antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Venezuela: Defensoría recomienda inclusión de derechos de las personas con discapacidad en la Ley del Deporte Imprimir E-mail
Sábado, 30 de Julio de 2011 00:19

Defensoría del Pueblo / Unión Afirmativa de Venezuela

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional incluir "orientación sexual, identidad y expresión de género" como criterios de no discriminación en la Ley del Deporte.

Defensoría recomienda inclusión de derechos de las personas con discapacidad en la Ley del Deporte

La Defensoría del Pueblo, a través de su Dirección General de Servicios Jurídicos, presentó observaciones y recomendaciones a la Comisión Permanente de Desarrollo Social de  la Asamblea Nacional con miras a incluir el tema de las personas con alguna discapacidad en el Proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física.

La Defensoría propuso que se incorporara dentro de los propósitos del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, un nuevo numeral que establezca  “desarrollar programas y acciones para la inclusión e integración de las personas con discapacidad”.

Igualmente este Proyecto en su artículo 21 establece seis subsistemas: el Educativo, el Comunal, el Indígena, el Laboral, el de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Penitenciario. Allí la defensoría propone integrar un subsistema más: el de Personas con Discapacidad con lo cual se garantizaría “los planes, proyectos y programas para incorporar a las personas con discapacidad a la práctica de deportes, actividades físicas y la educación física”.

Se insiste también en que se le agregue al artículo 24, la siguiente redacción: “Asegurar la construcción, desarrollo y adecuación de la infraestructura dirigida al deporte, la actividad física y educación física para las personas con discapacidad”.

La Defensoría recomienda incorporar una Comisión Nacional para que asesore al órgano rector en materia de personas con discapacidad y asegure la adopción de políticas públicas y el desarrollo de programas para la integración de ese sector poblacional a la práctica deportiva en un acto de “equidad e igualdad”.

Finalmente, la Institución defensora de Derechos Humanos le recomienda a la Asamblea Nacional incorporar un artículo contra la discriminación redactado  de la siguiente forma: “Se prohíbe en el deporte, la actividad física y educación física las discriminaciones por motivo de origen étnico, religioso, condición social, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, opinión política, nacionalidad u origen, posición económica, condición de discapacidad o cualquier otra circunstancia personal, jurídica o social, que tenga por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y garantías constitucionales”.
La discusión definitiva de la Ley está contemplada para realizarse en la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.

  http://www.defensoria.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=835%3Adefensoria-recomienda-inclusion-de-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-en-la-ley-del-deporte-&catid=7%3Aprincipal&Itemid=79

 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack