antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

República Dominicana. Mujeres luchan contra la violencia de género Imprimir E-mail
Domingo, 06 de Enero de 2013 19:42

 

 Crosby Girón

Organizaciones de mujeres reclaman que Código Penal proteja derechos de las mujeres.

Las mujeres dominicanas no están dispuestas a seguir tolerando la violencia de género ni la violencia intrafamiliar. La preocupación de los diferentes grupos de mujeres organizadas se ha hecho escuchar durante todo el año, pero noviembre ha sido clave para que las mujeres que manifiestan su repudio hacia este problema, empiecen a tener algunos resultados.

De acuerdo con informaciones de la prensa dominicana, el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe reveló que República Dominicana es el primero de 10 países de la región donde se registra el mayor número de asesinatos de mujeres. Durante el 2011 fueron asesinadas en el país 233 mujeres y las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y el delito sexual recibieron unas 67,000 denuncias. 

Hasta octubre del 2012, según la organización Colectiva de Mujer y Salud, el número de feminicidios llegó a 163, una cifra un poco menor que el periodo del año precedente, cuando ocurrieron 204 asesinatos. De esos 163 asesinatos, 75 fueron causados por parejas o ex parejas de las féminas, los 88 restantes fueron cometidos por personas sin este tipo de relación personal. 

El 1 de noviembre del 2012 varias entidades dieron a conocer la Declaración de Compromiso de las Instituciones y Organizaciones para la Prevención de la Violencia de Género. Esta iniciativa también fue respaldada por las carteras de Educación, Salud y Deportes, la Policía Nacional y el Despacho de la Primera Dama.

“Es necesario que los hombres asuman el compromiso de proteger a las mujeres”, dijo a la prensa el 22 de noviembre Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, en una marcha en Santo Domingo encabezada por su cartera y la Procuraduría General de la República para exigir respeto hacia las mujeres y en homenaje a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.

La movilización fue encabezada por Margarita Cedeño, vicepresidenta del país y también estuvo presente el procurador general, Francisco Domínguez. Durante la concentración estuvieron presentes mujeres de diversos estratos sociales y de todas las edades, incluyendo mujeres con discapacidad. La actividad se desarrolló de manera simultánea a nivel de todo el territorio nacional.


Los “retrocesos”
El Código Penal, que se halla en debate en el Senado, incluye aspectos que las mujeres ven como “retrocesos” en su lucha contra la violencia de género.

Para la organización Colectiva Mujer y Salud, resulta altamente preocupante que se pretenda considerar grave la violencia intrafamiliar sólo cuando se cause la muerte de la víctima, o una incapacidad permanente o por más de 90 días. Además, también busca reducir la pena al acoso sexual, sancionar como feminicidio sólo el asesinato de una mujer cuando es cometido por su pareja actual o pasada, y condenar la interrupción del embarazo en todas las circunstancias.

Sin embargo, Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, dijo que el Código Penal dominicano mantendrá las conquistas de las mujeres. Según el legislador, hay consenso en torno a las modificaciones planteadas por la Comisión de Género y los artículos sugeridos por el Ministerio de la Mujer.

Según Martínez, las demandas e intereses de las mujeres cuentan con la mediación de los diputados y se han apoyado las demandas realizadas desde organizaciones de la sociedad civil. Así, se incluiría la norma de la violencia doméstica y patrimonial, el aborto cuando esté en peligro la vida de la madre, y la definición de feminicidio y su presencia como figura jurídica.

La ministra de la Mujer dijo que su compromiso es que haya un Código Penal que proteja los derechos de las mujeres, mientras que Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, afirmó que del Congreso no saldrá nada que atente contra las mujeres dominicanas.


Las demandas de las mujeres
El 24 de noviembre numerosas dominicanas participaron en Santo Domingo en una manifestación convocada por  unas 20 organizaciones feministas, entre ellas  el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, la Confederación Nacional de la Mujer del Campo, Colectiva Mujer y Salud, el Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Las participantes exigieron el cese de la violencia contra las mujeres y la existencia de medidas concretas que busquen resolver ese problema. Además, plantearon que el Estado debe generar más empleos y menos discriminación laboral, cambios en el modelo de educación y un lenguaje menos excluyente de los derechos femeninos.

En un comunicado que dieron a conocer el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer —fecha en que se recuerda a las hermanas Mirabal, asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1930-61)— dieron como ejemplo de la violencia contra las mujeres, el hecho de que ellas sean quienes “culturalmente” sean “delegadas” como las encargadas del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos.

Según el texto del comunicado “hay que recordar a las autoridades que el 41.3% de los hogares del país están encabezados por mujeres, cuyos niveles de pobreza son mayores a los de los hombres”.

Otro reclamo de las mujeres organizadas es que el nuevo Código Penal respete la vida de las mujeres y que no se incluyan en esa norma los “retrocesos” contemplados durante la primera lectura en la Cámara de Diputados hecha en octubre de este año. También, demandan las mujeres, que se aumenten las penas de cárcel para los que cometan el asesinato de una mujer delante de sus hijos.

 

http://www.comunicacionesaliadas.org/articles.asp?art=6759

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack