antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Turquía: protestas contra el escudo antimisiles de la OTAN Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Octubre de 2011 04:11
 
Temel Demirer para Insurrectasypunto
Más de 25 mil personas se tomaron el sábado las calles de la ciudad de Ankara, capital de Turquía, en protesta por el establecimiento del escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la aldea pequeña de Kurejik, en la provincia de Malatya, situada en el sureste de Turquía. Los manifestantes, mayoritariamente procedentes de otras ciudades del país, portando banderolas escritas en las que exigían una vida mejora y la no instalación de radares de la OTAN, reporta IRNA. De acuerdo con el informe de IRNA, los opositores coreaban consignas en contra de las políticas de la OTAN en Turquía, al expresar: "El presupuesto del escudo antimisiles deben asignarse a la educación", "No queremos ser el escudo para Israel" y "No queremos el escudo antimisil." En este sentido los participantes mostraron su oposición contra la construcción de centrales hidroeléctrica en las zonas forestales en el noroeste de Turquía y contra la violencia contra las mujeres. Los opositores al proyecto, acusan al gobierno turco de de haber "cedido" a las reivindicaciones "imperialistas" de Estados Unidos. Dicha manifestación se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad por parte de la policía sin ningún tipo de enfrentamiento. sg/cl/aj Comentarios Nombre

http://es.globedia.com/turquia-protestas-escudo-antimisiles-otan

http://spanish.irib.ir/noticias/politica/item/117583-turquia-protestas-contra-el-escudo-antimisiles-de-la-otan

Armada de EEUU prepara misión antimisil en el Mediterráneo

Buques de la Armada de Estados Unidos, equipados con sistemas AEGIS para interceptar misiles balísticos, iniciaron los preparativos para su misión en el Este del Mediterráneo en vísperas del desplazamiento de un radar en Turquía para el escudo antimisiles europeo, informaron fuentes de la OTAN, citadas hoy por el diario Hurriyet.

 “Ya han iniciado los preparativos para la misión”, escribe el diario al agregar que los buques de combate estadounidenses permanecerán en las aguas internacionales del Mediterráneo Este para monitorear la situación en los países adyacentes. El diario no precisó el número de los buques que participarán en la misión.

El pasado mes de septiembre Turquía y EEUU firmaron un memorándum sobre la instalación en el territorio turco de un radar de aviso temprano en el marco del escudo antimisiles que están creando EEUU y la OTAN para Europa.

Las partes acordaron la instalación del radar el año pasado en la cumbre de la OTAN en Lisboa. Teherán aboga contra el radar en el territorio turco, alegando que será usado contra Irán.

Últimamente la oposición turca y organizaciones no gubernamentales celebraron una serie de protestas contra la instalación de los radares en el territorio turco.

http://sp.rian.ru/Defensa/20111004/150929376.html

Manifestación en Turquía contra escudo antimisiles de la OTAN

Miles de personas se manifestaron en Turquía en rechazo a la instalación de parte de un escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su país. Los ciudadanos turcos reunidos en Kürecik, una ciudad del sudeste de Turquía, en la provincia de Malatya, condenaron la decisión del gobierno de Erdogan de acoger en ese lugar un radar de alerta del escudo antimisiles de la OTAN.

Convocados por ONG y partidos políticos de la oposición, los manifestantes denunciaron la próxima instalación de este sistema.

Los manifestantes arremetieron contra el gobierno del partido islamista moderado Justicia y Desarrollo, al que acusan de haber "cedido" a las reivindicaciones "imperialistas" de Estados Unidos.

La semana pasada también el partido Republicano del Pueblo (CHP), principal de la oposición en Turquía, rechazó la participación de su país en el controvertido programa de escudo antimisiles de la OTAN, promovido por Estados Unidos en Europa.

Kemal Kilicdaroglu, líder del CHP, afirmó sin ambages que el sistema de alerta temprana que se instalará en territorio turco será solo para proteger los intereses del régimen de Israel, el aliado más cercano de Washington en Oriente Medio.

El acuerdo del gobierno turco con el escudo antimisiles de la OTAN además ha provocado el rechazo de otro grupos y movimientos políticos y sociales del país euro-asiático.

Los expertos creen que la participación de Turquía en este proyecto de la OTAN, impulsado por la Casa Blanca es resultado de cálculos erróneos de los gobernantes de Ankara.

A su vez, Moscú sigue preocupado por la situación en torno al despliegue de elementos del escudo antimisiles de EE.UU en Europa y exige garantías de que ese sistema no apuntará a Rusia.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Riabkov, declaró ayer que se trata de las garantías que confirmen que el sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa no representa una amenaza real para Rusia.

Moscú en reiteradas ocasiones ha señalado que el plan de escudo antimisiles representa una seria amenaza para la seguridad y el potencial disuasorio de su país.

Sin embargo, las autoridades del Kremlin han descartado cualquier avance en las negociaciones con Estados Unidos sobre su escudo antimisiles en Europa.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, denunció que los estadounidenses siguen cumpliendo sus planes sobre la creación del segmento europeo del escudo, lo que desgraciadamente traspasa el diálogo entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN sobre el tema.

Rusia también ha calificado de "disparate" las declaraciones de que el escudo "es de la OTAN" y ha enfatizado que "los norteamericanos llevan a cabo sus propios planes en Europa.

http://spanish.irib.ir/analisis/comentarios/item/117466-manifestaci%C3%B3n-en-turqu%C3%ADa-contra-escudo-antimisiles-de-la-otan

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack