que demostrar con documentación los datos que aporten. “El censo es un acto de fe, donde los ciudadanos deben ser sinceros para poder planificar su futuro”, concluyó el funcionario.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack