antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Venezuela. ¡Un nuevo Código Penal ya! Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 16:10

 

Gisela Jiménez A. / La Araña feminista

Se requiere un nuevo Código Penal con un fundamento indefectible del Estado social, democrático, de justicia y derecho tal y como lo proclama la Constitución Bolivariana del año 1999.

Es  por ello,  que las mujeres organizadas en  la Red  Nacio- nal La Araña Feminista hemos constituido una comisión espe- cial   para analizar y  elaborar una propuesta de  reforma que permita adecuar este vetusto y anacrónico código a los nuevos tiempos y realidades.

Por lo tanto  proponemos que se  respeten los  principios y   disposiciones  consagradas en la  Constitución Bolivaria- na, así como en  los  tratados y acuerdos internacionales suscritos y  ratificados por la República para la protección y defensa de  los  derechos hu- manos de las mujeres.

Igualmente   consideramos que la Ley  Orgánica sobre el Derecho de  las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contie- ne en su articulado importantes aportes sobre las característi- cas y clasificación de los delitos tipificados y sancionados como agresión contra las mujeres, así como las   relaciones de  poder entre los  sexos y sus opresivas consecuencias, considerados por esta ley como una violación a los derechos humanos.

Destacamos la  necesidad de un  nuevo  Código Penal  que contenga una perspectiva de género y elimine toda termino- logía patriarcal que reproduce la discriminación en perjuicio de los derechos humanos de las mujeres; en tal sentido, la mujer tiene que ser visualizada como sujeta   de  derechos y  además garantizarle que la violencia de género es un asunto de interés público y  no solo  pertenece al ámbito privado.

Planteamos  que  se   aplique el  principio constitucional que consagra la  obligación positiva de garantía que adopte todas las medidas jurídicas necesarias para que la igualdad ante la ley sea  real yefectiva, al   remover los obstáculos que  impidan  el pleno  ejercicio  de los derechos humanos de las mujeres.

Debemos hacer efec- tivo el socialismo feminista en la cotidianidad para cubrir la brecha histó- rica que ha desfavorecido  a quienes nacimos mujeres.

La  construcción de  una nueva sociedad socialista fe- minista  plantea  el  reto  que las    mujeres,   especialmente las más vulnerables por sus condiciones socio económi- cas, tengan el  ejercicio pleno de   su  ciudadanía  así  como la certeza de  respeto por su cuerpo y lograr una verdade- ra justicia social y  superen, además, ancestrales mani- festaciones de  machismo que se perpetúan y se reproducen en la sociedad capitalista de forma acelerada por ser esta una sociedad desigual y llena de contradicciones.

La idea fundamental de  los colectivos agrupados  en  La Araña Feminista consiste en presentar un conjunto de pro- puestas  para  ser  sometidas a consideración de  los  movi- mientos de  mujeres y  demás organizaciones de  base y  ge- nerar   un  debate  necesario que permita enriquecer en forma democrática las con- clusiones finales que deberán ser presentadas ante la Comi- sión de la Asamblea Nacional e incorporadas en el nuevo texto jurídico.

LA VIOLENCIA PATRIARCAL ES...

Según nuestra Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la violencia   que ejerce el sistema patriarcal y que comúnmente lla- mamos machista se define como “todo acto  sexista  que  tenga  o pueda tener  como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial;  la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amena- za de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.” (art. 14)

En nuestra ley se definen 19 ti- pos de violencia  sexista. Una de ellas es la violencia psicológica, definida como “toda conducta ac- tiva u omisiva ejercida en deshon- ra, descrédito  o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento,  margina- lización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destruc- tivas, amenazas y actos que con- llevan a las mujeres  víctimas  de violencia  a disminuir  su autoes- tima, a perjudicar  o perturbar su sano desarrollo,  a la depresión  e incluso al suicidio.”( art. 15)

La  violencia  contra  la mujer no es asunto  solo de ellas:  es un asunto de toda la sociedad.
¡Unámonos en contra de la violencia machista!

* Gisela Jiménez A. Abogada feminista

La Araña feminista.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack