antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Reflexión en el Día Mundial de lucha contra el SIDA Imprimir E-mail
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 03:42
 
Centro de Estudios de Género 
Es poco o nada lo que podríamos decir en términos de prevención o de información que ya no hayamos dicho u otra gente no lo haya hecho o dicho. Lo que quizás aún no se haya reflexionado es en cómo miramos las estadísticas y qué se hace  partir de ellas .
De las aproximadamente 35 millones de personas infectadas, mas de 20 millones son africanas subsaharianas, la mayoría mujeres, la mayoría negras, la mayoría pobres, la mayoría analfabetas, al igual que otros tantos millones de hombres y niñ*s que mueren a diario en esa zona sin que aparentemente afecte demasiado a nadie. En el resto del tercermundo por su parte, ha ido aumentando el número de adolescentes y mujeres en general que contraen a diario la infección.
Llegado este punto nos preguntamos, ¿se está trabajando de manera efectiva en la lucha contra el hiv mas allá de campañas informativas, talleres de prevención, encuentros internacionales, etc.?
Nadie puede dudar que son necesarias todas estas acciones, pero ¿qué tanto se está poniendo el énfasis por ejemplo en cómo se negocia el uso del condón? ¿o en visiblizar qué sucede con aquellas mujeres (o personas en general de la Diversidad Sexual) que deciden usarlo? ¿sus parejas las habilitan, es algo hablado, o queda en el terreno de los (des) equilibrios de poder intra e intergénero?
    ¿De que manera se gestiona el temor, la culpa, a veces la vergüenza, a la hora de decirle a un nuev* compañer* sexual que es imprescindible el uso del condón?, ¿La mujeres los llevan, cómo son vistas por sus compañeros hombres cuando son ellas las que lo tienen, como son vistas por otras mujeres,  cómo son vistas por ellas mismas?
    El proponer el uso de un condón como condición para tener prácticas sexuales de riesgo, no implica que la persona haya tenido muchos compañer*s sexuales (o si, pero eso escapa al terreno de la prevención y tiene que ver con juicios morales o prejuicios).
    Quizás sea importante entonces focalizarse en las construcciones de realidad sobre lo que consideramos una "relación sexual" (que las mas de las veces la construimos desde una mirada coitocéntrica y desde una lógica de poder pasiv*-activ*), sobre la fidelidad, la monogamia, las parejas ocasionales y todos los mitos en torno a ellas, a la vez que en las construcciones de género que en ocasiones quedan en el terreno de lo "políticamente correcto" o de los discursos vaciados de contenidos escuchados en algunos congresos, los que en no pocas veces terminan en meras declaraciones de intencionalidad, y de luchas por recursos de representación o estadísticas de los países, muchas de dudoso origen.
    Sería importante entonces enfocarnos no sólo hacia una actitud de responsabilidad, sino también apuntar a problematizar el uso y gestión del condón, las ideas hegemónicas que se tienen sobre sexualidad y genitalidad,  la estigmatización, etc., así como también el papel de las Ongs. que trabajan en prevención, desde dónde lo hacen, a la vez que el rol que desempeñan los gobiernos en acción como en omisión, a la hora de implementar medidas efectivas tanto para la prevención como para el apoyo de las personas infectadas, las cuales precisan de un particular enfoque a causa del estigma social con el que siguen cargando.
Quizás el enfoque sea el de la Complejidad, el de la Diversidad, ese que nos pueda aportar maneras mas implicadas de sentir y pensar el tema, y que logren expresarse en resultados mas integradores.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack