antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

(Audio) Hoy somos todas bolivianas Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Marzo de 2012 00:40
(Audio) Hoy somos todas bolivianas Foto: Viezzer Moema

La Verdad Obrera

Si bien nunca se definió como feminista, su militancia, coraje y amor por su pueblo son muy inspiradores para seguir pensandonos como mujeres y feministas en nuestra América Latina!

Domitila Barrios de Chungara nació en Potosí el 7 de mayo de 1937. Esta mujer de la combativa clase obrera boliviana, esposa de un minero fue la voz de las y los trabajadores en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer realizada en México en 1975. Moezza Viezzer recopiló en el libro “Si me permiten hablar... Testimonio de Domitila una mujer de las minas de Bolivia”, varias entrevistas que tuvo con Domitila.

Su vida estuvo signada por las privaciones y la lucha, al igual que la mayoría de la clase obrera boliviana. Desde el año ’63 participó del Comité de Amas de Casa de la mina Siglo XX, que enfrentó a las fuerzas represivas de distintos gobiernos bolivianos, que peleó codo a codo con sus compañeros mineros. Ella fue detenida en varias oportunidades y uno de sus principales aportes fue sumar a las mujeres de Bolivia a la lucha de los trabajadores.

En su libro ella dice: “La lucha por la liberación del pueblo la debe manejar un partido que sea realmente de los oprimidos y explotados que son los trabajadores”. Y también que “(...) el socialismo, en Bolivia como en cualquier país, será el mecanismo que creará las condiciones para que la mujer alcance su nivel. Lo hará a través de la lucha, a través de la participación. Y será obra de ella misma también su liberación.”

Bolivia, hoy como ayer, sufre el robo de sus riquezas por parte del imperialismo y el hambre de la clase obrera, el campesinado y los pueblos originarios.
Pero el fuego de aquella Domitila de los años ’70 arde en la sangre de cada mujer del pueblo de Bolivia que hoy está combatiendo en las calles por la caída del asesino Goni.

Que hable Domitila: “Ya muchos han caído y muchos van a seguir cayendo, pero sabemos que nuestra liberación un día va a llegar y que el pueblo va a estar en el poder. Y no estamos solos”

Claro que no, los ojos de Latinoamérica están en Bolivia y, en estos días, todas las mujeres que luchamos contra la explotación y la opresión nos sentimos bolivianas.

La Verdad Obrera Nro. 127
Fuente: www.pts.org.ar

Audio Columna Andrea D´Atri: http://www.pateandoeltablero.com.ar/IMG/mp3/13-Columna_Andrea_D_Atri.mp3

Si bien nunca se definió como feminista, su militancia, coraje y amor por su pueblo son muy inspiradores para seguir pensandonos como mujeres y feministas en nuestra América Latina!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack