antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

¡Digiriendo la SOPA! Censura mundial a la vuelta de la esquina Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Enero de 2012 15:18

Helen Ocampo

Definitivamente el 23 de Enero se escribirá un capítulo importante en la historia del Internet, que podría cambiar la manera en que consumimos información actualmente. 

Desde la creación de medios de registro y difusión de información, los actores poderosos política o económicamente de las sociedades han emprendido una serie de medidas para el control de la información a la que accede la población.

El mayor reto de este control se presentó con la red de información descentralizada y más grande el mundo, la Internet, porque esta no solo permite el consumo de información, brinda estructuras y herramientas para que cualquier persona pueda publicar contenidos. La última propuesta para detener esta libertad de acceso a la información es SOPA.

La Ley contra la piratería en linea o SOPA por sus siglas en ingles (Stop Online Piracy Act), es un proyecto de ley presentado por el congresista republicano, Lamar Smith ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de Octubre de 2011.

Según los defensores del proyecto de ley, esta protege el mercado de propiedad intelectual, y la creatividad, y con ella pretenden reforzar la persecución de la piratería digital.

Pero ¿Cómo funciona SOPA?

Esta ley otorga a los titulares de los derechos de autoría la capacidad de presentar ante una instancia gubernamental estadounidense, una lista de sitios web, que consideren ha incurrido en una infracción de Copyright(todos los derechos reservados sobre sus obras.)

Luego, y sin un proceso judicial se secuestra el dominio a través de los Servidores de Nombres de Dominios (DNS), o sea el derecho de uso del nombre http://www.midominio.com que pagaste por un año, deja de ser tuyo y vuelve a la organización encargada de registros (ICAAN), luego se ordena a los buscadores(Google, Yahoo,etc) que borren los registros del dominio. Después se obliga a los proveedores del servicio, como: hosting, empresas de publicidad, empresas de pago, cortar las relaciones comerciales con el dominio, lo que impide reciban ingresos por publicidad, ventas, o donaciones en caso que tengan estas opciones.

Con esta ley se autoriza al Departamento de Justicia a criminalizar cualquier sitio web que aloje contenidos ilegales, sin importar si este se encuentra alojado o no en Estados Unidos, su aplicación será a nivel mundial.

Wikileaks

El mejor ejemplo de esto es el caso de wikileaks; sitio web al que el Departamento de Estado consideró violaba copyright y publicaba información confidencial, e intervino el sitio por sus DNS, luego obligó a las empresas de transacciones en linea como Pay Pal para que corta las relaciones con este sitio web, lo que evitó que personas que apoyan la iniciativa hicieran donaciones para mantener el sitio funcionando. Se logró romper este cerco por la cantidad de sitios espejo que crearon voluntarios al rededor del mundo, y así la gente siguió accediendo a la información.
SOPA permitirá que este proceso de manera global, y no solo con sitios con información clasificada, sino con el video de tu cumpleaños que contiene música de Black Eyed Peas, o con documentos de investigación que citan otras publicaciones, etc.

Ciudadanía afectada

Cualquier persona que haga uso de la Internet, aún cuando no se dedique a generar contenidos se verá afectada. Si yo, como usuaria de una red social decido compartir una noticia del diario El País en mi Twitter, ya estoy infringiendo SOPA, porque esta normativa incluye a las personas que enlacen contenidos con “Todos los derechos reservados”. Por esta razón las Redes sociales y prestaciones aparentemente gratuitas como Facebook, Twitter, Youtube serían las primeras afectadas.

En el caso de la “creación” de contenido el asunto se complica aún más, hay que tener claro que las personas que generan artículos, investigaciones, música, etc, no lo hacen por ideas de generación expontanea, es un proceso que parte de estímulos y raciocinio de información previamente consumida. En los casos más evidentes tenemos al DJ que realiza mezclas con la música que tiene “Todos los derechos reservados”, la persona que realiza artículos de opinión y que utiliza como base de sus planteamientos la información que obtiene de las noticias de medios de comunicación con “Todos los derechos reservados”.

¿Y que pasa con los medios? Esta legislación permitiría a los titulares de los derechos (digamos escritora X) a denunciar a un periódico (Diario Y) porque está violentando sus derechos como propietaria de una obra (en este caso un libro), por el simple hecho que no le gusto su crítica, al fin y al cabo estarían citando el nombre, argumento y posiblemente imagen del libro en cuestión.

Grupos de Activistas

Partiendo del hecho que un grupo de activistas son personas organizadas o no, que desean lograr un cambio social, y que utilizan muchas herramientas de la Internet para su trabajo; estos dejarían de tener acceso a este medio, sin importar su posición política.

Veamos un ejemplo, el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) que tiene un espacio en Blogger, se verá afectado porque este sitio no estaría disponible para realizar sus publicaciones, la razón, es simple, aunque los campesinos suban comunicados, noticias y no música con Copyright, hay un sin fin de personas que sí lo hacen y esto pone a Blogger en uno de los afectados y que serían intervenidos amparándose en SOPA. Por otro lado, un grupo de activistas como “Generación de blanquitos” que tiene una cuenta en Facebook, y publica entre otras cosas, noticias a la que agregan opiniones, también se vería afectado porque en este sitio se publican una serie de enlaces de terceros con “Todos los derechos reservados”.

Esta propuesta de Ley, simplemente no discrimina, y en lugar de ser una ventaja o un logro para la democracia como muchas personas pensarían, atenta contra el derecho de acceder a información y conocimiento, a expresarse libremente a través de estos medios. SOPA da facultades a que cualquier persona sea vigilante de los derechos de autoría, y permite la intervención de la Internet como actualmente la conocemos.

El Apagón Digital

La respuesta por parte de las grandes empresas de la Internet aglutinadas en NetCoalition; como Google, Yahoo, Amazone, Wikipedia, entre otras, ha sido llamar a un apagón de sus servicios el 23 de enero, un día antes de la discusión final de esta ley.

También se han dado una serie de boicots contra las empresas que apoyan SOPA, como el caso de Godaddy, esta es una empresa registradora de dominios de internet y alojamiento web que se pronuncio en apoyo a SOPA el 22 de diciembre, la respuesta de los usuarios, retirar sus cuentas de Godaddy y pasarse a otras empresas, lo que obligo a Godaddy a reconsiderar su posición en un comunicado que emitió el 23 de diciembre (Comunicado en ingles.)

Es evidente que las actuales plataformas de comunicación, simplemente no hacen sostenible y posible estructuras ya obsoletas como el Copyright, así como todos sus intentos de control(SOPA, ACTA,PIPA, E-PARASITES, PROTECT-IP, etc ). La pregunta es ¿cuando la industria multimedia y las naciones dejarán de considerar “Todos los derechos reservados” y tomará en cuenta propuestas de registros más realistas para las tecnologías actuales y que sí respeten los derechos de los creadores y consumidores de contenidos, como el Creative Commons(licencia de bienes comunes creativos), GPL, etc.?

Definitivamente el 23 de Enero se escribirá un capítulo importante en la historia del Internet, que podría cambiar la manera en que consumimos información actualmente.

Recursos:

Licencia Creative Commons

Este artículo es escrito por Helen Ocampo y está bajo una a licencia de Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Última actualización el Viernes, 13 de Enero de 2012 03:43
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack