antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Estatuto de Diversidad Sexual garantizará derechos de población LGBT Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Julio de 2011 23:31

Jeane Freitas / Adital
Garantizar los derechos de la población lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGTB), será el objetivo de Estatuto de la Diversidad Sexual que está siendo elaborado por la comisión de Diversidad Sexual, del Consejo Federal de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB).

 

El estatuto, además de construir un microsistema, que amplíe y asegure los derechos de la población LGBT, servirá para garantizar derechos básicos como la libre orientación sexual, derecho a la igualdad y a no ser discriminado, a la constitución de una familia, derecho al propio cuerpo, a vivienda, educación, políticas públicas, entro otros.

Para María Berenice Días, Presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual del Consejo Federal de la OAB, la creación del estatuto ha sido una conquista de la población LGTB. "Además de proponer cambios significativos, realizará la inserción de esta población en el sistema legislativo brasilero, que actualmente no tiene ninguna ley específica”, declara.

Berenice también destaca que el estatuto tendrá el propósito de dar más visibilidad a los casos de violencia que esta población viene enfrentando actualmente en el país.

La comisión se reúne semanalmente para estudiar el estatuto, así como para proponer cambios en algunas leyes existentes en el Código Brasileiro. El documento está llegando a su fase final y la comisión quiere contar con la participación popular, por esta razón, solicita sugerencias para su trabajo a través del email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Varias sugerencias ya están siendo enviadas por más de 38 comisiones de la diversidad sexual organizadas en todo el país.

Una vez concluido el trabajo de la Comisión de Diversidad Sexual, el Estatuto será sometido a la discusión y aprobación en el Pleno del Consejo Federal de la OAB.

Conferencias Nacionales

La sugerencia de creación del estatuto partió de la 1ª Conferencia Nacional de la Población LGTB, efectuada en 2008, que aprobó más de 500 propuestas en tres días de encuentro. La segunda conferencia intitulada "Por un país libre de pobreza y de discriminación: promoviendo la ciudadanía LGBT” ya está programada. Será entre los días 15 y 18 de diciembre de 2011 en Brasilia, región centro-oeste de Brasil. Con anterioridad, habrá las etapas, municipal, que será realizada entre el 1º de junio y 31 de agosto, y la estadual, entre septiembre y 31 de octubre.

Datos de la violencia

Recientemente, un informe presentado por el Grupo Gay de Bahia (GGB), mostró que, en Brasil, un homosexual es muerto cada 36 horas y que ese tipo de crimen aumentó en 113% en los últimos cinco años. La organización pretende denunciar al gobierno brasilero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ante la Organización de las Naciones Unidas por el crimen de prevaricación y lesa humanidad contra los homosexuales.

Traducción: Ricardo Zúniga

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack