antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Isabel Allende: Este informe concluye con la convicción que teníamos de que el Presidente decidió quitarse la vida antes de ser humillado Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Julio de 2011 02:39

 

Telesur 

El informe que entregó este martes el Servicio Médico Legal (SML) de Chile arrojó la tesis del suicidio en la investigación sobre la muerte del ex presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado en su contra que fue liderado por Augusto Pinochet.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó este martes que “el informe del Servicio Médico Legal que dieron a conocer los peritos corroboraron la tesis de la familia de Allende de que se había suicidado en La Moneda (sede del Gobierno chileno)".

Michell señaló que “sin embargo, quedan por esclarecer otras aristas de este caso (…) Los movimientos de izquierda que se han sumado a la querella piden que se investiguen las causas que rodearon su muerte”.

“Ellos (los movimientos de izquierda) dicen que la intención era asesinar a Salvador Allende”, agregó la reportera.

La familia del ex presidente recibió el informe y, a través de su hija Isabel Allende, confirmó que "la conclusión es la que la familia Allende tenía: el presidente Allende, el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación".

Isabel Allende aseguró que la familia recibe la noticia con "una gran tranquilidad", porque "este informe concluye con algo que teníamos la convicción, pero distinto es que sean las pruebas de todos los niveles, y balísticas sobre todo", las que confirmen la causa del deceso.

El juez a cargo del caso de Allende, Mario Carroza, recibió en la mañana de este martes el informe de manos el director de la entidad, doctor Patricio Bustos.

Bustos dijo que el informe "verificó la identidad del presidente a través de métodos de odontología forense y de genética", determinó que la causa de muerte fue "por herida de proyectil" y "la forma de muerte corresponde a suicidio".

La entrega del resultado del informe de autopsia mantuvo expectantes tanto a familiares de Allende como a personas del mundo político.

Un equipo multidisciplinario de peritos nacionales y extranjeros realizó el informe, tras examinar los restos exhumados de Allende desde el Cementerio General de Santiago (capital) desde el 23 de mayo pasado.

El equipo estuvo conformado por el tanatólogo español Francisco Etxeverría, la doctora colombiana Mary Luz Morales, la estadounidense Douglas Ubelaker, el perito balístico británico David Pryor y el antropólogo forense Luis Fondebrider, de Argentina.

De acuerdo con el informe se determinó que el ex presidente chileno se quitó la vida mientras militares bombardeaban el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, tal como sostiene la versión más difundida y aceptada por su familia.

La justicia chilena había ordenado el pasado 15 de abril la exhumación de los restos de Salvador Allende, para intentar esclarecer su muerte.

Para la investigación se efectuaron pericias a dos fusiles que pertenecían al excomandante en jefe de la Armada José Toribio Merino, uno de los artífices del golpe, ante la posibilidad de que una de esas armas sea la que poseía el mandatario el día de la asonada militar.

El cadáver de Allende, que gobernó Chile entre 1970 y 1973, fue sacado de La Moneda (sede del Gobierno chileno) por las fuerzas militares que dieron el golpe de Estado y se le practicó una autopsia en el Hospital Militar, tras lo cual su ataúd fue sellado.

En 1990, el cadáver fue nuevamente exhumado y trasladado a la capital chilena. En esa ocasión se le realizó una segunda autopsia.

El caso del ex presidente Allende se encuentra entre las 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que fueron presentadas en enero pasado por la fiscal Beatriz Pedrals ante el juez especial Mario Carroza, en su calidad de representante del Ministerio Público Judicial.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack