antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: Derogación del 213 bis, Petitorio y reclamo Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 22:38

Comisión de Derechos Humanos del Frente de Acción Revolucionaria
Organizaciones sociales y personalidades del mundo académico entregaron un petitorio en la Secretaría de Derechos Humanos a raíz del nuevo procesamiento por “prepotencia ideológica” de seis manifestantes del Frente de Acción Revolucionaria (FAR).

Los manifestantes en cuestión fueron procesados por los incidentes ocurridos en mayo de 2009, cuando la DAIA y el gobierno porteño realizaban un acto por el 61º aniversario de la creación del Estado de Israel y los integrantes del FAR hicieron una contramarcha para denunciar la política implementadas por los israelíes en la Franja de Gaza. Los seis acusados habían sido sobreseídos, pero la Cámara de Casación Penal dejó sin efecto el fallo que los exculpaba. En el petitorio, las organizaciones recordaron que la figura de prepotencia ideológica “castiga el hecho de querer ‘imponer ideas por la fuerza o el temor’”. En ese sentido, advirtieron que se trata de una figura penal “creada a la medida de la protesta social”.

El petitorio presentado ante la Secretaría de Derechos Humanos fue firmado, entre otros, por Osvaldo Bayer, Norman Briski, Atilio Boron, Roberto Gargarella, Maristella Svampa, Victoria Donda y Elia Espen. “Con el procesamiento dictado a los compañeros, por incidentes menores ocurridos en el marco de una manifestación política (donde además todos los detenidos fueron salvajemente golpeados y quien era su dirigente no estuvo presente), asistimos a un avance claro en la tónica represiva. Expresarse, manifestarse en contra de las políticas genocidas de un Estado, plantear públicamente posiciones políticas, ahora es considerado un delito grave por el máximo tribunal penal del país; y además si es contra el Estado de Israel se lo considera una expresión antisemita”, apuntaron.

También reclamaron que la Secretaría de Derechos Humanos realice las presentaciones necesarias para que se derogue la figura de prepotencia ideológica aplicada a los miembros del FAR.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack