antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Ley de Identidad de Género: hubo dictamen y el proyecto será tratado este año en el recinto Imprimir E-mail
Martes, 08 de Noviembre de 2011 22:40

Ley de Género: hubo dictamen y el proyecto será tratado este año en el recinto

Agencias / Insurrectasypunto

Tras un debate se aprobó el dictamen que considera el proyecto de ley que avala la identidad sexual y el mes que viene se tratará en el recinto. Entre otros puntos considera el cambio de nombre en el DNI.

Un plenario de las comisiones de Legislación General y de Justicia aprobó esta tarde un proyecto de ley de identidad de género, que habilita modificar el sexo y el nombre de pila en el DNI por el solo pedido del/la interesado/a.

"Toda persona mayor de 16 años podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos los registros públicos en los que figuren tales datos y no coincidan con su género autopercibido", sostiene la iniciativa, en su primer artículo.

Si bien existen varios proyectos para el "reconocimiento y respeto a la identidad de género", esta tarde, en la Sala 1 del anexo de la Cámara baja, las comisiones lograron aprobar un dictamen consensuado sobre la cuestión.

Fuentes parlamentarias indicaron que en los últimos meses asesores de los diputados trabajaron en conjunto sobre tres propuestas presentadas por las kirchneristas Diana Conti y Juliana Di Tullio, y la radical Silvana Giudici.

El dictamen quedó habilitado para ser discutido en el recinto y, de aprobarse, sería girado al Senado.

La norma establece que identidad de género es "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".

La ley, que habilita la rectificación en el DNI del sexo y el cambio del nombre de pila, establece que el trámite se realizará ante el Registro Nacional de las Personas.

Además, no fija requisitos específicos, salvo la propia solicitud del interesado y no es necesario someterse a diagnósticos médicos, psiquiátricos, ni a cirugía alguna.

Tiene en cuenta también la "vivencia personal del cuerpo (que  podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

Para el reconocimiento legal que impone la ley, el texto del proyecto remarca que "en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico".

Hasta ahora las personas transexuales que consiguieron un nuevo DNI debieron atravesar largos procesos judiciales hasta obtener un fallo que les permitiera el cambio de sus datos, lo que incluía exámenes médicos y psicológicos, sin garantías de conseguir el permiso requerido.

Última actualización el Martes, 08 de Noviembre de 2011 22:47
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack