antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Barcelona: Jóvenes detenidos por ejercer su derecho a protestar pasarán a prisión sin fianza Imprimir E-mail
Martes, 03 de Abril de 2012 10:32

Ciudad de la Justicia de Barcelona

LibreRed

El pasado jueves 29 de marzo, durante la jornada de huelga general en España, en la Zona Universitaria de Barcelona, los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) detuvieron a dos estudiantes, Isma y Dani, como los conocen familiares y allegados, que son miembros de la AEP – Asociación de Estudiantes Progresistas.

En total más de una treintena de personas fueron detenidas durante la mañana del 29 y trasladadas a la comisaría de Les Corts (Barcelona). Un grupo bastante numeroso de familiares y amigos se concentraron en la Ciudad de la Justicia a la espera de su salida, para acogerlos y mostrar su apoyo ya que todo apuntaba a que tras declarar serían puestos en libertad.

Contrariamente a lo esperado, a las 22h los abogados comunicaron que el Ministerio Fiscal solicitaba prisión preventiva para todos los detenidos y a las 23h les confirmaron que finalmente solo “Isma y Dani” serían trasladados a diferentes centros penitenciarios bajo dictamen de prisión preventiva provisional y sin fianza.

Los delitos que se les imputan son de desórdenes públicos, daños a bienes públicos y atentado a los agentes de la autoridad entre otros, y las motivaciones alegadas en el auto para imponerles prisión preventiva son el de asegurar su disponibilidad al tribunal y el supuesto peligro de reincidencia.

Los allegados a los estudiantes apresados y organizaciones sociales manifestaron a través de un comunicado lo siguiente:

- Que la decisión de ponerlos en prisión preventiva está fuera de lugar y es exagerada dado que no existe riesgo de fuga ni tienen antecedentes.

- Que en un sistema democrático y un estado de derecho, la presunción de inocencia debe prevalecer por encima de todo.

- Por estos motivos, apoyamos el recurso de apelación que entregará la defensa el próximo lunes día 2 de abril y exigimos la inmediata puesta en libertad de los detenidos.

Además señalaron “ que Isma y Dani son jóvenes que participan socialmente de manera legítima y necesaria a través de diversas asociaciones y que son personas implicadas en sus comunidades trabajando por el bien común”.

Ante los acontecimientos se han realizado varias acciones por parte de los movimientos sociales. Una de ellas es la habilitación de un una página web: http://llibertatestudiants29m.blogspot.com donde se pretende tener informada a la ciudadanía de la acciones a realizar por esta detención que califican como “arbitraria” y pedir adhesiones al manifiesto en apoyo a los estudiantes detenidos.

LibreRed.net

Última actualización el Lunes, 09 de Abril de 2012 15:04
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack