antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

El rescate de los mineros en Perú: pan, circo e ignominia Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Abril de 2012 10:12

Diana Cordero

Voy a aprovechar este minuto en que nos enfocan las cámaras para repudiar este circo montado sobre la gente que sufre y que es víctima de las empresas y del Estado, que pese a su apariencia progresista sigue dando vía libre al poder económico neoliberal y sus medidas de hambre, explotación y muerte. La presentadora del telediario de TVE narraba “Ya vemos a los mineros que han sido rescatados...van saliendo...al menos vemos a tres...llevan gafas ocuras...esto nos recuerda a las imágenes que hace....en Chile...aquellos 33 mineros....

Si, dijo bien la presentadora, esto nos recuerda – amargamente- a la situación que atravesaran aquellos 33 mineros y que coincidentemente fuese utilizada por las autoridades del gobierno de Chile para una promoción que aún hoy nos genera asco.

Las situaciones se reiteran, América latina, explotación minera sin control, gobernantes irresponsables, incumplimiento (o inexistencia en el peor de los casos) de las leyes laborales, familiares acampados en espera y …..preparación de la gran -escena - gran para la salida de los mineros atrapados con oportuna/ estelar/ emotiva llegada del presidente Humala.

Pan y circo....y también ignominia.

Porque después de que estos mineros hayan sido liberados con el beneplácito mediático y las frases “el pueblo está con ustedes”, “el mundo pendiente de la vida de esos mineros” y tantas mentiras más, esto quedará en menos de 48 horas en el total olvido

El problema no es que se olvide la noticia en sí, o que desaparezca de las portadas o que ni siquiera quede relegada a un sueltito en la prensa escrita o a una mínima referencia en la multimedia. No. El drama es que lo que no tendrá modificación alguna es la precaria y vergonzosa situación laboral, social y sanitaria de esos mineros. La explotación de la mina y de los hombres que allí trabajan, se guiará por las mismas variables existentes hasta el momento del derrumbe.

La prensa de derecha estos días, remarca las fuertes diferencias entre el caso chileno y el peruano.

La supuesta ventaja del regimen de Piñera frente al gobierno de Humala. Menciona que la mina en Chile era explotada por una empresa, que la de Perú era minería informal llevada adelante por mineros en una mina abandonada. Que para el rescate en Perú no había maquinarias adecuadas ni especialistas, que tuvieron que hacer un llamado internacional, pero que en Chile fue diferente...

Vaya falsas y manipuladas diferencias...

La mina San José en Chile1, una mina “legal”, incumplía sistemáticamente las condiciones exigidas en seguridad y protección a los trabajadores. Esto era denunciado al órgano de control del Estado de la explotación minera en forma permanente, tan permanente como desoídos los reclamos. El economista Patricio Guzmán decía en una nota de octubre del 2010 que el accidente había puesto al descubierto “la situación de inseguridad en la que trabajan los mineros en Chile. No existen leyes adecuadas para resguardar a los mineros, y cuando existen no se fiscaliza su cumplimiento. Esto es especialmente grave en las pequeñas y medianas empresas del sector, el estado no les ofrece protección ni vigila que se cumplan sus derechos. Así día a día, los trabajadores exponen sus vidas en los yacimientos para ganar el pan para sus familias. El primer semestre de 2010 se reportaron 31 trabajadores mineros fallecidos.”2

Parece ser que no hay garantías en Chile para los mineros que trabajan en una mina legal, regenteada por una empresa legal, pero que posee condiciones de trabajo y seguridad absolutamente ilegales.

Respecto de la ayuda internacional, ambos países debieron recurrir a ella, de hecho el caso de los 33 mineros de la Mina San José, contó ni más ni menos que con la participación de expertos de la NASA 3. El mismo Piñera en declaraciones a la prensa había confirmado el pedido de ayuda a otros países.4 Así que el supuesto eficientismo neoliberal de Piñera que salienta la derecha mediática por estas horas, no fue tan así, ni mucho menos.

Expertos en tecnología y seguridad minera, reclaman una y otra vez la falta de una adecuada legislación laboral, que los organizmos de control y verificación sean no solo rediseñados, sino que cuenten con personal capacitado y un presupuesto acorde a sus necesidades. Se trata ni más ni menos que de la vida de las personas.

Si existieron tanto en Perú como en Chile organismos de control, ambos desastres demuestran que no habían trabajado ni se habían ocupado de responder a las necesidades de los trabajadores.

En el caso puntual de Perú, no podemos dejar de analizar algunos aspectos de la explotación minera ilegal. Ya es sabido lo que genera la explotación minera, más aun cuando esta es casera y realizada sin normas de seguridad que garanticen la extracción mineral sin riesgo para sus trabajadores.

En América latina la explotación ilegal está indisolublemente ligada a la miseria, a la desesperación por lograr el sustento diario y la imposibilidad de transformarlo en un trabajo formal debido a las inalcanzables condiciones que impone el Estado para extraer minerales. Esto es, condiciones que objetivamente beneficiarian el trabajo en la mina, pero que con la ausencia de ayudas económicas por parte del Estado, los mineros no tienen la menor posibilidad de contar con esas grandes sumas de dinero necesarias para contar con infraestructura y equipamientos. Hace escasos 30 días era noticia un enfrentamiento entre la policía peruana y los mineros que trabajan ilegalmente en las minas de la región selvática de Madre de Dios. Tres mineros fueron asesinados por la policía mientras protestaban por la legislación represiva que pena su actividad con hasta 10 años de cárcel.5

Por lo tanto, esto no se resuelve con operativos represivos, ni con asesinatos de personas, ni endurecimiento de las penas, ni persecusión, sino con un programa o política estatal que garantice mediante créditos blandos o incentivos iniciales sin devolcuión, el acceso de los sectores más humildes a la explotación minera sin riesgos y con la mayor protección.

El despliegue, el vergonzoso despliegue mediático en este caso, solo se ha visto menguado porque los mineros han estado menos tiempo atrapados en las tripas de la mina. No obstante, pese al escaso tiempo, se han montado escenas de dramatismo y tensión, tomas de cámaras de la pobreza reinante, declaraciones de notables expertos, primeros planos de familiares angustiados y desde luego...palabras que iradiaban seguridad y optimismo por parte de todo el equipo de gobierno, Humala incluído.

Bueno, voy a aprovechar este minuto en que nos enfocan las cámaras para repudiar este circo montado sobre la gente que sufre y que es víctima de las empresas y del Estado, que pese a su apariencia progresista sigue dando vía libre al poder económico neoliberal y sus medidas de hambre, explotación y muerte.

Y luego, para denunciar las condiciones insalubres y miserables de gran parte de la población peruana que trata de sobrevivir apelando a estos trabajos en el cual ponen en riesgo sus vidas en forma permamente.

Las medidas que podrían paliar o mejorar esta situación aún no aparecen. Para los cambios radicales que deben acontecer, parece que aún no es el momento histórico.


NOTAS

1Op. Cit PG. "El yacimiento San José, a pesar de los múltiples avisos previos que dio la mina, incumplía reglamentos de seguridad, carecía de salida alternativa a la principal, y poseía un solo refugio con capacidad para solo 20 personas, más apto como refugio de incendio que de derrumbes.

El desastre en la mina San José es una muestra de lo que puede pasar cuando con un capitalismo salvaje y desregulado en la práctica, las empresas pueden privilegiar las ganancias sobre cualquier otra consideración, incluso el riesgo de la vida de los trabajadores. Ha dejado al descubierto la responsabilidad del estado que prioriza a las empresas, y al crecimiento económico, sobre las vidas de los mineros."

2 Patricio Guzmán - “Mina San José: los resultados del capitalismo salvaje”

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114925

3“La Nasa responde al pedido de ayuda” El mercurio online “James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA; Albert Willard Holland, sicólogo de Operaciones de Salud Conductual, James Davis Polk, jefe de la división de Medicina Espacial y Clint Cragg, experto principal del Centro de Ingeniería y Seguridad . www.ojocientifico.com/.../la-nasa-ayuda-a-los-mineros-chilenos-atra...

4"Hemos tomado contacto con países que tienen mucha experiencia en materias mineras, como Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia. Porque si hay alguna tecnología, algún equipamiento o algún conocimiento que nos pueda ayudar, lo vamos a utilizar" BBC. www.bbc.co.uk/.../100809_chile_mina_pinera_ayuda_internacional_

5Tres personas de 41, 46 y 30 años han muerto este miércoles tras horas de enfrentamientos entre mineros ilegales y las fuerzas de seguridad de Perú en las calles de la capital regional de Puerto Maldonado, en la región selvática de Madre de Dios, según ha confirmado el ministro del Interior, Daniel Lozada. Estas protestas se suceden desde hace una semana contra los decretos que castigan las actividades de los mineros ilegales hasta con diez años de cárcel y que se han retomado este miércoles tras la falta de acuerdo entre autoridades y representantes mineros. Tres muertos en Perú tras los enfrentamientos entre policía y mineros ilegales, http://www.rtve.es/noticias/20120315/tres-muertos-peru-tras-enfrentamientos-entre-policia-mineros-ilegales/507420.shtml

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack