antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

No nos sorprende: Daniel Ortega se "solidariza" con el represor golpista Pepe Lobo Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Julio de 2011 03:12

Agencias / Insurrectasypunto

El abrazo de abril del año pasado entre Ortega y Lobo selló varios acuerdos y se instauró una pesada y repugnante solidaridad con el regimen golpista de Honduras.

No nos sorprende, pero sabemos que de esta forma se vulnera y amenaza  la lucha de la resistencia hondureña y la memoria de sus muertxs.

Para meditar acerca de la solidaridad internacionalista demostrada por algunxs líderes del socialismo del siglo XXI. Todo nuestro apoyo a los compañeros y compañeras de la resistencia hondureña!

Insurrectasypunto


LA NOTICIA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se solidarizó con su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, quien denunció que recibe "amenazas" de muerte de "sectores poderosos" que su Gobierno ya tiene identificados, aunque no reveló ningún nombre.

El presidente hondureño "está denunciando amenazas de muerte de los mismos golpistas que intentaron asesinar a (Manuel) Zelaya" en 2009, denunció Ortega durante un acto de masas en Managua, en el que se celebró el 32 aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza.

Lobo dijo el lunes pasado que hay personas que "andan amenazando", y que los responsables del presunto complot dicen que "a éste (presidente hondureño) no hay que sacarlo (del poder) porque hay mucho problema, mejor lo vamos a mandar a matar".

Durante la fiesta sandinista, celebrada en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, Ortega también se refirió a la disputa fronteriza que mantienen Nicaragua con Costa Rica.

El mandatario nicaragüense propuso al Gobierno de Laura Chinchilla organizar una brigada latinoamericana del medio ambiente que proteja la zona mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emite un fallo definitivo.

"Organicemos una brigada de ecologistas ambientalistas costarricenses, nicaragüenses, centroamericanos, latinoamericanos", señaló Ortega.

"A final de cuentas ese es un bien de la humanidad y estamos obligados, hoy más que nunca, a cuidar la naturaleza, el medioambiente y a combatir las políticas depredadoras del capitalismo", agregó.

Ese litigio bilateral comenzó en octubre pasado, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal en territorio costarricense de isla Portillos, en el marco del dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, lo que ha sido negado por Managua.

En marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, ordenó a ambos países, como medidas cautelares, abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa y los llamó a coordinar sus acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera.

Distintos grupos de la Juventud Sandinista, afín al Gobierno de Ortega, han sido enviados a ese territorio a "defender la soberanía nacional", luego de que la CIJ emitió sus medidas cautelares en marzo pasado.


De victimarios a víctimas: El Lobo y el CardeMal

Vos el Soberano

Días atrás, el presidente del régimen hondureño Porfirio Lobo Sosa, denuncio ser víctima de supuestas amenazas de muerte, provenientes según el de "los de arriba" los mismos que dieron el golpe de Estado.

Esta denuncia surge en el contexto de la aplicación de la tasa de "seguridad ciudadana" a las transacciones bancarias, que pretende generar 1500 millones de lempiras para fortalecer los cuerpos represivos del Estado. Aseguran que con la compra de armas y equipamiento a los cuerpos represores disminuirán la ola de violencia, olvidando mencionar que un buen porcentaje de las bandas vinculadas al crimen organizado se encuentran ligadas a la policía, ejército y altos funcionarios del gobierno.

Desde hace semanas han salido a la luz las vinculaciones de grupos criminales como Los Zetas de México y Guatemala, cuyos armamentos provienen en gran parte de Honduras, llegando incluso a vincularles con las Fuerzas Armadas de Honduras. Por otro lado, solo en el transcurso de la semana, dos policías han sido capturados por su vinculación a bandas criminales.

Cardemal denuncia intento de secuestro promovido por Chávez
Oscar Andrés Rodríguez, oscura figura de la jerarquía católica, ha denunciado que durante los meses posteriores al golpe de Estado, cuando el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado y expatriado a Costa Rica, el presidente venezolano Hugo Chávez propuso su secuestro. Según declaraciones del mercenario de la fe recibió llamadas amenazadoras y amenazas de muerte durante el periodo después del golpe y que, parece ser que Chávez pidió a Zelaya (refiriéndose
a él) «secuestren a ese hijo de mala madre y van a tener a la Iglesia y al Estado de rodillas».

Olvida Oscar Andrés su largo historial vinculado a encubrimientos de actos represivos y asesinatos, que se remontan a la Masacre del Rio Sumpul en 1980, y su permanente vinculación a los grupos de poder y crimen, y sus actos ilicititos con la recepción de una "partida especial" por parte del despacho presidencial durante el gobierno de Carlos Flores Facusse.

De victimarios a victimas! El teatro del absurdo sigue apoderándose de Honduras.

Voselsoberano


La (in)coherencia de Daniel Ortega o cómo avalar el genocidio hondureño

Diana Cordero

Acá no hay medias tintas o se está por la dignidad y la lucha de pueblo de Honduras o se pasa a formar parte del grupo de los genocidas y sus cómplices.

“Ortega cede ante Lobo”    /   “”Ortega por fin reconoce a “pepe” Lobo”

Estos son solo dos de los titulares aparecidos en los medios en estos últimos días luego de que el ilegítimo mandatario de Honduras, ingresara a territorio nicaragüense en visita oficial, se diera un abrazo con Ortega y firmaran acuerdos bilaterales.

A lo lejos se oyen tibias aclaraciones de que “no hay un reconocimiento oficial por parte del gobierno nicaragüense”, pero los hechos constatados las desmienten con absoluta claridad. Y es que, de hecho, algo se ha quebrado de su tan categórica negativa a legitimar a Pepe Lobo como presidente de gobierno de Honduras.

Según las declaraciones de Ortega, la agenda desarrollada con  Lobo tuvo por objetivo lograr el "avance de la región centroamericana". "Centramos las conversaciones en la importancia de retomar el proceso de integración centroamericana, que se encuentra paralizado por razones de todos conocidas, y necesitamos retomar el proceso con miras a fortalecer la integración”, sostuvo.

Pero  ninguna de estas pretendidas cuestiones de “desarrollo regional” (y me pregunto desarrollo con quienes y para quienes?) justifica esta tácita aceptación del genocidio lento, planificado y selectivo que se está llevando a cabo en Honduras por parte de los golpistas.

El exterminio de periodistas, docentes, trabajadores y trabajadoras, la mayor  parte de estos, miembros activos de la resistencia. Los ataques al campesinado, que ya cuentan con varios muertos en este último tiempo, brutalmente asediados por las fuerzas militares y paramilitares en el Bajo Aguán y otras regiones. El aumento de femicidios y violaciones a niñas, adolescentes y mujeres en los últimos meses.

Las medidas económicas salvajes que aumentan cada día los precios de los alimentos, los remedios y todo artículo básico para la supervivencia. Los abusos empresariales a trabajadorxs (algunos de los cuales involucran torturas y lesiones) de los que se han conocido varios casos gracias a  la prensa contrainformativa. Los acuerdos de mayores privatizaciones, el avance de las transnacionales. Las visitas de los mas duros representantes de la ultra derecha neoliberal (Otto Reich se encontraba en ese país hace dos días) Y por último, la inauguración de la nueva base militar de los Estados Unidos en suelo hondureño, que justamentese encuentra en un departamento fronterizo con Nicaragua. 

Todo esto no es ignorado, ni por el propio Ortega, ni por el resto de las autoridades nicaragüenses, así como tampoco por los y las militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional que en su página web oficial, se limitan a reseñar elencuentro tan claramente trascendente bajo el título: “Nicaragua y Honduras reactivan acuerdos sobre Golfo de Fonseca”.

Se podrán decir muchas palabras, habrá análisis  más o menos certeros, pero nada tan claro y oportuno como la carta enviada a Daniel Ortega y Rosario Murillo, por el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” integrantes de la Red Internacional de Solidaridad con Honduras.




 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack