antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Se habilitó el Matrimonio Igualitario para Extranjeros y Extranjeras en La Ciudad de Buenos Aires Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Mayo de 2012 16:16

 Prensa Diputada Rachid

Como consecuencia del trabajo que vienen realizando varias organizaciones de la sociedad civil, entre las que se destaca la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y su campaña "Matrimonio Igualitario en Argentina, para todas las parejas del mundo"

por la que se le solicitó al gobierno de la ciudad se garantice ese derecho, y, luego de algunas reuniones con el Procurador de la Ciudad, Julio Conte Grand, la diputada porteña por el Frente para la Victoria, María Rachid acordó gestionar la posibilidad de garantizar, de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional, la posibilidad de que las parejas de extranjeros y extranjeras puedan contraer matrimonio en la Ciudad de Buenos Aires. Con estos antecedentes y luego de la presentación de varios proyectos de ley en el mismo sentido, Mauricio Macri en el día de hoy habilitó el matrimonio igualitario entre extranjeros y extranjeras a través de la resolución 99/2012.

La Diputada María Rachid había presentado un proyecto de solicitud de informe al Director de Registros Civiles Porteños, Alejandro Lanús, como consecuencia de la exigencia de la presentación del Documento Nacional de Identidad a los y las extranjeros/as que deseaban contraer matrimonio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, también presentó un proyecto de ley para terminar expresamente con los impedimentos que la Ciudad ponía al matrimonio igualitario entre turistas extranjeros/as. Este requisito (documentos nacionales) no consta en ninguna normativa Argentina y atenta contra el derecho de los y las extranjeros/as de gozar en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles, el cual está garantizado en el artículo 20 de la Constitución Nacional.

La resolución que hoy sacó el Gobierno Porteño, establece que permitirá la fotocopia certificada del pasaporte o de la documentación migratoria como requisito que compruebe el domicilio y tiempo de permanencia en el país, tal cual lo había propuesto María Rachid en su proyecto de ley presentado un mes atrás.

Al respecto la Legisladora dijo: “Estamos orgullosos de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convierta en el cuarto distrito del país en permitir estas uniones, luego de las Provincias de Santa Fe, Tierra del Fuego y Buenos Aires, ya que muchísimos extranjeros y extranjeras visitan nuestra Ciudad y hoy vamos a poder exportar igualdad cuando ellos y ellas lleven a sus países de origen y reclamen el reconocimiento de estos matrimonios”. Y continuó: “Esperamos que las provincias continúen con estos ejemplos y que podamos decir pronto que el Matrimonio Igualitario para Extranjeros y Extranjeras es una realidad en toda la Nación Argentina. Confiamos que así será, ya que este Proyecto Nacional y Popular viene llevando adelante políticas que son ejemplo en materia de igualdad de derechos”.

CONTACTO DE PRENSA LEGISLADORA RACHID: (011) 4338-3043/4 – 15-6928-9503  
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack