antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

¿Quo Vadis, Kaos? Imprimir E-mail
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 03:05

Colectivo Kaos en la Red

Diremos, pues, hacia dónde va Kaos. Mejor dicho, cómo va Kaos. O, mejor aún, qué es Kaos, pues de ahí se podrá deducir hacia dónde va. El camino se recorre andando.

No sabemos qué se piensan algunos que es Kaosenlared, pero creemos que andan bastante equivocados. Kaosenlared.net es un medio de comunicación que, como tal, no funciona solo, si no que requiere de un trabajo, un esfuerzo y una gestión de un colectivo de personas. Algo tan obvio, parece que algunos deben haberlo olvidado. 

 

Entre otras cosas, el Colectivo Kaosenlared está para tomar decisiones editoriales. Si el Colectivo, tras el pertinente debate interno, acuerda que un determinado artículo no es acorde a la linea editorial de Kaosenlared, tal artículo se desactiva. Punto.

Sólo faltaría que quienes gestionan esta web, no pudieran decidir sobre qué artículos son aptos para ser publicados en Kaos. Y tuvieran que aceptar artículos que la inmensa mayoría del colectivo consideran impropios de un medio como Kaos, solo en nombre de una supuesta libertad de expresión.

Son decisiones acordadas por consenso mayoritario, y conforme a una reflexión ideológica entre personas de muy diversas tendencias dentro del anticapitalismo. En el Colectivo Kaosenlared hay anarquistas, troskistas, marxistas-leninistas, independentistas, y hasta algún que otro socialdemócrata. Un variado espacio ideológico dentro del cual se debaten las cosas, y se intenta llegar a un consenso, que, claro, no siempre es posible.

Pero cuando nos enfrentamos a un debate en el que todos los miembros de Kaosenlared, al menos todos los que se pronuncian al respecto, están de acuerdo con que un determinado contenido no es óptimo para Kaosenlared, se toman decisiones. Aunque molesten.

Eso forma parte de nuestro trabajo como gestores de la web. Desde el primer día, además.

Si creemos que un artículo excede los límites de lo ideológicamente permisible en Kaos, ese artículo será desactivado, y se procederá a dar, a nivel privado, pues no es interés ni política de Kaos entrar en guerra pública alguna, las explicaciones ideológicas oportunas, si así se nos es requerido. 

Las personas que se vean afectadas por una de estas decisiones, pueden luego obrar como mejor crean. Pero, que quede claro, no es lo mismo que uno se vaya, a que lo expulsen. Lo primero es voluntario. Si una persona, pese a no haber sido expulsada, decide que, al no estar de acuerdo con la decisión tomada por el Colectivo, prefiere irse, es libre de hacer lo que le venga en gana. Eso es lo que ha pasado con Jaime Ritchart, al que nadie ha expulsado, sino que se va porque quiere.

Lo que no esperarán, por supuesto, es que si esa persona emprende una campaña pública para atacar a nuestro Colectivo editorial, y, además, con la poca vergüenza y la desfachatez de concretar sus ataques en alguno/a de nuestros compañeros/as, nos vayamos a quedar callados, a la espera de que las calumnias, insultos, infamias y falsedades se extiendan por la red, sin que de nuestra parte se haya dado un respuesta meramente explicativa al respecto. Eso es justo lo que hemos hecho en este caso, y por eso publicamos el comunicado de ayer: responder ante un ataque, y dando toda la información disponible. Más no podemos. 

A partir de ahí, el Colectivo Kaosenlared da el asunto por zanjado. Y a seguir gestionando la página, que ese es nuestro trabajo, no el entrar en guerras con nadie, pese a que otros sí parezcan interesados en abrir guerras inacabables contra nosotros. 

Pero ya que algunos se preguntan qué hacia donde va Kaos, se lo diremos. Kaos va hacia donde los miembros del Colectivo editorial quieran, como cualquier otro Colectivo militante.

Esto es, por un camino que suponga la consolidación de la web como un medio de referencia en la información alternativa, tal cual ha sido el objetivo y el compromiso de cada uno de nosotros desde que entramos en Kaosenlared. Y para lo cual trabajamos muy duro cada día, entre otras cosas, insistimos, para tomar decisiones conforme a aquellas ideas en las que creemos. 

Diremos, pues, hacia dónde va Kaos. Mejor dicho, cómo va Kaos. O, mejor aún, qué es Kaos, pues de ahí se podrá deducir hacia dónde va. El camino se recorre andando.

Kaos es la salud que algunos sus actuales gestores se están dejando en ella por estar un mínimo de 10 horas diarias en la web, a veces con jornadas superiores a las 14 o 15 horas, y no siempre en un "ambiente" de trabajo demasiado agradable.

Kaos es la presión a la que se ven sometidos otros de sus miembros cuando sabe que si a una determinada hora no entran a la web, no habrá nadie en ella para actualizarla, lo que lo lleva a dejar de lado hacer cualquier otra cosa, para estar a esas horas en Kaos siempre que le sea posible. Muchas veces sin tener ganas, pero es lo que hay. 

Kaos son las prisas de otro compañero para asistir a reuniones colectivas, entre viaje y viaje por pueblos perdidos de Bolivia o Perú, y el descuidar aspectos de su trabajo para poder entrar a actualizar la web siempre que tenga un hueco, e incluso quitándole ese hueco a su trabajo.

Kaos son las guardias semanales a las que otros compañeros se obligan, pese a no tener más obligación para ello que su compromiso militante.  

Kaos es quien entra de madrugada para subir noticias que dejen la web decente y actualizada para cuando llegue la mañana, si se sabe que esa mañana no se va a poder estar en Kaos. Y quien entra cada madrugada, porque sus horarios así se lo permiten, y para que haya al menos una persona siempre en la web, incluso en los horarios de la madrugada en el estado español. 

Y Kaos es también, claro, salir en defensa del Colectivo, y de los compañeros/as, cuando son atacados injustamente, de manera injuriosa y asquerosa, por terceras personas. Aunque esto último tenemos algunas dudas sobre si todo el Colectivo lo ve así, o hay alguno que, muy al contrario, promueve de manera directa o indirecta ciertos debates y ciertos ataques.  

Todo eso, más los colaboradores, y quienes suben noticias en Libre Publicación, es Kaos. Pero sin lo anterior, simplemente Kaos no sería nada. Y no hablamos de nombres, hablamos de actos. 

En definitiva, ¿qué es Kaos? Kaos es compromiso y trabajo.

El que quiera decidir en Kaos, ya sabe lo que tiene que hacer: mucho compromiso y mucho trabajo. No vale con ser colaborador desde hace no sé cuántos años, o haber estado trabajando en la web hace años. Así es muy fácil, oíga.

Quien quiera peces, que se moje el culo. Es ley de vida.  

Manel Márquez Berrocal
Pedro Antonio Honrubia Hurtado

Diana Cordero

Anibal Garzón
Lorena Aguilar
 
Sergio de Castro Sánchez
Teo Navarro
Son miembros del Colectivo editorial Kaosenlared 
Noticias relacionadas:
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack