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Murió el "flaco" Spinetta, ícono del rock argentino Imprimir E-mail
Escrito por Diana   
Jueves, 09 de Febrero de 2012 13:21
   
Insurrectasypunto y Kaos. Argentina
Murió a los 62 años de un cáncer de pulmón. Un músico de leyenda y vanguardia que marcó al rock nacional para varias generaciones. Fue poesía y música de alto nivel y revolucionó muchas cabezas y corazones. Flaco, buen viaje, dejaste mucho en este mundo.   

El músico, icono del rock argentino, falleció a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón. El "Flaco", quien había confirmado su enfermedad a fines de 2011, murió en su casa, donde se encontraba luego de pasar 25 días internado en el Cemic por una intervención quirúrgica a causa de una "perforación intestinal". Será velado y cremado en una ceremonia privada. Su música y poesía son un ícono de la cultura argentina. A lo largo de toda su carrera dejó una marca imborrable, ya sea en su etapa solista o en sus grupos.

Decía Nuevo Diario:

Murió el “flaco” Spinetta

Reducir la trayectoria de Luis Alberto Spinetta en unas pocas líneas parece una osadía, casi una falta de respeto. Es que con la desaparición física del Flaco se va un pedazo importantísimo no solo del rock nacional, sino de la cultura argentina. A lo largo de toda su carrera, que tuvo diversos matices ya sea en su etapa solista o en grupo, Spinetta dejó una marca que difícilmente pueda ser borrada.
 
Definirlo, casi de la manera que sea sería estrechar la profundidad de su obra. Ni cantante, ni compositor, ni guitarrista, ni poeta, ni músico. Probablemente la acepción más cabal sea la de artista.
 
Nacido en 1950, la música la mamó desde chico. Prácticamente un autodidacta, en 1967 formó junto a Emilio Del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra líder y voz) y Rodolfo García (batería) Almendra, un pilar de los inicios del rock en Argentina.
 
Esa primera formación dejó clásicos para el recuerdo y que perviven en el imaginario colectivo como “Muchacha”, “Ana no duerme” o “Plegaria para un niño dormido”. En los tres años que tuvo de desarrollo esa primera etapa de la banda, dejaron dos discos (el primero editado en 1969 y el segundo, doble, que contenía “Rutas argentinas”,  en 1970).
 
Allí el Flaco lanzó por primera vez un proyecto solista; cuando había cruzado el umbral de los 20 años apareció “Spinettalandia y sus amigos” en 1971. Ese fue el preludio para otra banda ícono: Pescado Rabioso. Osvaldo "Bocón" Frascino en bajo (quien después fue reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados completaban la formación.
 
Dos años le bastaron a la banda para dejar dos discos (Desatormentándonos y Pescado 2) y la semilla del que es considerado por muchos –y así se reflejó en diversas elecciones- como el mejor álbum de la historia del rock nacional: Artaud. Aparecido con la firma de Pescado Rabioso, pero concebido íntegramente por Spinetta, fue una obra revolucionaria, contracultural.
 
Vio la luz en 1973 acompañado de un manifiesto que se les repartía a los asistentes a al lanzamiento en el teatro Astral en 1973 titulado “Rock: música dura la suicidada por la sociedad” (ver aparte). Eran tiempos en que se respiraban aires de libertad en el país y se vislumbraba un futuro mucho más libre terminada la dictadura iniciada por Juan Carlos Onganía y llegada la “Primavera Camporista”.
 
Con ese telón de fondo, aparece este disco que intenta romper con todas las estructuras (incluso las físicas, dadas la forma irregular del envase al cual el propio Flaco llamaba “Deformé”). Inspirado en la obra de Antonin Artaud el disco contiene temas como “Todas las hojas son del viento”, “Bajan”, o “Cantata de puentes amarillos” de más de 9 minutos de duración.
 
Aún en ese 1973 formó su tercer grupo, Invisible, en este caso un trío completado por Carlos Alberto “Machi” Rufino (bajo) y Héctor “Pomo” Lorenzo en batería. Esta banda, dejará en su estela tres discos en tres años y temas de la talla de “El anillo del capitán Beto”, “Durazno sangrando” o “Los libros de la buena memoria”.
 
Luego de la aparición en 1977 de A 18’ del sol, disco grabado junto a otros músicos, y de en 1979 hacer una incursión por Estados Unidos que dejaría su único álbum editado en inglés (Only Love Can Sustain), en 1980 se daría la vuelta de Almendra.
 
El valle interior (material de estudio) y un disco doble en vivo de sus presentaciones en Obras serían el resultado de la vuelta, al tiempo que armaba Jade junto al tecladista Diego Rappoport, entre otros.
 
A partir de allí comenzaría un largo trayecto como solista que se extendería por la década del ochenta y buena parte de los noventa. El material discográfico que fue entregando a lo largo de todos estos años es extensísimo.
 
Desde un disco junto a Fito Páez en 1986 La la la (un año antes había registrado junto a Charly García “Rezo por vos”), hasta sus trabajos entre 1988 y 1991. En esos cuatro años, lanzó tres discos que fueron elegidos como mejor disco del año, teniendo en todos los casos un tema seleccionado como el mejor también, por el Suplemento Sí de Clarín y con el plus de lanzar en 1990 Exactas, primer álbum en vivo como solista.
 
Esa trilogía que comienza en 1988 se da con Téster de violencia, material definido en alguna oportunidad por Spinetta como “el primero relativamente conceptual” desde Durazno Sangrando en 1975 con Invisible.  Ese disco contenía al tema “El mono tremendo”, laureado en ese 1988.
 
El año siguiente tuvo a Don Lucero como material y a “Fina ropa blanca” elegidos como mejor disco y mejor canción del año. La serie de álbumes se completa con Pelusón Of Milk en 1991, disco que contenía la desgarradora “Seguir viviendo sin tu amor”.
 
Luego de 14 años volverá a trabajar en grupo con la formación de Los socios del desierto en 1994 junto a Daniel "Tuerto" Wirzt (batería) y Marcelo Torres (bajo). Cuatro discos editaron hasta 1999.
 
El nuevo milenio arrojaría siete discos más (contando a un EP grabado en la Rock & Pop), entre ellos Silver sorgo o Para los árboles. En el 2009 se dio uno de los puntos cúlmines de la carrera del Flaco: un recital larguísimo, que más que un recital fue un recorrido no solo por su carrera, sino por el rock nacional en sí, quizás porque el uno y el otro sean (casi) sinónimos.
 
A lo largo de más de cinco horas esa noche de diciembre en Vélez tocó junto a todas sus bandas y otros grandes como Charly, Gustavo Cerati, Fito o Ricardo Mollo. La vigencia de su obra se evidenció en el cruce de generaciones que se dieron cita en el Amalfitani esa inolvidable noche de verano.
 
La figura de Spinetta no se limitó a lo estrictamente musical. Luego del trágico accidente en el que murieran diez alumnos del colegio ECOS en el 2006, el Flaco se puso al frente de todas las conmemoraciones y festivales e hizo una militancia activa por la conciencia de los conductores.
 
La música argentina no será la misma sin Spinetta aquel que no se quedó en la posición cómoda, que no fue en busca del “éxito” vacío de contenido, sino que construyó a lo largo de más de cuatro décadas piezas inolvidables y con una huella profunda e indeleble.


Murió "El Flaco"

Coscia: "Un país le dice adiós a Luis Alberto Spinetta"

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, describió al fallecido músico Luis Alberto Spinetta como "un poeta exquisito" y lo definió como creador de "la banda sonora de la adolescencia y madurez de varias generaciones de argentinos".

"Un país le dice adiós a Luis Alberto Spinetta", así encabezó Coscia, el texto de despedida para el genial músico Luis Alberto Spinetta, quien falleció hoy a los 62 años, víctima de un cáncer de pulmón.

La carta del funcionario nacional dice lo siguiente: "Un poeta exquisito, alma de Almendra, una de las bandas fundantes del rock nacional. Completamente autodidacta en su formación musical, profundo lector de poesía y filosofía, amante del jazz.

El Flaco es ícono y padre de nuestro rock y, por lo tanto, referente ineludible de la música popular del país.

Varias generaciones crecieron, se enamoraron, lloraron y alegraron con sus canciones. Spinetta creó la banda sonora de la adolescencia y la madurez de varias generaciones de argentinos y argentinas.

Su obra le lega a la música de todos los tiempos canciones inolvidables como `Muchacha ojos de papel`, `El anillo del capitán Beto`, `Seguir viviendo sin tu amor`, entre muchísimas otras.

Fue un artista de vanguardia, pero al mismo tiempo, tuvo siempre un profundo contacto con la sensibilidad del pueblo.

Spinetta inspiró, a su vez, una cantidad innumerable de artistas latinoamericanos.

Despedimos al Flaco con profunda tristeza y acompañamos a todos sus amigos y familiares en este difícil momento.

El Flaco, como todos los artistas de su estirpe, seguirá viviendo en la cultura popular de nuestro país".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Uno de los 'fundamentales' de la música y baluarte del rock argentino con grupos como Almendra y Pescado Rabioso, falleció este miércoles (08/02) tras luchar contra un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en julio de 2011 y que reveló en una carta que dio a conocer públicamente el 23/12.

En esa misiva había aseguró que se encontraba en etapa de recuperación: "Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva".

El músico había sido operado el 05/01 a raíz de un cuadro de divertículos que no estaba relacionado con el cáncer de pulmón.

Repasando a Spinetta (y el rock argentino):

Luis Alberto Spinetta, nació el 12 de enero de 1950 en Buenos Aires en el barrio de Belgrano. En su casa ya se respiraba la música, su padre era cantante de tango aficionado y el niño Spinetta eligió ese camino que lo llevó a los 12 años a participar de un concurso nacional de canto donde fue seleccionado para una gira que no concretó.

Al canto le siguieron las clases de guitarra y la incursión en el aprendizaje solitario de otros instrumentos musicales.

Como muchos adolescentes, Spinetta comenzó su carrera tocando en grupos de colegio. Fue en la escuela donde conoció a Emilio del Guercio con quien en 1967 formaría Almendra, integrado también por Edelmiro Molinari y Rodolfo García.

El grupo grabaría solo 2 discos y se separará en 1980, pero su influencia en el rock nacional será decisiva y junto a Manal y Los Gatos se lo terminará considerando como uno de los fundadores del rock argentino.

El primer disco de Almendra, de 1969, contenía los históricos "Ana no duerme", "Plegaria para un niño dormido" y el clásico "Muchacha (ojos de papel)".

Al año siguiente editarán un disco doble con temas como “Rutas argentinas” y "Los elefantes", luego vendría la separación.

Tras la separación, Spinetta hizo su debut como solista en 1971, titulado "La búsqueda de la estrella".

Pero en seguida vendrá otro grupo; el trío Pescado Rabioso. También efímero ya que duró 2 años, sin embargo editó cuatro discos. Sus integrantes eran Osvaldo "Bocón" Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados.

En 1973 sale el disco Artaud, que si bien aparece como perteneciente a Pescado Rabioso, se trata de un trabajo solista. El álbum tiene una innovación; no se trata de un diseño cuadrado sino “irregular”, siendo la novedad por entonces y suele considerarse el mejor disco del rock nacional.

ver sus videos acá

Última actualización el Jueves, 09 de Febrero de 2012 19:34
 
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