antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

(Galería de Fotos) Argentina: Una tarde en la Plaza por la Ley que garantizará el derecho al Aborto Imprimir E-mail
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 04:00

Diana Cordero

La Plaza hoy se dividió en dos. De una lado quienes queremos decidir sobre nuestros embarazos y nuestras vidas. Del otro lado, quienes siguen los preceptos de una iglesia genocida, que sostiene la desigualdad y la exclusión.

Galería de Fotos para Insurrectasypunto y Kaos en la Red

Fuimos a la Plaza, compartimos con nuestras compañeras y compañeros. Feministas, piqueteras, delegadas, lesbianas, activistas, artistas, anarquistas, profesoras y junto a nosotras estaban los compañeros de los partidos políticos, los sindicatos. Los compañeros piqueteros, profesores, activistas, delegados, gays.

Porque por fin se logró entender que la lucha es una, que la lucha por la equidad y la igualdad transversaliza todas las luchas.

Hicimos el aguante desde temprano y explotamos de alegría al confirmarse que la Comisión de Legislación Penal había aprobado el mejor proyecto, el que más nos representaba y daba respuesta a nuestras necesidades.

Fue una buena tarde, en una concentración dividida por una valla metálica que nos mantenía a distancia de lxs representantes de la iglesia y los sectores más conservadores de nuestra sociedad.

Bueno, en realidad las vallas existen: todo nos separa de esa gente, nada tenemos que ver con ellxs. Ni queremos

Entonces...

El objetivo que nos convocaba se vio cumplido tanto en la asistencia masiva de personas y movimientos sociales a la Plaza del Congreso a hacer el “aguante” hasta que la Comisión de Legislación Penal diera paso al proyecto de aborto legal, como por el resultado: Finalmente se aprobó el proyecto más radical, aquel que garantiza el aborto hasta la 12ª semana de toda mujer que decida no continuar con el embarazo. También sin límite de tiempo a toda mujer que hubiera quedado embarazada por violación o graves malformaciones fetales.

Muchas décadas de lucha, de que el aborto fuese un tema social debatido en casi todos los espacios y nunca en el de lxs representantes legislativxs, cuya obligación es arbitrar los medios legales para darnos respuestas claras y efectivas.

Miles de mujeres muertas por abortos clandestinos

En Argentina, el aborto es ilegal y punible pero se calcula que se practican anualmente entre 335 mil a 500 mil abortos, o sea que el 37% de los embarazos terminan en aborto. Pero hay otra cifra: el aborto ocupa el primer lugar como causa de muerte materna.

Hoy se ha dado un paso. Un primer paso, pero un paso trascendente.

De un lado y de otro

La Plaza hoy se dividió en dos. De una lado quienes queremos decidir sobre nuestros embarazos y nuestras vidas. Sabemos que tenemos que lograr el acceso a la atención de nuestra salud en los servicios públicos como única alternativa para impedir la muerte diaria de mujeres por abortos clandestinos mal practicados.

Del otro lado, quienes siguen los preceptos de una iglesia genocida, que sostiene la desigualdad y la exclusión, encarnados hoy por representantes de las clases más acomodadas, que se amparan en la hipocresía, ya que el aborto no es un derecho sino un privilegio de las clases altas, donde se practica con todas las medidas y seguridad máximas.

Hoy hemos dado un primer paso para que el proyecto se apruebe, pero aún debe pasar por las comisiones de Salud y Familia, en las cuales el resultado de las votaciones es incierto.

Pero más allá de lo imprescindible que es contar con ese instrumento legal para preservar nuestras vidas y nuestro derecho a decidir, hoy se ha iniciado una batalla contra los sectores más reaccionarios de la sociedad, aupados por la jerarquía católica y sus instituciones sostenedoras de la moral judeo cristiana.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack