antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Grecia: Sucesión de ocupaciones universitarias, en un ambiente eufórico Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Abril de 2009 04:40

A las Barricadas

La decisión de las autoridades académicas de desalojar la ocupación de las oficinas del Decanato en Tesalónica ha dado lugar a una sucesión de ocupaciones de las oficinas administrativas universitarias a lo largo de toda Grecia. Al mismo tiempo manifestaciones paralizan Atenas los últimos días antes de la huelga general del jueves.

La decisión del Decano de la Universidad de Aristóteles de Tesalónica, Manthos, de desalojar a los estudiantes y radicales que ocupaban las oficinas administrativas de la Universidad demandando el fin inmediato de todos los contratos y subcontratos de la universidad con las compañías de limpieza en solidaridad con K. Kouneva y la lucha de los limpiadores, recibió el apoyo de los medios conservadores como una dura medida pionera contra el auge del movimiento social.

A comienzos de esta semana el Decano ha llamado al personal académico a una contramanifestación contra la ocupación, que no ha recibido ningún apoyo. Por el contrario, docenas de académicos han realizado declaraciones de apoyo a la causa de la ocupación. La reunión convocada por el Decanato el martes 31 de enero para discutir la ocupación y sus demandas hubo de interrumpirse por la asistencia de cientos de estudiantes. Terminó cuando un huevo aterrizó sobre el Decano.

Además, las amenazas de levantar el asilo académico (con la excusa de que estaba siendo violado por la ocupación, un truco sucio y sin precedentes que servirá para mayor represión) y permitir la entrada de las fuerzas antidisturbios en el campus universitario en caso de que la ocupación no se disolviese el martes a mediodía, resultaron en un aluvión de ocupaciones de decanatos universitarios a lo largo de todo el país.

Se ocuparon las oficinas del Decanato de la Universidad de Atenas, un edificio principal situado en el centro de la ciudad. En ellas se colocó una pancarta que se podía leer: "¡Manos fuera de las ocupaciones!". De manera similar, se ocuparon las oficinas del Decanato de la Universidad de Ciencias Sociales Panteios de Atenas, y las oficinas del Decanato de Patras, exigiendo el fin inmediato de las subcontratas de limpieza y el respeto a las ocupaciones como medio de lucha.

Las últimas semanas las autoridades de ambas universidades, de Atenas y Tesalónica, han lanzado un ataque a los centros sociales okupados, exigiendo una investigación sobre status de los edificios ocupados y cargos legales contra los propietarios que no desalojen a los okupas. Atenas y Tesalónica son hogar de docenas de okupas políticas, una uña en el ojo de la autoridad estatal.

Los sucesos en el campus se han dado en un momento en que el Estado griego y sus lacayos están poniendo en marcha todo su arsenal propagandístico y sus trucos legales para parar el auge del movimiento social en vísperas de la Huelga General que paralizará todo el país el jueves, 2 de abril.

Se respira una gran tensión en el país, especialmente tras el aluvión de ataques contra el Estado y el capital la noche del lunes en Atenas y Tesalónica. Fueron presa de las llamas cinco bancos, un concesionario y muchos vehículos estatales y diplomáticos en Atenas, mientras que en Tesalónica un ataque simultáneo realizado con bombas de gas en el centro de Atenas golpeó las oficinas políticas de los ministros del Gobierno y el Primer Ministro, dando lugar al acordonamiento policial de la calle principal.

Al mismo tiempo, también es muy alta la conflictividad laboral, justo antes de la Huelga General. Los pastores y tejedores tomaron las calles de Atenas el martes 31 de enero.

Cientos de trabajadores de Lanaras de las fábricas textiles han estado acampando en las cercanías del Ministerio de Economía desde el lunes exigiendo la intervención del Estado para evitar el colapso de la industria y asegurar el pago inmediato de sus salarios. El pasado año movilizaciones similares por parte de los trabajadores de Lanaras dieron lugar a enfrentamientos alrededor de la plaza de Syntagma.

Al mismo tiempo, cientos de pastores se reunieron ante el Ministerio de Agricultura y marcharon hacia el Parlamento exigiendo apoyo a su sector. Anteriormente, el mismo día, los tejedores habían ocupado el Ministerio de Agricultura y rodeado al ministro en su coche, dando lugar a la violenta intervención de los antidisturbios.

Extraído de Libcom.org/ Traducido por Klinamen.org

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack