antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Venezuela: MinSalud reconoce escasez de antirretrovirales y responsabiliza a otros de la grave situación Imprimir E-mail
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 03:49

ACCSI

Esta nota fue publicada el 30 de noviembre, horas antes de que se conmemorara el Día Internacional de lucha contra el VIH / SIDA.

 

“Tuvimos una falla por cuestiones de mercadeo y tránsito internacional, pero la misma fue subsanada y hoy en día se están distribuyendo los medicamentos en todo el país con toda normalidad” afirmó la Viceministra de Salud Dra. Miriam Morales según declaraciones publicadas hoy en la página web del Ministerio del Poder para la Salud.

Igualmente la funcionaria afirmó que en estos momentos “tenemos escasez  de un producto  por limitaciones de producción a nivel internacional que afecta no sólo a Venezuela sino a muchos países, por lo que ratificó que el MPPS ha garantizado durante todo el año los procedimientos que permitan mantener el tratamiento de manera oportuna y accesible a todos los pacientes.”

La Viceministra de Salud también dijo que “Lógicamente  es factible que una situación como esta pudiera  ocurrir en cualquier momento y originar una falta de algún medicamento de manera temporal, pero atribuible a una falla dentro del proceso de mercadeo internacional. Acotó que los esquemas mundiales están avanzado vertiginosamente y la tendencia apunta a la reducción del número de medicamentos Antirretrovirales.”

Yo no fui, la culpa es de otros…

Hoy, faltando apenas horas para llegar al 1 de diciembre Día Mundial de la lucha contra el Sida, la opinión pública venezolana, las Organizaciones de la Sociedad Civil y en especial las personas con VIH y Sida, esperaban que el Ministerio de Salud asumiera públicamente su total responsabilidad por el grave desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales que ha venido ocurriendo durante dos años de forma continua y sistemática. Pero sucedió todo lo contrario, hoy el MinSalud prefirió responsabilizar de sus graves fallas al mercado internacional, aunque hasta hace unas pocas semanas responsabilizó al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud, y varios meses atrás culpó a la industria farmacéutica.

Afortunadamente el ciudadano de este país, especialmente las personas con VIH y Sida conocen perfectamente quienes son los verdaderos responsables del desabastecimiento de los antirretrovirales y de otras irregularidades que ocurren en materia de VIH en Venezuela. Las personas con VIH y Sida bien saben que existe un Mandato del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15 de julio de 1999 que obliga al Estado venezolano a través del Ministerio de Salud a garantizarles la terapia antirretroviral y toda la atención en salud que requieran. También saben que el Ministerio de Salud no ha logrado garantizarles la vida, la salud y el acceso a los avances de la ciencia y tecnología como derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Afortunadamente las personas con VIH y Sida son inteligentes porque conocen muy bien que tienen derechos humanos.

Las declaraciones de la Viceministra de Salud disponibles en  http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=820:mpps-garantiza-tratamiento-de-antirretrovirales-a-pacientes-con-vih-sida&catid=1:ultimas-noticas&Itemid=18

En ocasión del 1 de diciembre Día Mundial de la lucha contra el Sida

Durante dos años consecutivos, el equipo de ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida sistematizó el importante trabajo de monitoreo realizado por las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/Sida al programa de Acceso a los Tratamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuyos resultados se presentan en este informe.

En este tiempo, las ONGs – incluyendo a ACCSI – recibieron informaciones y denuncias de cientos de sus usuarios con VIH de todo el país, donde se evidenció de forma sistemática el desabastecimiento de los medicamentos antirretrovirales, de los fármacos para infecciones oportunistas, de los reactivos para exámenes básicos de laboratorio como la Subpoblación de linfocitos CD4/CD8 y la Carga viral, y como también de otras irregularidades a las que fueron víctimas en el momento de acudir a los distintos servicios públicos de salud con atención en VIH. En 2011, las ONGs profundizaron las acciones de incidencia política ante las fallas de la respuesta oficial que afectaron a las personas con VIH. Las acciones variaron desde protestas pacíficas en las calles hasta reuniones con altos funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud y otros actores clave.

El informe disponible en ACCSI Venezuela 2 años con desabastecimiento de ARVs y otras barreras en la atención en VIH 2009 2011 version final 

Última actualización el Viernes, 02 de Diciembre de 2011 03:56
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack