antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Nadie puede asignar el sexo con bisturí Imprimir E-mail
Domingo, 24 de Febrero de 2013 12:23

Adrián Helién
 
Argentina. Un bebé nacido en la provincia de Misiones con dos sexos llegará el martes al Hospital de Pediatría Juan Garrahan para que le practiquen estudios que permitan determinar su género.
 
Desde hace tiempo, hay unas nuevas normativas respecto de cómo proceder ante los casos de intersexualidad y son las tendientes a la “no intervención” respecto de asignar unos genitales siguiendo el mandato binario (hombre-mujer) antes de que el sujeto no conforme su identidad sexual. Los genitales son resignificados al intervenirlos con el bisturí. Toda la tendencia es hacia el respeto fundamental a la identidad de la persona.
 
Una cosa es la ambigüedad sexual biológica genital. Otra cosa es la orientación. Nadie puede asignar un sexo con un bisturí. Biológicamente se puede definir una estructura física orgánica, una forma biológica. Hoy la tendencia respecto de las personas intersex es esperar a que se conforme la identidad sexual, ver qué siente esa persona en su fuero interno.
 
No conozco el caso en profundidad pero el bisturí no puede ser usado desde un supuesto "saber" o "poder". La identidad es un tema muy complejo y la persona tiene derechos referidos a su identidad, que se pueden defender también cuando tienen plena conciencia.
 
Cuando operamos, no estamos sólo operando una biología, sino un cuerpo que también tiene una mente, que piensa, que siente. Cada caso debe tratarse interdisciplinariamente, porque estamos ante un tema complejísimo e importante como la identidad de las personas.
 
 

Bebé con dos sexos, al Garrahan

 La criatura será sometida a diversos estudios para dilucidar luego qué pasos seguir. Nació en Oberá, Misiones, el pasado diciembre. Sus padres viven en condiciones precarias.

 

Por: Tiempo Argentino

Un bebé nacido en la provincia de Misiones con dos sexos llegará el martes al Hospital de Pediatría Juan Garrahan para que le practiquen estudios que permitan determinar su género. Según el Mnisterio de Salud de la Nación, recién a partir de ese estudio se podrán establecer los pasos médicos a seguir. 

La criatura nació el 8 de diciembre pasado y luego se le brindó asistencia psicológica a la madre, "que quedó muy shokeada tras el parto", según reveló a la agencia Télam el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Herrera Ahuad. 
Hasta hace unos años, a quienes nacían con ambos sexos se los llamaba hermafroditas, pero esa categoría cayó en desuso y se utiliza únicamente para las especies animales y vegetales. 
La madre, identificada como Patricia Acosta, de 17 años, manifestó su intención de operar al bebé cuanto antes para que se defina el sexo. Según explicó la mujer, tenía pensado tener una niña a la que quería llamar Xiomara. 
Los médicos aseguraron que el parto fue normal y que el bebé, si bien nació con sólo siete meses de gestación, tiene una vida saludable y normal,  "se alimenta bien y tiene buen sueño", explicó la madre. Tras algunos estudios realizados en el Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas, los médicos confirmaron a los padres que su bebé tiene vagina y útero, un testículo interno y pene. Durante el embarazo, la mujer se hizo seis ecografías intentando conocer el sexo de la criatura, pero no lo pudieron ver hasta el momento del nacimiento.
La familia de Patricia es de condición muy humilde y el padre del bebé, de 22 años, es recolector de hojas de yerba mate. Según pudo saberse, ya se están organizando colectas, porque necesitan ropa, pañales y leche maternizada, entre otras cosas, para asistir a la beba hasta que se interne en el Garrahan. 
El joven matrimonio ocupa una vivienda muy precaria de madera que deberán acondicionar especialmente por recomendación de los médicos. "Nos dijeron que el posoperatorio es muy importante para evitar infecciones", sostuvo Patricia. 
El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, dispuso que se tome contacto con la familia del bebé nacido con genitales ambiguos en Oberá, Misiones, y se "pongan a disposición el Hospital de Pediatría Garrahan y los medios necesarios para su traslado y estadía", informó la cartera sanitaria. 
Manzur destacó, además, que de esta forma "el Estado da una respuesta a una familia que se encuentra atravesando una situación atípica. Es nuestra responsabilidad poner a disposición los mejores recursos que tenemos para poder garantizar el correcto tratamiento de la criatura". «

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack