antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: Organizaciones de todo el país se suman para que se apruebe Proyecto de Ley de Identidad de Género Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 04:47

 

Diario de Madryn
El Proyecto de Ley de Identidad de Género está siendo debatido a nivel nacional. Estiman las diversas organizaciones que en los próximos días estarían convocando para iniciar el debate en la Cámara de Diputados...

...tras la última reunión que se realizará en las comisiones de Legislación General y Justicia.

La sede Chubut de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) presentó un petitorio al Municipio de Comodoro Rivadavia para que se expida a favor de la Ley que permitiría cambiar el nombre en el DNI para aquellas personas que se identifican con el sexo contrario al biológico, otorgándoles derechos equitativos a la educación, la salud y el trabajo, y restituyéndoles la dignidad, entre otras cosas.

En este sentido, El Diario dialogó con Daniela Andrade, referente provincial de ATTTA, quien sostuvo: “El día 18 de agosto se hizo el primer plenario en la ciudad de Buenos Aires, en las comisiones de Legislación General y Justicia, que son las dos comisiones que nos tocaron al principio para empezar a debatir la Ley. Este es un debate a nivel nacional donde la Asociación ATTTA y la Federación LGBT, junto a otras asociaciones locales del Gran Buenos Aires empezamos a debatir para ver los cuatro proyectos de Ley que hay en el Senado de la Nación, dos de esos cuatro proyectos son nuestros, de la Federación y ATTTA, y el día 18 de agosto se hizo el primer debate.

Ese día, mientras se debatía en Buenos Aires, cada provincia de la Argentina tenía que hacer un evento como juntar firmar, alguna marcha, o algo por el estilo; acá en la provincia del Chubut se hizo en Comodoro Rivadavia una junta de firmas frente al Concejo Deliberante donde también se entregó un petitorio para que el Municipio se expida a favor de la Ley de Identidad de Género, calculamos que en estos días ya estará saliendo una resolución donde el Municipio se va a expedir a favor de los proyectos de Ley de Identidad de Género a nivel nacional. En Puerto Madryn, para esa fecha habían unas jornadas de Educación y Derechos Humanos, donde también se hicieron charlas para dar visibilización a lo que es la Ley de Identidad de Género, con el grupo Chubut Diversx, a cargo de Claudia Contreras y Natalia Lavia.”
 
Pasos a seguir
 
Tras este primer debate, faltan varios pasos a cumplir para poder obtener finalmente la Ley. Sobre este punto, Andrade continuó: “Estamos esperando otra nueva reunión, que calculo que será esta semana o la próxima, que también sería en comisión General y Justicia para ya votar los proyectos, y si sale por unanimidad un proyecto, estimo que ya nos entregarán fecha para el gran debate en Diputados con todos los bloques. Esto recién comienza pero el 18 de agosto realmente fue el comienzo porque a partir de ese día no se puede ir para atrás, ya tomaron la decisión de meterlo en la Comisión y esto significa que la Ley camina, lento pero camina, así que estamos esperando esta semana para la fecha de la reunión, nosotras ya suponemos que va a salir todo bien porque ninguna otra asociación ni entidad presentó otra propuesta ni un parate (sic), como sí sucedió con la Ley de Matrimonio Igualitario, que a esta altura había muchísima gente que estaba en desacuerdo como la Iglesia y otras organizaciones, donde se tuvo que discutir primero para que logre pasar a Diputados; en este caso tuvimos suerte, no pasó nada, así que esperamos que en esta próxima reunión tampoco se presente nadie en contra de los proyectos, sino se atrasaría un poco más, suponemos que si hasta este momento no se presentó nadie, ya no se van a presentar y continuará el debate con la Cámara de Diputados.”
 
Reconocimiento de derechos
 
Desde hace ya mucho tiempo que las personas “trans” vienen reclamando por el cumplimiento de sus derechos, ya que al no poseer una identidad en el DNI que concuerde con su cuerpo, son discriminadas sobre todo a nivel laboral, debiendo en mucho casos culminar en el ejercicio de la prostitución.
“Se está luchando por esta Ley para que las personas trans puedan ejercer los derechos que les corresponden, necesitamos que la comunidad pueda comprender y me gustaría que aquellas personas que no están de acuerdo puedan ir a algún debate, acercarse o preguntar para que tengan conocimiento y poder charlar este tema en familia o con amigos y no hablar sin saber. Acá en Comodoro Rivadavia tenemos las puertas abiertas y en Puerto Madryn tenemos a las compañeras de Chubut Diversx que es la asociación hermana porque trabajamos a la par, ATTTA y Chubut Diversx son las dos asociaciones más fuertes y estamos dispuestos a recibir a la gente, hacer charlas o capacitaciones a la comunidad para asesorarse sobre la vida trans o simplemente por los proyectos de ley.”
 
Recursos de amparo en Chubut
 
Tras la otorgación del DNI con nombre femenino a la actriz conocida como “Florencia de la V”, se presentaron una gran cantidad de recursos de amparo requiriendo el reconocimiento de sus identidades. En Chubut, al momento se presentaron cuatro recursos de amparo.
Sobre este tema, la referente de ATTTA puntualizó: “Con respecto a los recursos de amparo, el que se presentó en Sarmiento fue rechazado así que irá a la Justicia pero creemos que antes que se defina ese amparo va a salir la Ley de Identidad de Género, porque puede tardar diez años o más la discusión en la Justicia, por eso creemos que antes va a estar la Ley. En Comodoro Rivadavia se presentó otro amparo que todavía lo tiene una jueza y calculamos que en 15 o 20 días ya va a estar el resultado, si llega a expedirse a favor tendremos el primer DNI en la Patagonia, si llega a expedirse en contra también irá a la Justicia. En Trelew se ha presentado otro caso y creo que en Puerto Madryn también hay uno más.”
 
Lineamientos básicos
 
La propuesta de los proyectos presentados implica, en términos generales, que las personas trans puedan acceder a un DNI que refleje el género con el que se identifican, y no su sexo biológico basado en la genitalidad. Así también, otra de las ideas es que las y los transexuales que quieran modificar su identidad en su documentación no tengan que pasar por un proceso judicial.
Vale destacar, que la expectativa de vida de las personas travestis ronda los cuarenta años, ya que debido a la falta de concordancia en la identidad entre el cuerpo y el DNI, suelen no atenderse en los hospitales y sanatorios, debido a la denigración que sufren al ser llamados por el nombre del DNI. Así también, acuden a tratamientos precarios para modificar sus cuerpos, lo cual va en contra de la calidad de vida.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack