antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Venezuela: Comunidades populares caraqueñas se movilizan por Palestina Imprimir E-mail
Sábado, 07 de Marzo de 2009 05:43

Prensa Semana contra Apartheid Israelí | ANMCLA Palestina

Las actividades tienen lugar a pocas semanas del brutal ataque israelí contra la Franja de Gaza, en la que murieron alrededor de 1400 personas, una tercera parte niños y niñas, y más de 5 mil heridas

Semana contra el Apartheid Israelí, 1 al 8 de marzo, 2009
Diversos colectivos populares y estudiantiles revolucionarios caraqueños se han sumado a la movilización popular en contra de las políticas del Estado colonial de Israel, organizando una Semana contra el Apartheid Israelí que incluye jornadas culturales, actos musicales, debates y proyecciones en las parroquias de La Vega y Caricuao y en centros universitarios de la ciudad (UPEL, UCV y UBV).

Una tradición de solidaridad
La convocatoria de la Semana, que se enlaza con la movilización histórica del movimiento venezolano de solidaridad con la causa palestina, surgió del movimiento estudiantil canadiense hace 5 años, y se estará llevando a cabo simultáneamente en 40 ciudades del mundo. En la agenda está la promoción del llamado palestino al Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Apartheid israelí, que se inspira en el boicot internacional que dio al traste con el Apartheid en Sudáfrica comienzos de los 90. En esta ocasión, las principales actividades de denuncia y movilización tienen lugar en zonas populares y en el ámbito universitario, lo que permite la concientización directa del pueblo en sus propios espacios de vida.

El propósito de las jornadas es promover la movilización social en contra de la ocupación de Palestina por el Estado de Israel y las políticas de segregación y limpieza étnica que impone al pueblo originario, buscando poner en la agenda pública las demandas de igualdad completa para los ciudadanos árabes-palestinos en Israel, el fin de la ocupación y colonización de las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro, y el regreso de los refugiados a sus hogares y propiedades. Las actividades tienen lugar a pocas semanas del brutal ataque israelí contra la Franja de Gaza, en la que murieron alrededor de 1400 personas, una tercera parte niños y niñas, y más de 5 mil fueron heridos.

Cultura popular de pueblo a pueblo
La Semana se inició el domingo 1 de marzo, con una jornada cultural en el Parque William Alexander de la Vega, donde se congregaron durante todo el día niños y niñas, adolescentes y adultos de la comunidad para compartir su solidaridad con el pueblo palestino. Los más pequeños pudieron aprender de la realidad que enfrentan sus iguales palestinos, por medio de un taller de elaboración y vuelo de papagayos por la Palestina Libre y la pinta de “las piedras arrojadas por los niños del infortunio”.

Luego tuvo lugar un recitar de poesía, una obra de teatro, un acto de baile y un acto musical, que contó con cultores de hip hop como Tiburcio, Revolucionando y Familia Negra, así como el grupo De Melao Son y el Poeta del Morralito También se presentaron grupos de niños y adolescentes de hip hop, que recogen la antorcha de la lírica urbana y revolucionaria, para seguir sembrando de impulso creativo las luchas populares del pueblo caraqueño.

Conciencia estudiantil
La segunda jornada tuvo lugar el miércoles, cuando la plaza del rectorado de la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (UPEL) fue tomada por los sonidos de la canción solidaria y las participaciones de diversos ponentes, que expusieron las características del Apartheid y las políticas de limpieza étnica que impone Israel al pueblo palestino, así como la propuesta de boicot académico, cultural, deportivo y comercial a las entidades sionistas y a las que apoyan el proyecto colonial.

También se presentaron las situaciones que afectan a los pueblos originarios yukpa y bari en la Sierra del Perijá, como muestra de la persistencia en la Revolución Bolivariana de intereses contrarios al desarrollo humano. En la música repitieron Familia Negra, Revolucionando y el grupo juvenil La Verdad de la parroquia El Valle, y también acompañaron el acto la agrupación Tupac Amarte y el cantante Sandino Primera.

Finalizada la actividad, un grupo de activistas tomaron las pancartas de la semana y se desplazaron a la Plaza Altamira, en el este de la ciudad, donde se hizo un ejercicio de sensibilización en los semáforos, gritando consignas contra las políticas del Estado colonial de Israel y a favor de la causa palestina. Algunas de las reacciones agresivas que profirieron amigos del régimen sionista desde sus carros no hicieron sino fortalecer las convicciones de los y las activistas participantes de la actividad, en su lucha por la justicia y a favor de los valores de solidaridad y hermandad de los pueblos.

Cierre y compromiso de solidaridad permanente
El jueves continuarán las actividades, con una toma cultural en la Pza. de los Enamorados de la UCV, donde confluirán las banderas de solidaridad con la causa palestina y la conmemoración del aniversario del gran cantor del pueblo, Alí Primera. La actividad, que se extenderá desde las 4 hasta las 9 pm, contrará con la presentación de varias agrupaciones y una obra de teatro bajo el título Madres de Palestina.

El viernes, los espacios abiertos de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Los Chaguaramos serán ocasión para un nuevo encuentro de movilización de conciencias en el ámbito estudiantil, mediante la presentación de varias ponencias y la actuación de agrupaciones musicales y artistas individuales movilizados por la causa de la justicia.

La semana concluirá con dos grandes actos culturales y musicales, en el Anfiteatro de Caricuao el sábado (12 pm a 9 pm), y en el Parque William Alexander de La Vega el domingo (12 pm a 9 pm). No obstante, el compromiso del creciente movimiento caraqueño de solidaridad con la causa palestina y contra el Apartheid israelí es declararse en jornada permanente, para promover la movilización popular por la causa palestina y la participación activa del pueblo en el boicot contra el Estado colonial de Israel.

Un movimiento en expansión
La iniciativa y coordinación de la Semana partió de la agrupación de hip hop de La Vega Familia Negra y del colectivo estudiantil de la UCV Voces por la Unidad, que toman la iniciativa desde y para movilizar a sus propias comunidades. A ellos se sumaron otros colectivos populares y culturales, como Cantera, Centro Cultural de Caricuao y Autóctono de La Vega, así como otras organizaciones de la solidaridad activa con la causa palestina, como Canaan, Foro Itinerante para la Participación Popular y miembros de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos.

La diversidad de orígenes y naturaleza de las organizaciones participantes evidencia el dinamismo progresivo que viene adquiriendo el movimiento de solidaridad, en el marco de la creciente exposición de la naturaleza criminal del régimen sionista.

Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos.
www.caracas.apartheidweek.org

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack