antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

(VIDEO) A 3 años de la muerte de Alexis Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 00:43

Insurrectasypunto

Hace tres años Grecia estallaba ante el asesinato de Alexis. Durante más de 20 días se mantuvo una movilización de miles de personas llenado las calles de Atenas y otras ciudades del país.

HAGA CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO DE CINEMA ANARQUISTA

Al menos, 7.000 policías con equipos antidisturbios fueron desplegados en las cercanías del Parlamento, donde se llevará a cabo la votación del presupuesto para 2012, que contempla duros recortes sociales y privatizaciones. Al llegar frente al Parlamento un grupo de manifestantes lanzó piedras y cócteles Molotov a los agentes que custodiaban el edificio. La policía reaccionó lanzando gases lacrimógenos hasta hacer “intolerable” la atmósfera de la plaza Sintagma, donde se encuentra el Parlamento.

En ese momento la manifestación comenzó a disolverse, aunque se produjeron nuevos brotes de violencia en el barrio ateniense de Exarjia, conocido por su activismo anarquista y por ser donde fue asesinado el joven Grigorópulos.

La muerte de Grigorópulos, de 15 años, el 6 de diciembre de 2008 por disparos de un policía desató una revuelta de inmensas proporciones y violencia inusitada que se prolongó durante varias semanas y se extendió por todo el país.

El pasado año, un tribunal condenó al policía Epaminondas Korkoneas a cadena perpetua por “el asesinato intencionado” de Grigorópulos, y a su colega Vasilis Saraliotis a diez años de cárcel por complicidad, pero éste último fue recientemente puesto en libertad condicional.

En un manifiesto difundido por la prensa local, los jóvenes explicaron que “las causas que hace tres años condujeron a la juventud a salir a escena no sólo siguen siendo las mismas sino que, en el contexto de la crisis capitalista internacional, empeoran constantemente”.

Bajo la consigna “si quieres soñar…¡despierta!”, los jóvenes se han enfrentado a las fuerzas policiales en rechazo a las políticas neoliberales promovidas “por fascistas y banqueros”.

Los principales sindicatos y organizaciones políticas anarquistas y comunistas se sumaron a la movilización, según reseñó el diario español Público.

El presupuesto 2012 contempla una reducción de 5.000 millones de euros a través del recorte a los salarios y las pensiones mientras que la partida para la educación sufrirá un corte del 60% en contraste con el aumento de las partidas de gasto militar y del despacho del Interior.

AVN

Hoy hace tres años desde que en Grecia un policía mató al joven Alexis Grigorópulos de un disparo, hecho que fue el desencadenante de la mayor revuelta juvenil en décadas en el país heleno. En conmemoración, hoy se han convocado movilizaciones juveniles durante la mañana por todo el país. Además, la protesta se ha visto acrecentada al ir dirigida también contra las recortes del gobierno tecnocrático de Papademos.

La marcha se ha visto enturbiada por una serie de pequeños choques entre los jóvenes y las fuerzas antidisturbios en el centro de Atenas. 

La muerte del joven de 15 años el 6 de diciembre de 2008 desató una revuelta de inmensas proporciones y violencia inusitada, que se prolongó durante varias semanas y se extendió por todo el país.

"No estamos aquí sólo por Alexis, sino también por las medidas de austeridad"  A la manifestación de hoy en su recuerdo han acudido más de 5.000 estudiantes de secundaria y universitarios, que se congregaron frente a la Universidad de Atenas bajo una pancarta en la que se leía: "Los bancos dejan en bolas a la juventud. Tres años después del asesinato de Estado, los jóvenes a la calle para defender sus derechos y necesidades".

"No estamos aquí sólo por Alexis, sino también por las medidas de austeridad que ha impuesto el Gobierno y por la pobreza en la que nos ha sumido el FMI", ha explicado la joven Jristiana, de 23 años, que ya participó en la revuelta de 2008.

Los recortes que afectan a los estudiantes

La educación universitaria es una de las grandes afectadas por los recortes que aún se incrementarán más tras la aprobación esta noche del Presupuesto para 2012, cuya partida destinada a Educación se ha visto reducida en un 60%.

Serafim y Tassos eran demasiado niños en 2008 como para tomar parte en los disturbios, pero ahora, con 16 años, se han apuntado a la protesta pues ven empeorar sus condiciones de vida, en un país en el que la mitad de los jóvenes están desempleados.

"Nuestros padres tienen dificultades laborales y no hay dinero para nuestras clases de repaso", se queja Tassos.

El presupuesto para Eduación se ha reducido en 60% Ésta es una práctica habitual en la escuela griega, pues muchos profesores obligan a sus alumnos a asistir a clases privadas que ellos mismos ofrecen, y que sirven para redondear sus magros ingresos, so pena de no aprobar las asignaturas.

El pasado año, un tribunal condenó al policía Epaminondas Korkoneas a cadena perpetua por "el asesinato intencionado" de Grigorópulos, y a su colega Vasilis Saraliotis a diez años de cárcel por complicidad, aunque éste ha sido puesto en libertad condicional.

Rabia contra la Policía

"¡Es increíble! La Policía de este país tiene demasiado poder y nos trata como a animales", denunció Kiara, otra joven universitaria.

En un ambiente cada vez más caldeado, la manifestación ha llegado a la Plaza Syntagma, frente al Parlamento, donde grupos de jóvenes han arrojado artefactos incendiarios, trozos de pavimento y naranjas contra los agentes. Los antidisturbios han reaccionado disparando gases lacrimógenos y deteniendo a al menos tres personas, todas ellas de menores de edad.

En las manifestaciones de Salónica (norte de Grecia) y Heraklion (isla de Creta) también se han producido disturbios y otras cuatro personas fueron detenidas, informó el canal Skaï. Esta tarde hay convocada una nueva manifestación en Atenas amplia a la que acudirán sindicatos y las principales organizaciones anarquistas y comunistas.

Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 04:42
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack