antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Escasez de alimentos en Honduras tras una semana de lluvias Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Octubre de 2011 00:07

Telesur

No sólo los damnificados por el temporal lluvioso en Centroamérica sufren la ausencia de alimentos, sino los pescadores y trabajadores específicamente del sur de Honduras, informó el colaborador de teleSUR en Tegucigalpa, Jorge Fita, quien también indicó que el Gobierno prepara la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional.

“El hambre comienza a extenderse no sólo entre las personas damnificadas sino también entre otros sectores, por ejemplo, los pescadores, el sector laboral más importante al sur del país que estos días no han podido salir a faenar debido a la bravura del mar”, reportó Fita.

Señaló que el Gobierno que preside Porfirio Lobo comienza a evaluar y “a preparar la ayuda internacional que estos días está llegando a Honduras”.

Este lunes, el mandatario hondureño conversó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “para coordinar la ayuda que este país suramericano va a brindar” a la nación afectada por las precipitaciones.

Subrayó que el Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Contingencia, “estudia nuevas rutas para hacer llegar la ayuda a los lugares más afectados por las grandes inundaciones” de las lluvias caídas en los últimos días.

Fita detalló que la vía que une a la capital, Tegucigalpa, con el sur del país “se hundió en el kilómetro 54 imposibilitando el tránsito vehicular”. Sin embargo, fuentes gubernamentales afirman que se reabrió el paso, pero está “prohibido para camiones y vehículos de gran peso”.

El periodista aseguró que el departamento más afectado, hasta ahora, es Choluteca. “Uno de sus municipios, Marcovia, tiene hasta el 95 por ciento del territorio anegado”, además, sólo el “25 por ciento de su población ha recibido ayuda de alimentación”.

Por otro lado, el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, coincidió que en el Puerto de San José, departamento de La Gomera (sur), los pescadores artesanales “empiezan a reportar problemas económicos puesto que no han podido, en una semana, hacer la tarea cotidiana”.

“Las lluvias, no cesan, aunque no son fuertes”, reportó Rosales quien indicó que esta situación ha dificultado el tránsito en las principales ciudades de ese país.

Reportó que en los albergues del Puerto San José, comienzan a llegar brigadas de médicos porque se han presentado los primeros “casos de niños con enfermedades respiratorias y también ya hay algunos cuadros de diarrea infantil”.

Recordó, que la mencionada región es de clima cálido y “ derivado de la lluvia (...) comienza la propagación de zancudos y mosquitos lo que está poniendo en alerta la región”, enfatizó.

Esta última semana, las lluvias han dejado más de 90 muertos en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, países que ya han decretado estado de emergencia nacional.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack