antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Venezuela: Graves deficiencias del sistema publico de salud. Esto ya no debería suceder... Imprimir E-mail
Lunes, 24 de Octubre de 2011 01:04

Diana Cordero para Insurrectasypunto

Orlando y sus compañerxs vivieron momentos muy duros y se llegó a temer por su vida. Vergüenza, dolor y mucha indignación. Presidente Chávez: ¿Sigue siendo el derecho a la salud un derecho de los altos funcionarios y de la burguesía escuálida de ese país?

Esta vez lo hemos podido saber porque un colectivo se encargó de denunciarlo desde el mismo momento en que el compañero con una peritonitis aguda fue "ruleteado" de hospital en hospital en los cuales alegaban no tener condiciones para brindarle asistencia.

Orlando y sus compañerxs vivieron momentos muy duros y se llegó a temer por su vida. El sitio web Aporrea dio la voz de alarma hace dos días  y hoy vuelve sobre el tema con la publicación de un comunicado de la Juventud Obrera Católica que cuenta como siguió la suerte del compañero y las nuevas vulneraciones al derecho a la salud que sufrió.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la gratuidad, universalidad y la asistencia eficaz y oportuna del derecho a la salud.

Pero estas hermosas intenciones de la Carta Magna no se cumplen. Todo lo contrario.   La gestión hospitalaria y de la salud en general, ha sido desastrosa. Podemos rescatar la labor de los médicos y médicas cubanas que atienden en los Centros de Diagnóstico Integral y los consultorios de salud primaria.

Pero cada día, cada tarde y cada noche, decenas o quizá centenas de personas en busca de atención médica hospitalaria deben recorrer los centros de salud para encontrar alguno que los acepte, que tenga camas o médicos. Es decir que se encuentre en condiciones de garantizar el derecho a la salud tal como lo establece la Constitución.

Y es en este punto que nos preguntamos como es posible que después de más de 10 años de "revolución bolivariana" esto siga sucediendo y lo que es más preocupante: empeorando.

En Venezuela no falta dinero, y eso es algo fácilmente detectable apenas se llega al país. El nivel de vida de amplias capas de la población ha mejorado sustancialmente, sus ingresos han aumentado, tienen acceso a mayores beneficios. Pero tal parece que la salud, derecho inalienable y fundamental de todo ser humano, no entra en ese combo.

Lo que leeremos a continuación es el relato de la pesadilla que vivió el compañero Orlando Machado que no registra diferencias con lo que sucede cada día en los hospitales de Caracas y seguramente en toda Venezuela. La diferencia, si, es que el compa tenía detrás a todo un Colectivo militante que batalló para que salvaran su vida.

Pese a eso, la pesadilla se dio de igual manera.

Hace falta una reforma sustancial del sistema público de salud minado por la corrupción, la falta de respeto a las personas, la poca o nula valoración de la vida humana,  la burocracia y el inmobilismo.

También se debe avanzar sobre el control de la medicina privada, poderosa e intocable que actúa también con total impunidad sin tener un organismo público que la controle fehacientemente.

Vergüenza, dolor y mucha indignación. Presidente Chávez, sigue siendo el derecho a la salud un derecho de los altos funcionarios y de la burguesía escuálida de ese país?

Basta leer este caso, para conocer lo que sucede desde hace años en Venezuela. Es verdad que comparado con 30 años atrás, los cambios fueron enormes, pero a esta altura todo esto no debería seguir sucediendo.

La noticia

La Juventud Obrera Católica emite comunicado sobre el caso de un compañero grave que fue ruleteado por hospitales
La indolencia y lo inhumano del personal médico del sistema de salud público venezolano casi se lleva la vida de un Militante Revolucionario en Caracas.

JOC / Aporrea

22-10-2011

“…A veces pienso que todo el pueblo es un muchacho que va corriendo tras la esperanza que se le va. La sangre joven y el sueño viejo pero dejando de ser pendejos esa esperanza será verdad…” Alí Primera

La indolencia y lo inhumano del personal médico del sistema de salud público venezolano casi se lleva la vida de un Militante Revolucionario en Caracas

Comunicado Oficial de La Juventud Obrera Católica

Nosotras/os las/os militantes de la Juventud Obrera Católica quienes con más de 55 años de historia en Venezuela nos encontramos luchando a lado de las/os Jóvenes de la Clase Obrera y Popular, las/os mismas/os que emprendimos luchas significativas contra la tercerización del trabajo en Venezuela, contra las malas condiciones de estudios y por el reconocimiento de las/os jóvenes trabajadoras/es de la economía informal como genuinos actores de nuestra misma clase, las/os mismas/os que venimos levantando las banderas del Control Obrero, del empoderamiento de las/os delegadas/os de prevención y del sindicalismo clasista hoy nos manifestamos con un grito de dolor que esperamos llegue hasta los oídos de las autoridades regionales y nacionales que tienen que ver con la salud, nos gustaría mucho que también llegara a los oídos de nuestro mismo líder Presidente Hugo Chávez Frías.

Desde hace algunos días las/os militantes del equipo coordinador de nuestro Movimiento Social nos encontramos en la ciudad de Caracas celebrando una reunión, fue para nosotras/os una sorpresa que el camarada Orlando Machado responsable para la ciudad de Caracas y Barquisimeto le comenzó un dolor en la zona abdominal, ante el rápido aumento de este dolor el equipo decidió llevarlo al hospital mas cercano donde comenzó nuestra odisea y lucha por la preservación de la vida de este mismo compañero.

La Batalla para Salvar la Vida:

Fue desde el hospital Militar donde se tuvo al compañero en una camilla esperando asistencia medica donde el dolor aumento a niveles insoportables, entre la poca atención de la Doctora de guardia (quien parecía estar mas interesada en el chat de Celular Blackberry) y la desesperación de esperar lo peor para nuestro camarada decidimos hacer una presión constante para que tomasen la decisión de operar (LA ENFERMEDAD SE CONSTATO QUE ERA APENDICITIS), sin embargo esto fue en vano, la doctora ante la supuesta “falta de camas” nos remitió Hospital Pérez Carreño con una orden y nos insistió que obligásemos a que nos atendieran.

Luego de buscar entre taxis y taxis llegamos al Pérez Carreño, es de resaltar la tremenda solidaridad recibida de: Policías, Guardias Nacionales, personal de seguridad de estos hospitales, y hasta otros convalecientes pacientes quienes amablemente ayudaron a ingresar a nuestro compañero ante la evidente crisis que ya le había producido 2 desmayos, lamentablemente no podemos decir lo mismo de los doctores de guardia quienes a pesar de ver la gravedad del asunto se negaron rotundamente a atenderlo en una hora donde su situación se agravaba aún más. Lo acostamos en el piso a falta de camillas o alguna silla de ruedas. Vale destacar que en el Pérez Carreño no solo hubo el trato inhumano, irresponsable y grosero de los médicos sino también su poca voluntad política en permitirnos salir en alguna ambulancia a algunos de los hospitales donde se nos remitió.

Todo una red de solidaridad automática propia de las relaciones sociales que construimos los Venezolanos que allí estábamos nos permitió trasladar al compañero al CDI de Montalbán, donde por primera vez y gracias a los camaradas médicos cubanos y estudiantes de la Medicina integral Comunitaria fue atendido y se le suministró calmantes e Hidratación muy necesaria por la situación que el compañero estaba pasando, se le realizaron exámenes de sangre y rayos x pélvico. Es de resaltar también que a pesar de las buenas voluntades de estas/os compañeras/os, tampoco existían camas para poder operarlo. Ante la inminente transformación de Apendicitis de su afección en Peritonitis fuimos recomendados al hospital Magallanes de Catia, trasladándonos en la ambulancia del CDI hasta este otro centro hospitalario, con el acompañamiento del medico cubano y 2 compañeros más del CDI.

Esta vez la excusa de la Doctora de guardia fue que ella era solo una “auxiliar de cirugía” y que no había cirujano para atender al compañero, que no podía hacer nada más, el compañero ya mostraba síntomas de desvanecimiento y poca resistencia al dolor que ahora tenia con él mas de 4 horas.

A pesar de tener pocas posibilidades financieras otra red de solidaridad se comenzó a tejer producto de NO TENER MAS OPCIÓN QUE INTERNALO EN UNA CLINICA PRIVADA ya que el SISTEMA PUBLICO DE SALUD NO TENIA CAPACIDAD PARA SALVARLE LA VIDA A UN MILITANTE REVOLUCIONARIO sea por falta de recursos, materiales, personal o Voluntad Política, todas estas faltas estuvieron presentes entre las escusas de doctores y doctoras que se negaban a tener un gesto de humanidad o de compromiso con su ética Profesional.

Finalmente llegamos a la Clínica ATIAS en donde tuvimos que pagar 5.000 bsf para poderlo ingresar y hacerle algunos exámenes y buscar la forma de conseguir 35000 bsf o por lo menos parte para negociar operarlo de emergencia, allí antes de la operación duro otras 2 horas mas esperando el medico cirujano que se encontraba realizando otras operaciones de emergencia según la información expresada por la clínica. Ya a las 2am termino por hacerlo entrar en Sala de cirugía.

Cabe resaltar y es para nosotras/os una fuerte preocupación la indolencia de los médicos, sobre todo por ser jóvenes, no entendemos como jóvenes que se forman para salvar vidas asuman esta postura, aunque puede explicarse esta actitud por su proceso de formación que está orientado desde las instituciones del poder constituido y que no quiere cambiar y adaptarse al proceso de transformación que estamos viviendo en nuestro país, como es el caso de las universidades autónomas.

El Resultado de la Suma de voluntades y la Solidaridad Colectiva:

Nuestro compañero fue Operado encontrándosele una grave peritonitis que tuvo el riesgo de infectar otros órganos del cuerpo, presumimos que este final pudo ser mortal de haber esperando una hora más, presunción que hacemos también a partir de lo expresado por el cirujano que lo opero “no se como ese muchacho pudo aguantar tanto”.

Afortunadamente el compañero Orlando Machado se ha salvado de un problema que POR NEGLIGENCIA MEDICA pudo conducir a su muerte, y fue sometido a la tortura de un dolor humanamente insoportable por más de 8 horas.

Actualmente se encuentra en esta misma clinica con un drenaje que esta tratando de eliminar cualquier posible residuo contaminante en su cuerpo, pero nuestros medios financieros nos impiden poder seguir internándolo en esta clínica pues por cada día que pase son 1800 bsf que hay que pagar.

Para ayudar a pagar una primera parte de la operación nuestro movimiento social tuvo que endeudarse con personalidades y organizaciones que nos prestaron el apoyo, ahora que nuestro camarada pasó lo peor, queremos retribuir este apoyo a estas/os compañeras/os por lo que le pedimos a otras/os compañeras/os que nos brinden apoyo y realicen dentro de sus posibilidades el deposito de su contribución al:

Asociacion Juventud Obrera Católica. 0102 0148 9500 0960 7187 Cuenta Corriente Banco Venezuela.

En torno a todo esto declaramos lo siguiente:

1._Exhortamos al Gobierno Nacional, a las autoridades Nacionales y Regionales a hacer una profunda revisión de los mecanismos de atención publica, la capacitación del personal medico, y sobre todo al trato que reciben los pacientes en las hospitales y centros públicos, especialmente; EN EL HOSPITAL MILITAR, EL PEREZ CARREÑO Y LOS MAGALLANES DE CATIA.

2._Exhortamos al Ministerio de Salud que tome medidas para la ampliación de la infraestructura de los centros médicos, a que revise y actué en función de la dotación de materiales y herramientas necesarios para salvar vidas.

3._No somos ni escuálidos ni infiltrados dentro del proceso, somos fieles militantes de la revolución Bolivariana y como militantes y miembros del Polo Patriótico tenemos el deber de no dejar pasar una situación como esta que no es solo la situación de nuestro camarada Orlando Machado sino de el común del pueblo que intenta hacer uso de la Salud Publica.

4._ RESPONSABILIZAMOS DE LO QUE PASO Y PUEDA PASARLE AL COMPAÑERO, A LAS AUTORIDADES REGIONALES Y NACIONALES DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICO POR CUANTO a que SU NEGLIGENCIA AGRAVO LA SITUACIÓN DE ESTE MILITANTE REVOLUCIONARIO QUE ADEMÁS ES DESCENDIENTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (ETNIA: WUAYUU), POR LO TANTO EXIGIMOS EL ESTADO SE HAGA RESPONSABLE MORAL Y FINANCIERAMENTE DE DEL PROBLEMA DE SALUD DE NUESTRO CAMARADA QUE ES LA REPLICA DE LO QUE SUFRE EL PUEBLO VENEZOLANO EN LAS INSTALACIONES DE SALUD PUBLICA.

Así mismo Queremos Valorar la Solidaridad de:

Aporrea.org quien desde el principio presto un apoyo fundamental digno de camaradas conscientes de la profundización del proceso y del compromiso con la clase obrera Venezolana, SACRIFICANDO SUS TAREAS Y COLOCANDO EN SU PAGINA WEB UNA CRONOLOGIA HORA A HORA DE LO QUE SUCEDIA. Véase:

http://www.aporrea.org/actualidad/n191108.html

Consejo de Trabajadores de ANTV quienes estuvieron haciendo seguimiento constante a la situación del compañero.

Trabajadores de la Corporación eléctrica Nacional quienes facilitaron la creación de redes de solidaridad inmediata con la atención de la situación de nuestro militante.

Partido Comunista de Venezuela quienes en la voz de una de sus militantes nos presto el apoyo incondicional en torno a la posibilidad de reclusión hospitalaria gratuita.

Militantes y Exjocistas quienes abarrotaron nuestros teléfonos y el de sus compañeras/os en la ciudad de caracas para permitir atender la situación de inmediato. Además de levantar propuestas de campañas financieras colectivas para que solidariamente aporten a esta situación.

Médicos cubanos y personal del CDI de Montalbán quienes le brindaron atención medica y humana hasta donde alcanzaba sus posibilidades, prestaron el servicio de movilización a nuestro compañero.

A continuacion un video del camarada Orlando Machado hablando sobre la experiencia organizativa con Jóvenes trabajadores Carretilleros del Mercado Las Pulgas en Maracaibo:

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=TZsHWVfLbY8

Nota: La fotografía es de ayer ya el compañero iniciando un proceso de recuperación en compañía de una militante responsable de su cuidado.

Para cualquier comunicación, aporte económico y apoyo solidario puedes contactarnos a través de:

Eustorgio Carvajal: 0416 187 82 24 / 0416 785 79 33

Luís Vargas: 0416 059 93 39

Angie León: 0426 564 36 24

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Facebook: jocistas joc

Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2011 02:22
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack