antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

La FALGBT presentó el Plan de Ciudadanía LGBT y el informe “Legislación para la Igualdad” Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 03:23

Sentido G

En el Salón Illia del Senado de la Nación, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) presentó el Plan de Ciudadanía LGBT, una propuesta integral de políticas públicas para la inclusión de nuestro colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Esteban Paulón (presidente de la FALGBT) abrió el encuentro desarrollando las principales características y objetivos del Plan, que propone la articulación de políticas públicas en todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en todos los niveles de gobierno (Nacional, Provincial y Municipal). Asimismo, repasó los ejes específicos de intervención del Plan, que son: jóvenes LGBT, lesbianas y mujeres bisexuales, mujeres trans y trans masculinos, adultas y adultos mayores LGBT, y varones gays y bisexuales.

Paulón valoró al Plan como una “construcción colectiva” y “un punto de partida” para avanzar en la inclusión de la ciudadanía LGBT, y destacó el trabajo de toda la Federación para avanzar en la federalización de las políticas públicas. Esta organización aspira a que a nivel nacional se concrete la creación de una secretaría de diversidad sexual, para continuar trabajando por la integración de los ciudadanos LGBT, y avanzar “de la igualdad legal a la igualdad real”, tal es el lema que acompaña estas propuestas.

Informe de situación legislativa nacional

Durante el encuentro también se presentó el informe “Legislación para la Igualdad”, que releva las normativas municipales y provinciales de protección de derechos para el colectivo LGBT en 27 ciudades de todas las regiones argentinas.

El Informe evalúa la penalización de actos discriminatorios, el reconocimiento de uniones civiles (además del matrimonio igualitario), la implementación de políticas públicas concretas, el reconocimiento de identidades trans, la conmemoración local de la diversidad, como así también la atención amigable en la salud de personas LGBT.

Los resultados preliminares arrojaron que existe muy poca legislación que proteja los derechos LGBT (apenas en 7 de las 27 provincias relevadas, y no siempre se cumple), y que los estados provinciales y municipales no cuentan con políticas públicas, que es lo que precisamente impulsa el Plan de Ciudadanía LGBT. En cambio sí se registraron servicios accesibles a los ciudadanos LGBT, gracias al trabajo articulado de gobiernos y organizaciones.

El compromiso de activistas, funcionarios y legisladores electos

También participaron de la presentación del Plan de Ciudadanía LGBT activistas de diferentes organizaciones que han colaborado en su preparación, como así también legisladores electos que se han comprometido a impulsar las principales políticas propuestas.

Claudia Castro (vicepresidenta de la FALGBT) destacó la importancia de que las políticas públicas orientadas a la diversidad estén diseñadas por personas LGBT. En este sentido, expresó estar orgullosa del trabajo de la Federación.

Para la sociedad trans, el acceso a un documento que respete su identidad es uno de los principales pendientes legales, cuyo tratamiento legislativo se está desarrollando en estos días. En este sentido, Kalym Soria (RITA) opinó que las necesidades de los hombres trans (como vivienda, trabajo o salud) se verán fortalecidas con el acceso al documento. Por su parte, Bárbara Di Santo (Cooperativa Estilo Diversa) coincidió en que la visibilidad que le otorgará a las personas trans un documento acorde con su identidad las ayudará para estudiar, para trabajar, para demostrar que todas somos capaces.

Rubén Mayorga (coordinador del país de ONUSIDA) y César Núñez (director regional de ONUSIDA) también estuvieron presentes en el encuentro y han acompañado la elaboración de este Plan. Mayorga enfatizó que para ONUSIDA es importante la evolución de los derechos de los ciudadanos LGBT, porque ello implica también un fortalecimiento de la salud pública, y específicamente en la prevención del VIH, que es la expresión más exagerada de la inequidad. A su turno, Núñez destacó que ONUSIDA reconoce la importancia de la inclusión real de la ciudadanía LGBT, fundamentalmente para mitigar temas urgentes como la violencia homofóbica que padece Latinoamérica.

Entre los legisladores electos por la Ciudad de Buenos Aires se encontraban presentes María Rachid (Frente para la Victoria) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Luego de destacar el trabajo de la Federación y el rápido avance de los derechos LGBT, Rachid reiteró su compromiso para acompañar las políticas propuestas por el Plan con proyectos de leyes concretas. Ferraro también expresó su compromiso “cotidiano” con las propuestas del Plan, fundamentalmente con foco en educación y vivienda, como así también con un incentivo impositivo que estimule a las pequeñas y medianas empresas para incorporar trabajadores LGBT.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack