antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

(Video) Chile: Mujeres trepadas en La Moneda denuncian represión a Mapuche por parte del Estado Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Julio de 2011 22:51

Avkin Pivke Mapu

Personal de la Guardia de Palacio presidencial chileno buscó llegar a un acuerdo con dos mujeres Mapuche manifestantes para que depongan su acción...

...que los mantiene en el sector del segundo piso portando una bandera con la consigna “NO + REPRESION TEMUCUICUI”, denunciando la represión del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche, específicamente contra la comunidad de Temucuicui en donde la policia militar aterroriza a las familias disparando con balas de plomo y allanando viviendas.


"No más represión Temucuicui". Mujeres Mapuche ocupan balcón de La Moneda exigiendo el fin de la represión a comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui

SANTIAGO de Chile.- Un grupo de mujeres Mapuche llegó hasta La Moneda para exigir el fin de la represión gubernamental contra la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, sorteando la extrema seguridad del palacio de gobierno chileno, logrando manifestarse por uno de los balcones de la residencia del ejecutivo chileno. 

 Alianza Territorial Mapuche

Desde esa posición, que da a la calle Morandé, extendieron un cartel que decía: "No más represión Temucuicui".

Las manifestantes, vestidas con la tenida de protocolo formal de las ñaña Mapuche, dieron a conocer a periodistas y público en el lugar la grave situación en el territorio mapuche, que recientemente ha denunciado el bloqueo comunicacional, la represión que lleva 5 mapuche heridos en la última semana, entre ellos un menor de edad, y amenazas incluso de muerte del colono René Urban contra las madres de los líderes sociales Mapuche.

Ante el hecho que, por primera vez despertó atención masiva de los medios de comunicación del sistema, la policía chilena trasladó por la fuerza a cuatro de las manifestantes a uno de sus cuarteles, donde son en este momento víctimas de un nuevo atentado a los derechos humanos, mediante la restricción de su libertad de circulación, golpes, amenazas e interrogatorios.

Convocamos a la  gente del mundo a condenar estos hechos mediante cartas al gobierno chileno y solicitudes a sus representantes en cada país para exigir al gobierno chileno el respeto de los derechos conculcados y la devolución de los territorios usurpados.

Juan Catrillanka Antin, Ñizol Logko
Mijael Carbone Queipul, Werken

 


Dos manifestantes representando a la causa Mapuche, están escalando la muralla lateral que da hacia calle Morandé, en las afueras de las oficinas que ocupa prensa de la Segegob en La Moneda.

Radio Bio-Bio

Ante la negativa de las personas a descender por sus propios medios, llegó personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) al lugar, quienes instalan escaleras y una especie de colchón de aire con lo que se presume harán descender a las personas.

En el lugar se está provocando congestión vehícular, debido al operativo policial desplegado, que ya registra dos persona detenida que fueron identificadas como acompañante, aunque no se descarta que también intentaran escalar junto a las manifestantes.


Mujeres Mapuche se encadenaron contra la represión a sus comunidades

Un grupo de mujeres Mapuche se encadenó a las ventanas del palacio presidencial de La Moneda, denunciando y rechazando la represión chilena a sus comunidades en el sur del Territorio Ancestral Mapuche.

Diario Norte

Las mujeres, ataviadas con sus trajes típicos, pertenecen a la comunidad de Temucuicui, donde son habituales incursiones policiales y protestas en medio de esa zona rural.

Los Mapuche alegan que los jóvenes e incluso niños de su comunidad recibieron disparos y golpes en las últimas acciones de la policía.

‘En los últimos cuatro días tuvimos cinco heridos, algunos en ambos ojos, siendo uno de ellos menor de edad. Una de las víctimas, tiene una herida con salida de proyectil en una pierna‘, dijo el Gizol Longko, Juan Catrillanca.

El Longko Mapuche, en ese marco, recordó que ya hace dos años fue asesinado por la policia chilena Jaime Mendoza Collio, un joven Mapuche en este tipo de incursiones de las fuerzas especiales.

Los Mapuche demandan autonomía y tierras para su pueblo, reivindicación que no cesó nunca mas alla del "Nuevo trato" y estrategias del estado chileno para coptarlos y aplacar su historica lucha.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2787&Itemid=3

 

Última actualización el Viernes, 29 de Julio de 2011 04:21
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack