antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Acoso de un ministro a activistas pro-gays de Uganda Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 17:45

Insurrectasypunto

La organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) tachó hoy de "indignante" que el ministro ugandés para la Ética y la Integridad se presentase en una conferencia de activistas de los derechos de los homosexuales para dispersarlos.

El ministro, el reverendo Simon Lokodo, acudió ayer al hotel de la localidad de Entebbe, a unos 40 kilómetros de la capital, en el que se celebraba la reunión y ordenó a los participantes que se marchasen, además de intentar arrestar a la organizadora del evento, la destacada activista Jacqueline Kasha.

Lokodo, al parecer, consiguió acceder a la conferencia al afirmar que sólo pretendía hablar con los asistentes, pero una vez allí, subió al podio y les ordenó que se dispersaran, informó hoy el diario local.
"Cierro esta conferencia porque es ilegal. No aceptamos la homosexualidad en Uganda, así que volved a casa", dijo el ministro al grupo de más de 30 activistas.
AI calificó las acciones de Lokodo de un vergonzoso abuso de personas que estaban llevando a cabo actividades legales.
"Este es un intento indignante de intentar impedir el desarrollo de acciones legales y pacíficas de defensores de los derechos humanos en Uganda", afirmó el secretario general de AI, Salil Shetty, en un comunicado.
"El Gobierno de Uganda debe proteger a su pueblo de todo tipo de amenazas, violencia y acoso, independientemente de su aparente o real orientación sexual o identidad de género", agregó Shetty.
La acción del ministro Lokodo se produce tan sólo unos días después de la reaparición en el Parlamento de Uganda de un proyecto de ley en contra de la homosexualidad, que en un principio proponía sentencias de pena de muerte para los casos de "con agravantes", pero que ahora se ha sustituido por cadena perpetua.
Poco después del regreso del proyecto de ley, el Gobierno se distanció de la norma y aseguró que no la apoyaba, pero AI subrayó que deben sustentar lo que dicen con acciones.
"Las afirmaciones del Gobierno de que se opone al proyecto de ley deben estar apoyadas por acciones. El Gobierno de Uganda debe permitir reuniones legítimas y pacíficas a los defensores de los derechos humanos, entre ellos los que trabajan en los derechos de los LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)", concluyó Shetty.
En la actualidad, muchos países africanos consideran ilegal la homosexualidad, y las autoridades, como en los casos de Uganda, Malawi y Zimbabue, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra los gays.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack