antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Evo Morales pide PERDÓN en un mensaje a la Nación por las represiones a los indígenas Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 20:55

 

Agencias/ Kaos. Bolivia/ Erbol

El Mandatario Evo Morales dijo ayer que no fue su persona quien ordenó la intervención, porque antes soportó esas mismas acciones. “Es una profunda llamada de atención las manifestaciones (marchas) pero quiero que sepa el pueblo boliviano que no es (no hubo) ninguna instrucción del Presidente ni las autoridades”.

El fiscal general, Mario Uribe, informó en Sucre que en el marco de las indagaciones sobre la intervención policial no sólo investigarán a Llorenti, sino a todos quienes participaron del operativo, entre ellos los jefes policiales que estuvieron al mando de la tropa y autoridades de Gobierno.

 

Una comisión especial de fiscales tiene la misión de esclarecer los sucesos del domingo, cuando los marchistas fueron reprimidos, golpeados y maniatados. También está abierta la posibilidad de que convoquen al Mandatario, “si hay una declaración que determine que el señor Presidente pueda tal vez dar información para esclarecer el hecho”.

El fiscal de Recursos, Orlando Riveros, dos médicos forenses y peritos especializados en Criminalística, en imágenes, video y planimetría, además de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, son parte del equipo de investigación.

Morales reiteró ayer en una conferencia de prensa en la que se sumó a las protestas sociales en contra de los hechos de violencia del domingo, que ninguna autoridad del Gobierno instruyó la represión policial.

“No fue una instrucción del Presidente. Jamás en el Gobierno hemos pensado que podría suceder semejante agresión a los hermanos indígenas”, afirmó en la tercera ocasión en la que se refirió a este tema.

POSICIÓN. El Gobierno indicó que el operativo contó con requerimiento fiscal. La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, reveló ayer que, efectivamente, iniciaron de oficio una indagación, pero sobre los hechos del sábado, cuando el canciller David Choquehuanca fue tomado de rehén y obligado a marchar por los indígenas. 

El fiscal Edwin Sarmiento fue asignado al caso y requirió el registro del lugar de los sucesos, pero no la intervención a la marcha. En el requerimiento fiscal se deja establecido que deben “precautelar la vida, la integridad física y seguridad de las personas, fundamentalmente de niños, niñas y mujeres embarazadas, así como de los demás derechos y garantías consagrados en la Constitución Política del Estado”.

La actuación fiscal data del sábado por la mañana. En la noche de ese mismo día, la ministra de Justicia, Nilda Copa, el viceministro Ricardo Cox y dos funcionarios del área legal del Ministerio de Gobierno, presentaron un memorial a la Fiscalía solicitando la investigación de los hechos en contra del Canciller y la “intervención de la fuerza pública”.

Hasta el momento no se conoce si hubo un requerimiento fiscal en torno a la denuncia presentada por Copa. La fiscal Patricia Santos, quien tomó el caso de Sarmiento, considera que el operativo policial no pudo estar amparado en el requerimiento de su colega, porque en él no se habla de una intervención.

De hecho, Santos dijo que sólo indagará las circunstancias de agresión al Canciller y a cuatro policías que resultaron heridos por la punta de flechas. “Solicitaré a los medios de comunicación una copia de las grabaciones sobre los sucesos de ese día en San Miguel de Chaparina”.

A pesar de esta situación, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, reiteró que la actuación policial contó con requerimiento fiscal, no obstante, dijo que “los alcances de ese requerimiento no son motivo de discusión ni de debate en este momento (...) sí hay un requerimiento fiscal y los alcances y condiciones voy a hacer una explicación técnica”.

El fiscal de Trinidad, Luis Carlos Saucedo, inició las pesquisas sobre los sucesos del domingo con una inspección ocular al lugar de los hechos, en una hacienda cercana a Yucumo, y la toma de declaraciones a las víctimas de la violencia. Una comisión fiscal apoyará el trabajo.

Indagarán la solicitud de Copa

El fiscal general, Mario Uribe, informó que investigarán la solicitud de la ministra de Justicia, Nilda Copa, de intervenir la marcha indígena. Explicó que cursaron una instrucción a la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, para que informe respecto al memorial presentado por Nilda Copa, y la respuesta que pudo haber merecido.

El tenor de la denuncia presentada por la Ministra de Justicia fue publicado ayer por La Razón, y en partes refiere: “solicitamos respetuosamente la intervención de la fuerza pública, en caso de ser necesario”. El viceministro Cox explicó que este tipo de texto se usa en cualquier requerimiento. 

Presidente pide perdón a indígenas

El presidente Evo Morales pidió disculpas y perdón a la población por la violencia de la que fueron objeto los indígenas que marchaban por el TIPNIS, y reiteró que ninguna autoridad de Gobierno instruyó la intervención. 

“Nuevamente quiero decirles a las familias víctimas (de la represión) que nos disculpen, que me perdonen. Quiero que sepan: no ha habido ninguna instrucción ni jamás habíamos pensado que podría ocurrir de esa manera, duele bastante, como víctimas que hemos sido en muchas oportunidades de la represión por la fuerza pública", expresó, en una declaración en la que añadió que comparte la indignación expresada por la población.

Movilizaciones en diferentes puntos del país manifestaron ayer rechazo a la intervención policial a la marcha. Los indígenas fueron sometidos a golpes, maniatados con cinta adhesiva y obligados a subir a buses, en muchas casos dejando a sus hijos perdidos en el monte.

“Quiero decirle al pueblo boliviano, con mucha sinceridad, yo, como víctima junto a muchos de mis compañeros, compañeras del trópico de Cochabamba y de Bolivia, nunca podría instruir que haya una violencia como la realizada en Yucumo”, insistió.

Un día después del operativo policial del domingo, el Mandatario anunció que se suspenderá el proyecto del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, hasta tanto se realice una consulta departamental, municipal o comunal que defina si va o no el proyecto.

También criticó a los medios de comunicación por difundir información de muertos que no fueron confirmadas. “Dijeron que había muertos, heridos, desaparecidos, pero no presentan pruebas. Hablan de seis muertos, nueve, un niño fallecido, ¿dónde está?, no hay pruebas".



Los indígenas piden a Evo aprobar Ley para que la vía no pase por el TIPNIS 

(ERBOL) Los movilizados en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvieron pedirle al presidente Evo Morales, mediante una resolución, que promulgue una Ley para que no se construya el segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque. 

“Exigimos que el presidente del Estado tome la decisión histórica de modificar el proyecto carretero a través de una Ley que establezca expresamente que la carretera no va entrar por Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”, se lee en el documento.

Además en la resolución se exige una investigación para identificar a los autores que ordenaron se intervenga el pasado fin de semana la marcha indígena, para que sean enjuiciados.

Piden también que se devuelva las pertenencias y los víveres a los marchistas. Reiteraron que la marcha hacía la ciudad de La Paz, las vigilias y huelgas de hambres instaladas en algunos puntos del país, en contra del proyecto carretero, continuarán hasta que el presidente Morales desista de la ejecución de dicha obra.

Suman apoyo

La protesta indígena contra la construcción del proyecto carretero Cochabamba – Beni suma apoyo de distintas organizaciones sociales del país, así como de la población, que hoy acataron una movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) en apoyo al TIPNIS y en contra del maltrato que sufrieron éstos en la intervención policial.

En la sede de Gobierno, la COB, al frente de su principal representante, Pedro Montes, convulsionó el centro paceño, por cerca a tres horas. Al llegar a la plaza San Francisco, Montes les dijo a los indígenas que no están solos en su lucha y que estaban dispuestos a sumarse a la caminata para que lleguen a La Paz si el Gobierno no atiende sus demandas.



Evo pide perdón por "semejante agresión a los hermanos indígenas"(ABI).- El Presidente Evo Morales pidió disculpas y perdón por los vejámenes sufridos por los indígenas de tierras bajas de Bolivia, a manos de la Policía el domingo último, prometió enmendar los errores de su Gobierno y ratificó que la represión no respondió a una instrucción suya ni de su Gobierno, durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche en La Paz.

"Nuevamente quiero decirles que las familias víctimas (de la represión) que nos disculpen, que me perdonen, pero quiero que sepan: no ha habido ninguna instrucción ni jamás habíamos pensado que podría ocurrir de esa manera, duele bastante, como victimas que hemos sido en muchas oportunidades" de la represión por la fuerza pública", afirmó.

El mandatario llamó a una conferencia de prensa para referirse a las multitudinarias manifestaciones registradas este miércoles en la mayor parte de la ciudades bolivianas, convocadas por los sindicatos, en rechazo a la represión policial desatada contra originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS), que marchaban en oposición a que una carretera en construcción cruce esa reserva natural en la Amazonia del nordeste del país.

Las protestas convocadas por la matriz Central Obrera Boliviana recordaron "los horrores, los sentimientos del pueblo boliviano expresados mediante manifestación", sostuvo el Jefe de Estado.

Dijo que las protestas callejeras obligan a su gobierno a "corregir nuestros errores" y afirmó haber asumido el mensaje popular: "es una profunda llamada de atención con estas manifestaciones".

El gobernante indígena dejó en claro que la orden, si la hubo, de reprimir la marcha indígena no partió de él y menos fue barajada en su Gobierno.

"No fue una instrucción del Presidente. Jamás en el Gobierno hemos pensado que podría suceder semejante agresión a los hermanos indígenas", anotó.

"Quiero decirle al pueblo boliviano, con mucha sinceridad, yo, como víctima junto a muchos de mis compañeros, compañeras del Trópico de Cochabamba y de Bolivia, nunca podría instruir que haya una violencia como la realizada en Yucumo, como ha visto el pueblo boliviano", insistió.

Por último pidió a los promotores de la marcha indígena que luego de salir el 15 de agosto de Trinidad con destino a La Paz intenta reanudarse en la localidad de Rurrenabaque, oír el clamor nacional por el diálogo. "Esperamos más bien el diálogo para seguir trabajando de manera conjunta" y alcanzar un acuerdo que canalice el desarrollo de las 64 comunidades indígenas que habitan el TIPNIS, sostuvo.

Subrayó que mientras planea y concreta el diálogo, el proyecto de construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, queda en suspenso, tal como lom ordenó el lunes último.

 "La historia se repite porque hay gente de la oposición que no acepta que en Bolivia un dirigente indígena haya asumido la Presidencia con el apoyo del pueblo y utiliza los medios de comunicación para desprestigiarlo, dijo el miércoles el presidente Morales.

En un acto en el que recibió el apoyo de la nación Kallawaya realizado en el palacio Presidencial, Morales aseveró que es lamentable que esos grupos no respeten el voto y la voluntad del pueblo que apoya un proceso de cambio en el que todos los bolivianos sean iguales.

"Los opositores, los que tienen mucha plata, no quieren que los pobres seamos gobierno, al igual que algunas personas no quieren el desarrollo para los pueblos con caminos, electricidad, agua, telecomunicaciones y otros", remarcó.

Agregó que esos sectores "Se oponen a programas de desarrollo so pretexto de defender el medio ambiente, cuando en realidad lo que defienden es su propio interés".

"No respetan las verdaderas reivindicaciones sociales, sino otras que las usan con fines políticos, pero no han tomado conciencia de que el pueblo se ha dado cuenta de sus acciones", aseveró.

Dijo que hay que reconocer que "hay todavía pocas personas que no nos quieren y que hacen todo lo posible por desestabilizar al proceso de profundas transformaciones estructurales que hemos iniciado en enero de 2006".

Lamentó que esos grupos utilicen a algunos medios de comunicación que difunden falsedades al pretender mostrar que Bolivia estaría incendiándose.

Señaló que esos medios de comunicación que usan para atacar al proceso son propiedad de empresarios que defienden sus intereses y que en el pasado estuvieron al lado de los gobiernos neoliberales que querían mantener en el poder a pequeños grupos que solamente velaban por sus intereses y no los del pueblo.

El Primer Mandatario manifestó que a través de esos medios se difundieron mentiras sobre los últimos acontecimientos del pasado domingo tras la intervención policial a la marcha de pueblos indígenas del oriente en las cercanías de la población de Yucumo, en el departamento del Beni.

"Dijeron que había muertos, heridos, desaparecidos, pero no presentan pruebas. Hablan de seis muertos, nueve muertos, un niño fallecido, dónde está?, no hay pruebas", aseveró.

Agregó su convencimiento de que con esa campaña pretendían preparar un escenario para responsabilizar al Gobierno y a Evo Morales a fin de debilitar el proceso.

Sin embargo expresó que, cuando el Gobierno es víctima de esas campañas, el pueblo se moviliza con su propio esfuerzo, como sucedió este miércoles con la nación Kallawaya.


 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack