antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

"108 Cuchillo de Palo " de Renate Costa en el Mes de las 108 memorias (memoria histórica de las personas LGBT en el Paraguay) Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 17:55

 

Grupo Aireana 

Setiembre fue declarado mes de las 108 memorias porque un primero de setiembre de hace 52 años fue iniciada una de las persecuciones más crueles y violentas en la historia del Paraguay, la cual fue conocida por el nombre “108 y un quemado”.

La Coalición LGBTI de Paraguay conformada por AIREANA Grupo por los derechos de las lesbianas, GAGLT Grupo de Acción Gay Lésbico, La Comuna de Emma, Chana y todas las demás, Las Ramonas, ÑEPYRU de Coronel Oviedo, PANAMBI Asociación de travestis, transexuales, transgéneros y PARAGAY, en el marco del Mes de las 108 memorias invitan a la proyección de "108 Cuchillo de Palo " de Renate Costa. Este viernes 9 de setiembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, se contara además con la presencia de la directora y el protagonista. La entrada es libre y gratuita.

La Coalición  LGBTI del Paraguay en el año 2009 ha declarado el mes de setiembre como mes de las 108 memorias porque un primero de setiembre de hace 52 años, a partir del asesinato de Bernardo Aranda, fue iniciada una de las persecuciones más crueles y violentas en la historia del Paraguay, la cual fue conocida por el nombre “108 y un quemado”, basados en la sospecha que el famoso locutor Aranda era homosexual. Bajo esta excusa se persiguió a los supuestos homosexuales de la época, elaborándose listas que se hicieron circular públicamente. Una de esas listas incluía 108 nombres y un periodista de la época señaló que eran también 108 los detenidos por este caso, desde ese momento el mote “108”  pasó a significar puto y hasta hoy se utiliza como una forma de descalificar a las personas aludiendo a su orientación sexual.

El Mes de las 108 memorias culminará el viernes 30 de setiembre con la 8ª Marcha del orgullo y la no discriminación cuyo lema es: “Para Construir Igualdad, Festejemos la Diversidad”, invitamos a la sociedad paraguaya a expresar su apoyo y a expresarse libremente en la 8ª marcha que se  iniciará en la escalinata de Antequera a las 18:00 horas y culminará frente al Panteón de los Héroes.

Realizamos la 8ª marcha el 30 de septiembre, porque ese mismo día hace 52 años fue publicado en el Diario el País, el primer manifiesto público en defensa de nuestros derechos del que tenemos registro en Paraguay, esta nota anónima reclamaba dignidad y libertad en el ejercicio de los afectos y la sexualidad con palabras tales como  “Nosotros seguimos una vocación que es tan antigua como la propia humanidad, y en este siglo de consagración de todos los derechos humanos, nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente físico, lo que queremos, sin incomodar a los otros que no quieran hacer lo mismo que nosotros…”

Para más información contactar con: Aireana 492835, Caro Robledo 0981 904829 o Pelao Carvallo 0985 423239

Aireana

Grupo por los derechos de las lesbianas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.aireana.org.py

Última actualización el Jueves, 08 de Septiembre de 2011 06:07
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack