antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina. Agreden salvajemente a Diana Sacayán Imprimir E-mail
Domingo, 25 de Agosto de 2013 15:51

UTPBA

En la madrugada del 10 de agosto, la activista trans y candidata a ser miembro de conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) por la lista Celeste y Blanca, Diana Sacayán, fue salvajemente agredida por un individuo en la Estación de Laferrere y abandonada luego por las fuerzas de seguridad.

Motivo de la golpiza recibida, Sacayán tuvo que someterse a una intervención y actualmente se encuentra bajo supervisión psicológica.

 

Diana Sacayán, es redactora del primer periódico trans en toda Latinoamérica "El Teje" y colabora en el diario Pagina 12. Es activista social y de los Derechos  de la Comunidad TLGB. Representante para el Cono Sur de ILGA: Facilitadora, técnica en Alianzas de OSC /ONG con conocimiento local  e Internacional, especializados en temas de movimientos sociales, género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos y pueblos originarios. Fue parte de la redacción y del proceso de construcción por la Ley de Identidad de género, ley que hoy es conocida como la más progresista en el mundo en materia de reconocimiento a la Identidad de Género y colaboró en el relevamiento de los Libros “La gesta del Nombre propio” y “cumbia, competeos y lagrimas”  (informes sobre la situación de vida de las personas  travestís, transexuales y transgenero (2006 y 2008 respectivamente).

A continuación la UTPBA reproduce el texto de denuncia realizado por Diana Sacayán:

Para conocimiento de Mis amigos, compañeros y aliados políticos

Mi nombre es Diana Sacayan, soy trabajadora del INADI, pero por sobre todas las cosas una luchadora constante  y quiero realizar la siguiente denuncia:

Que el pasado 10/08/2013 aproximadamente a las 2 de  la madrugada, estaba en un bar pegado a la Estación de Laferrere. De echo este bar está en la estación de trenes, cuando un hombre comienza a dar insultos  sobre mi condición de travesti  , desde luego que le contesté y seguidamente el individuo comenzó a gritarme insultos e intentó echarme del lugar, a lo que yo me negué sin que el dueño o encargado, ni ninguna de las personas presentes intervengan. El individuo de unos 35 a 40 años se lanzó a propinarme  golpes de patadas  y tomándome de los pelos me arrojo al asfalto y me dio unas 7  o 10 patadas en la cara tirándome al piso. Yo logré correr hasta el hall de  la estación de trenes que esta a unos escasos diez metros para poder solicitar ayuda de gendarmería, quien habitualmente permanece en el lugar. Cuando llegué al hall, ellos lograron  detener  al individuo pero  luego de mantener una breve conversación lo dejaron ir sin labrar ningún tipo de actuación. Ante mi grito indignado de:  “no lo dejen escapar”, los uniformado comenzaron propinarme golpes a bastonazos, por lo que decidí, con la cara ensangrentada, correr  hasta la Comisaría, a unas 5 cuadras se encuentra la Distrital Primera. El comisario salió de su oficina y yo le relaté los hechos. Este ordenó que me lleven al hospital, con lo que me trasladaron en el Movil 49.722 pero que me dejaran en la puerta sin realizar registro alguno en la guardia del Hospital Germani de Laferrere , negándose a tomarme la denuncia correspondiente.

Que debido a esto pedí a la médica que anotara el numero de patrullero que me trasladó y que me comunique de inmediato al 911 para dar cuenta de las irregularidades del procedimiento.

Que existe una causa penal contra los efectivos por abandono de persona e incumplimiento del deber de los funcionarios públicos en la UFI 3 del juzgado descentralizado de La Matanza en Laferrere con Nº de causa 5184-3.

Además de realizar la denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación, en el programa de lucha contra la impunidad, donde me atendió su propia Directora, la Sra. Sandra Furio.

Que de inmediato me aconsejaron y acompañaron a realizar la denuncia en  el Ministerio de Seguridad de la Nación bajo el  Nº 10072/13.

A la vez de denunciar el hecho en asuntos internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Que actualmente fui  intervenida quirúrgicamente por las lesiones que el individuo me ocasionó, que el hecho del ataque físico, como la violencia institucional de la que fui victima por parte de las fuerzas de seguridad causaron un gran daño Psicológico en mi persona , que actualmente los médicos me recomiendan hacer tratamiento al respecto. Que además de la operación a la que me sometí, los cirujanos deben volver a intervenirme.

Que  nunca pensé volver a pasar semejante situación de violencia,  luego de tantos logros obtenidos con la lucha y la paciencia. Que escribo este email para que mis amigos  colegas y compañeros estén al tanto de los hechos y me ayuden a buscar justicia.

 Amancay Diana Sacayan


http://www.utpba.org/noticia/agreden-salvajemente-diana-sacayan#.UhnRt3-BaSo

 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack