antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

El nuevo código civil debe terminar con los privilegios de la iglesia católica Imprimir E-mail
Miércoles, 01 de Agosto de 2012 16:02

Coalicion Laica

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso representa grandes avances, pero aún mantiene el carácter persona jurídica de carácter público para la iglesia católica, lo que representa un privilegio injustificable. La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL), en ocasión del reinicio de las sesiones del Congreso de la Nación, y del debate del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, celebra la revisión de la norma y exige la derogación de los privilegios que el texto actual otorga a la iglesia católica.

En particular, resulta fundamental la modificación del art. 33 del actual Código Civil, que establece que la iglesia católica es una persona jurídica de carácter público, lo que le otorga un estatus excepcional en nuestro marco jurídico con beneficios comparables a cualquier institución del Estado. Esto hace, por ejemplo, que sus bienes sean inembargables.

Este privilegio está en franca contradicción con los principios de igualdad ante la ley y libertad de culto y conciencia plasmados en nuestra Constitución y en los Tratados de Derechos Humanos incorporados a la misma. Cabe destacar que tal prerrogativa no deriva directamente del art. 2º de la CN y es de hecho de origen relativamente reciente ya que surge de una modificación introducida por "ley" del dictador Juan C. Onganía en el año 1968.

Así, la modificación de tal artículo dejando, por omisión, a la iglesia católica entre las personas de carácter privado, como cualquier otra organización, vendría simplemente a reparar la injusticia cometida por un gobierno de facto que decidió aumentar las prerrogativas de la iglesia católica (al igual que ha ocurrido con prácticamente todos los gobiernos de facto de nuestra historia).

Esta reforma pendiente, así como otras que fueron tenidas en cuenta en la redacción del nuevo Código, apuntan en sentido a una mayor libertad de conciencia y un avance hacia el laicismo, y fueron propuestas por CAEL en coautoría con la Diputada (MC) Cecilia Merchán en el proyecto de Ley de Libertad de Conciencia y Equidad Institucional que, con la firma de diputadas y diputados de varios bloques, tramita en la Cámara de Diputados de la Nación bajo el expediente 5666-D-2011.

Esperamos que la reforma del Código Civil sea el comienzo para empezar a desandar el camino de décadas de avance del clericalismo y empezar a construir un Estado verdaderamente laico que nos represente a todas y todos.

Agradecemos la difusión.

CAEL — Coalición Argentina por un Estado Laico, 31 de julio de 2012

Anexo: Modificaciones propuestas al Código Civil

Contacto

Para entrevistas o más información comunicarse con Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Alejandro Nasif Salum - Representante de la FALGBT en CAEL 15-3012-5860 (Buenos Aires)
Fernando Esteban Lozada - Representante de Ateos Mar del Plata en CAEL 0223-15-682-4725 (Mar del Plata)

Unite al grupo de Facebook en facebook.com/estadolaico

 

http://coalicionlaica.org.ar/codigo_civil_laico.html

 

Última actualización el Miércoles, 01 de Agosto de 2012 16:06
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack